ROBERT PARKER, ALGO MÁS QUE UN “ONE HIT WONDER” DEL SOUL

Resultado de imagen de robert parker singer

El domingo pasado fallecía el cantante y saxofonista de soul y rhythm and blues Robert Parker, conocido sobre todo por su gran éxito "Barefootin´", pero que además fue músico de sesión en muchas grabaciones de muchos de los artistas más importantes de Nueva Orleans.

Fue su sobrino quien confirmó el pasado fin de semana que Parker murió por causas naturales a los 89 años en su ciudad natal de Roseland, Luisiana. 

En la memoria de todos aquel sensacional "Barefootin´" de 1966, uno de los grandes clásicos del soul, versionado posteriormente por una gran variedad de artistas; Johnny Winter, Pete Townshend, Brownsville Station o Tom Jones y Wilson Pickett, entre muchos otros.

Su único gran éxito comercial le proporcionó un disco de oro de la RIAA por haber despachado más de un millón de copias del sencillo.

Robert Parker nació el 14 de octubre de 1930 en Nueva Orleans y se convirtió en saxofonista. Tocó en el mítico éxito de 1949 del Professor Longhair “Mardi Gras in New Orleans” y pasó a trabajar como músico de sesión en las grabaciones de artistas locales como Fats Domino, Jimmy Clanton, Ernie K-Doe, Frankie Ford, Irma Thomas y Huey “Piano” Smith.

También dirigió la banda de la casa del Tijuana Club en Nueva Orleans durante cinco años, tocando para luminarias como Little Richard, Ray Charles y Clarence "Gatemouth" Brown. Como Robert Parker and the Royals respaldó musicalmente a Big Joe Turner y Solomon Burke, entre otros grandes artistas del r&b.

Parker hizo su debut en single en 1959 con "All Nite Long (Part 1)", alcanzando el puesto 113 de Billboard. Tardaría siete años en volver a la lista, cuando "Barefootin" se colocó en el nº 7 de la tabla pop y en el número 2 de los singles R&B. Era un gran sencillo con "Let's Go Baby (Where The Action Is)", otra magnífica canción, en el reverso del vinilo.

A continuación volvió a clasificar dos temas más, "The Scratch", un curioso remake de su "Barefootin´", y "Tip Toe" en 1967, pero con ninguno de los dos consiguió revalidar su éxito anterior.

Parker dejó paulatinamente de grabar en la década de los setenta, pero continuó actuando en directo, en el New Orleans Jazz & Heritage Festival por ejemplo, y también fue durante un tiempo miembro de la banda de Clarence "Frogman" Henry.

En 2007 fue incluido en el Louisiana Music Hall of Fame. 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.