Resultado de imagen de ROBERT PLANT 2018

Con motivo de la actuación de con su banda Sensational Space Shifters como cabezas de cartel del festival Bourbon and Beyond de Louisville, Kyle Meredith le ha hecho una pequeña entrevista para Leo Weekly en la que el ex cantante de ha hablado del viejo rock and roll, de sus sucesores Greta Van Fleet, y, por supuesto, de su carrera en solitario y Led Zeppelin.

Eres extremadamente conocedor de esta historia de la música, sus estilos y canciones. ¿Se entromete en tu camino cuando estás escribiendo?

No, no puedo pensarlo de esa manera, porque no hay una terminología estricta de la que provengamos como banda. Ni siquiera lo pensamos. Es solo la personalidad de los músicos, y la forma en que lo hacemos es que no venimos de ninguna zona específica de música o influencia. Es solo una especie de mezcla de todo lo que todos absorbemos individualmente. Es como ser un chef realmente genial o algo así, supongo, o un mago. He hablado con personas que dicen: ‘Me encantan las cosas del ritmo del norte de África que haces'. Siempre pensamos, ‘Oh, eso es solo parte de lo que hacemos de todos modos, porque lo hemos estado haciendo durante años y años'. Así que es solo parte de la composición de nuestra identidad musical, supongo.

Tu pasado está muy estrechamente relacionado con el rock and roll. ¿Cómo de importante es ese género para ti ahora mismo?

El rock and roll era Jerry Lee y Little Richard y Larry Williams y Fats Domino. Lo que sucedió a finales de los 60, Big Brother and the Holding Company o Janis Joplin, no puedes considerarlo rock and roll. Era algo más, y creo que llegamos a los Estados Unidos siguiendo a gente como Cream y cualquier otra persona que existiera en esos días ¿Herman's Hermits, tal vez? Pero sea lo que sea, no éramos rock and roll, solo éramos una banda que tocaba cosas malas, duras, realmente muy poderosas, que se llamaban rock. Y luego, cuando llegó a manos de los tergiversadores se convirtió en hard rock. ¿Alguien me va a decir que ‘Friends' o ‘Battle of Evermore' son hard rock? No lo creo. Creo que todo, todo desde 1968 hasta ahora, es solo hacer música.

¿Has oído a Greta Van Fleet? Hay alguien con tu garganta allí.

¿Los chicos de Detroit? Sí, él es bastante bueno. Hay un trabajo en alguna parte para él, pero ¿qué hay de Zepparella? Sí, Louisville, cuidado con Zepparella. Quiero decir, si alguna vez pudiera verlos tocar de nuevo. Dios mío, qué líder femenina.

Dijiste algo en otra entrevista que siempre intentas hacer que tus canciones sean ligeramente eróticas. Eres realmente un maestro de hacer música un poco erótica, como un caballero lo haría.

Bueno, sí, soy un caballero personificado, de verdad. He tenido mis días probablemente los he recuperado. He visto muchos veranos, así que tengo que decirlo tal como es, incluso si es un poco diferente a los momentos con el torso desnudo. No me vería tan bien ahora, pero está bien, está bien. Aún funciona. Todo sigue funcionando.

Cantaste con Chrissie Hynde en ‘Bluebird Over the Mountain'. Ha sido genial escuchar estos dúos con Alison Krauss y Patty Griffin.

¿Cómo de fantástico fue eso para mí? Alison me enseñó como hacer el yodel. Quiero decir, ella me enseñó cómo conseguirlo. Fue tocar y avanzar muchas veces. Fue muy gracioso cuántas veces me equivoqué, pero al final me metí en eso y conseguí el ritmo correcto. Parecía algo que nunca había hecho antes. Y luego continuar con Patty y the Band of Joy, quiero decir, Patty Griffin tiene la voz de un ángel, y ella a veces tiene un ángel salvaje. Me gustaría hacer otro disco con Patty, y Alison y yo siempre estamos hablando de Raising Hell, en lugar de Raising Sand. Tengo una colección de montones de canciones con las que se puede jugar, pero realmente me gusta escribir cosas, y los tipos con los que toco son superlativos. Son los mejores chicos del planeta, y son muy, muy divertidos, muy tontos. Es como un viaje escolar cuando salimos de gira. No podría ser más encantador y humorístico, así que para poder escribir con estos chicos y salir con las canciones, nos sentimos muy realizados. No lo veo rompiendo puertas en este momento particular de mi existencia, pero para mí, está rompiendo puertas, porque me está diciendo que puedo moverme en el tiempo y aún no repetirme y no terminar como un tipo de un pony de un solo truco, ¿sabes?