Robert Plant ha hablado sobre lo que supuso para él ver a los Rolling Stones por primera vez. Fue en 1964, y le abrió los ojos, fue toda una “revelación” para él.
Mucho tiempo antes de tener éxito con Led Zeppelin, Plant fue llevado a ver a la banda que creó Brian Jones a la ciudad inglesa de Wolverhampton en West Midlands, cuando estaban de gira con Little Richard y Bo Diddley.
“Probablemente te hayas dado cuenta de que en mi historia temprana como cantante y artista de grabación, y en las aventuras que tuve en el juego de la música, estaba realmente atraído y obsesionado por la música de Chicago y Mississippi y el blues del Delta”, ha contado Plant a la BBC en una entrevista reciente.
“Creo que en la escena musical inglesa uno de los principales precursores y proveedores de esta música que nos trajeron como adolescentes fueron los Rolling Stones”.
Y cita su primer sencillo, una versión de “Come On” de Chuck Berry, que ni a los propios Stones les gustaba mucho, como “solo el comienzo de su gran carrera promocionando y quizás brindándonos inspiración para el country blues y el blues de América del Norte”.
Plant señaló que, dado que él vivía más al norte, “realmente no sabía demasiado sobre la escena de Londres”.
“De hecho vi a los Stones. Hicieron una gira teatral con Bo Diddley y Little Richard, y fue el primer pack de concierto de los Rolling Stones. Fue realmente una revelación: todos nos inclinamos hacia esa música, pero nadie realmente lo entendió. Creo que en esos días los Stones estaban bajando la piedra de la montaña, así que eso fue realmente especial”.
También recordó otro momento de la noche que le ayudó a tener su propio enfoque de la música:
“Mi tía Gwen y mi tío Stan me llevaron allí. Y vi a Little Richard salir al escenario hacia el final del espectáculo y, obviamente, tenía un enorme copete encima de la cabeza. Estaba cubierto de maquillajes y esta gran ráfaga de energía pasó a mi lado. Y yo dije: “¡Oh! OK'”.