A de no le gusta el término ‘gótico' para definir el estilo musical de una serie de bandas. Incluso ha llegado a afirmar que lo ve todo como una ‘pantomima', casi una pacotilla.

Si fuera otro quién lo dijera quizá no tendría importancia, pero que diga eso alguien como Smith da mucho que pensar cuando es y ha sido uno de los principales iconos de la llamada escena “gótica”, tanto por imagen como por música.

Para Smith su apariencia vampírica y los temas oscuros de The Cure son una simple coincidencia. Cree que él y su banda quedaron ahí encasillados, quizá un poco estúpidamente.

Resultado de imagen de ROBERT SMITH GOTHIC

Cuando la revista Time Out le ha preguntado si la palabra ‘goth' realmente significaba algo para él, Smith respondió:

“¡No realmente! Nos quedamos atrapados en un momento determinado cuando los góticos comenzaron”.

“Estaba tocando la guitarra con Siouxsie and The Banshees, así que tuve que interpretar el papel. Goth era como una pantomima para mí. Realmente nunca me tomé nada en serio”.

Resultado de imagen de robert smith gothic

Smith ha alabado a los góticos como una subcultura “llena de gente maravillosa”, ha dicho que “a cada uno que he conocido ha sido agradable”, pero ha aclarado que su apariencia gótica siempre se debió a razones estéticas y de efecto dramático. Algo con lo que se vive encima de un escenario, no día a día.

“Es solo una cosa teatral. Es parte del ritual de subir al escenario. Además existe una razón prosaica: tengo características enfermizas y una piel naturalmente pálida. Sin embargo, no en el momento presente, porque desafortunadamente ayer me quedé dormido tomando el sol, algo muy antigótico”.

El humor que no falte, Robert Smith sabe reírse de sí mismo.