WASHINGTON - DECEMBER 2: Robert Plant (L) and Jimmy Page of the band Led Zeppelin attend the Kennedy Center Honors reception at the White House on December 2, 2012 in Washington, DC. The Kennedy Center Honors recognized seven individuals - Buddy Guy, Dustin Hoffman, David Letterman, Natalia Makarova, John Paul Jones, Jimmy Page, and Robert Plant - for their lifetime contributions to American culture through the performing arts. (Photo by Brendan Hoffman/Getty Images)

Mañana, martes, y tendrán que declarar en una corte de Los Angeles, acusados de plagio por su “Stairway to heaven”. Veremos si aparecen.

El juez de distrito de Los Angeles,  Gary Klausner consideró que  ‘Stairway to Heaven’ y el instrumental ‘Taurus’ de la banda Spirit, publicado en 1967, son lo suficientemente similares para que un jurado decida si sus autores son responsables de violación a los derechos de autor.

El juicio  se inició ya  el 10 de mayo .  Robert Plant y Jimmy Page, inscritos como autores del mencionado tema, publicado en 1971, deberán demostrar que no copiaron los primeros acordes del tema escrito por  el gran Randy California, Randy Wolfe, líder y conpositor de la banda Spirit, que a finales de los 60 acompañaba las giras de Led  Zeppelin.

Aunque en realidad, como “Taurus” es instrumental, el responsable más grave es Jimmy Page, aunque parte de la melodía también es de Robert Plant.

led-zeppelin-jimmy-page-hair-spirit-randy-california-TOP-890x445-1

La demanda fue presentada por Michael Skidmore, fideicomisario del fallecido  Randy California, de quien los acusados adujeron que Wolfe era un compositor contratado que no tenía derechos de autor, y que los acordes eran tan comunes que no merecían protección de propiedad intelectual. Randy no quiso nunca ir a los tribunales por plagio.

Ya veremos lo que pasa. Pero la copia es obvia, en una de las partes del tema de Led Zeppelin.