ROBERT SMITH: «EL ESTILO GÓTICO ES UNA PANTOMIMA»

A de no le gusta el término ‘gótico’ para definir el estilo musical de una serie de bandas. Incluso ha llegado a afirmar que lo ve todo como una ‘pantomima’, casi una pacotilla.

Si fuera otro quién lo dijera quizá no tendría importancia, pero que diga eso alguien como Smith da mucho que pensar cuando es y ha sido uno de los principales iconos de la llamada escena «gótica», tanto por imagen como por música.

Para Smith su apariencia vampírica y los temas oscuros de son una simple coincidencia. Cree que él y su banda quedaron ahí encasillados, quizá un poco estúpidamente.

 

Resultado de imagen de ROBERT SMITH GOTHIC

 

Cuando la revista Time Out le ha preguntado si la palabra ‘goth’ realmente significaba algo para él, Smith respondió:

«¡No realmente! Nos quedamos atrapados en un momento determinado cuando los góticos comenzaron».

«Estaba tocando la guitarra con Siouxsie and The Banshees, así que tuve que interpretar el papel. Goth era como una pantomima para mí. Realmente nunca me tomé nada en serio».

 

Resultado de imagen de robert smith gothic

 

Smith ha alabado a los góticos como una subcultura «llena de gente maravillosa», ha dicho que «a cada uno que he conocido ha sido agradable», pero ha aclarado que su apariencia gótica siempre se debió a razones estéticas y de efecto dramático. Algo con lo que se vive encima de un escenario, no día a día.

«Es solo una cosa teatral. Es parte del ritual de subir al escenario. Además existe una razón prosaica: tengo características enfermizas y una piel naturalmente pálida. Sin embargo, no en el momento presente, porque desafortunadamente ayer me quedé dormido tomando el sol, algo muy antigótico».

El humor que no falte, sabe reírse de sí mismo.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Javier dice

    He debatido con muchos amigos a los que les gusta el Goth y probablemente el álbum Pornography de The Cure sea de los álbumes más duros de la historia.
    Muchos hablan de Christina Death o Bauhaus porque llenan sus canciones con efectos de niños llorando y cosas así pero en seguida las llenan de energía con distorsiones y baterías contundentes.
    Sin embargo en dicho Pornography es todo lo contrario. El disco se va apagando hasta llegar a la última canción donde tienes que dejar de escucharlo.
    Cold o la propia Pornographic absorben la energía y simulan estados psicóticos.
    Sin ir más lejos, la canción Pornographic, última del álbum, pone un colchón de voces similar a lo que escucha un esquizofrénico en plena crisis, meten la percusión por un solo canal para que el oyente experimente la sintomatología de quien vive un ataque de pánico, la batería es una marcha fúnebre, sin golpe de caja, etc, etc… No es gótico, es macabro, siniestro y muy duro.
    Tras la gira Simo Gallup se fue de grupo y terminaron a golpes, Robert casi se suicida. Pudo ser el último disco de The Cure.
    Y ahora dice que le pilló con Siuxy… Huele a que Robert quiere renunciar a sus raíces.
    Hace canciones muy positivas y bellas, pero a oscuro y siniestro NO LE GANA NADIE

  2. j dice

    … y Faith es la ostia tambien!. Brumoso, deprimente, entre fantasmas todo el tiempo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.