“Walking Into Clarksdale” de Jimmy Page y Robert Plant es el álbum que los fans de Led Zeppelin se han resignado a no tener nunca.
| Escucha Jimmy Page en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El grupo puso un límite definitivo a su carrera casi inmediatamente después de la muerte de John Bonham en 1980, y los tres miembros sobrevivientes -Jimmy Page , Robert Plant , John Paul Jones- se reagruparon solo para actuaciones dudosamente especiales en Live Aid en 1985 y Atlantic Records’. Concierto del 40 aniversario en 1988.
Ciertamente, siempre ha habido un clamor por más Plant y Page en particular rodearon la idea al participar como invitados en los álbumes en solitario de cada uno . Ejemplos, Page on Plant’s Now y Zen , Plant on Page’s Outrider. Esas colaboraciones demostraron que aún podían jugar bien juntos, incluso si no estaban juntos.
La marea cambió con No Quarter: Jimmy Page & Robert Plant Unledded de 1994 , un especial de MTV convertido en reunión , sin Joh. Paul Jones, amargamente. Cantante y guitarrista hicieron un lote de los favoritos de Zep y cautivaron con cuatro canciones.
“Nunca” se convirtió en “¿Y si?” Cuatro años más tarde, el dúo Page-Plant responde a la última pregunta con un efecto frustrante aunque ocasionalmente agradable. Walking Into Clarksdale no es un álbum de Led Zeppelin, no podría serlo, por muchas razones, tanto obvias como ocultas en la compleja red que es la relación Page-Plant.
Lo que hace es devolverlos a un formato de banda de rock más básico, un cuarteto (con adornos ocasionales) que busca despojarse de las ambiciones orquestadas de No Quarter.y llevar a Page y Plant de vuelta a su zona de confort. Es hora de sacar el Led real de nuevo, o eso parece, por primera vez desde In Through the Out Door en 1979.
El single en directo
Page y Plant también son conscientes de lo que sucede a su alrededor y quieren ser relevantes para la escena que ha surgido durante la década anterior a Clarksdale .
Eso los lleva a traer a Steve Albini, un capo del rock alternativo cuya reputación incluye trabajar con Pixies , Nirvana, PJ Harvey y sus bandas Big Black y Shellac – para diseñar las sesiones y poner al dúo en una base sónica contemporánea. Eso se logra:
Albini aporta un tono de amplificador barato y particularmente irregular a la guitarra de Page y una amplitud limpia y seca al ambiente de la banda que ofrece un tipo de golpe diferente al que obtuvimos de los lanzamientos de Zeppelin de los años 70:
Clarksdale , que fue lanzado el 21 de abril de 1998, comienza saliendo del territorio de Led Zeppelin III , con el brillante rasgueo acústico de “Standing in the Light”, adornado con cuerdas y una línea de bajo danzante antes de que Page suba la electricidad para el coro. Es una alegre celebración del amor, más optimista que “All My Love” de In Through the Out Door y un comienzo esperanzador para este nuevo capítulo de la asociación de Page y Plant.
Walking Into Clarksdale , incluida la canción principal que cambia el tempo, el himno “House of Love” y la colisión de blues y surf de “Burning Up”. Las dos pistas más largas, cada una con una duración de más de seis minutos, son evocadoras: “When the World Was Young” es una boda forzada del Medio Oriente y el desolado Texas con mucho aire, espacio y ambiente, mientras que “Blue Train” suena así. fue el objetivo de The Joshua Tree de U2 hasta que estalla en la andanada de canciones tardías de Page.
Sus intentos de recuperar el rock ‘n’ roll Valhalla en “Upon a Golden Horse” y el cierre “Sons of Freedom” levantan algo de polvo, pero no reemplazarán a “Whole Lotta Love”.
YPlant y Page quieren ambas cosas en Clarksdale : ser abrazados por su pasado pero no revivirlo, lo cual es admirable pero desafiante y una lucha eterna para cualquier músico que ingrese al estado de “veterano venerado”.