Robert Plant describió el proceso de lanzamiento del cuarto álbum de Led Zeppelin como “un embrollo absurdo” . Y admite que todavía no está seguro de cómo llamarlo.
| Escucha The Weeknd en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El LP del grupo, del año 1971 se conoce como Led Zeppelin IV o The Four Symbols , debido a los símbolos adoptados por los cuatro miembros de la banda que se encuentran en la portada sin palabras.
- Led Zeppelin IV (Deluxe CD Edition) by Atlantic...
Matt Everett, el presentador de la serie de podcasts Digging Deep del cantante, le preguntó a Plant cómo se refería al álbum.
“No sé. En aquellos días en Zeppelin, éramos un gran lío donde, a veces, no puedes sacar el disco, aunque lo hayas terminado, porque tengo dudas de lo que has hecho es la obra correcta “.
Cuenta que la conversación con Jimmy había sido algo así como:
“‘¿Vas a poner el nombre en ese álbum?’ ‘¿Estás bromeando? ¿Poner el nombre de la banda en la portada del álbum? ¡Eso es demasiado corporativo! … Pero, por supuesto, queremos que todos sepan que es nuestro, que lo compren, que se venda, lo odien, lo amen y todo eso. Entonces, sí, no sé cómo se llama. ‘Los cuatro símbolos’ a veces se llama así ”.
Plant eligió “The Battle of Evermore” del LP como una canción destacada, explicando que ofrecía un contraste extremo en su carrera como compositor. Agregó que la idea detrás de la canción, inspirada en las bandas británicas de folk-rock, incluidas Fairport Convention y The Strawbs. Era la historia de cómo “el espíritu de la gente evitó una condena inminente”.
Señaló que “fueron muy afortunados con la profundidad musical de Led Zeppelin” , de que había una increíble variedad de influencia estilística en la interpretación de todos.
Y destaca:
‘Battle of Evermore’ como una pieza instrumental era hermosa … Tenía algún tipo de esencia de heraldo, de unir a las personas, de convocar una mentalidad, si lo desea …”
La canción llevaba a una cantante invitada, con la gran Sandy Denny de Fairport Convention. La decisión se produjo después de que Plant hubiera escrito la canción en dos partes y luego intentó cantarlas a ambas.
“Era una idea muy, muy loca. De ningún modo, sonaba bien con una sola voz, en un solo tono”.
Un comentario
Para mí un álbum fundamental. Llenó toda una época.