ROBERT MOOG Y LA HISTORIA DE SU MINIMOOGTal día como hoy, en 1970, el Dr. Robert Moog presentó el revolucionario  sintetizador “Minimoog”, uno de los primeros teclados portátiles con sintetizador, a un precio de 2,000 dólares. 

La Federación Americana de Músicos  se opuso al instrumento, ya que temía que sus configuraciones “realistas” dejaban sin trabajo trabajo a los músicos de cuerda y metales.

 

El Minimoog se convirtió  en el primer sintetizador en salir de gira con bandas de rock

Robert Moog  lo  fabricó entre 1970 y 1981. Contenía  todas las partes esenciales de un sintetizador modular en un paquete relativamente pequeño. Aunque grandes para los estándares de hoy, la mayoría de los sintetizadores antes del Minimoog eran enormes. Algunos, como el RCA Mark II, llenaron cuartos enteros.

El Minimoog de  Robert Moog logró empaquetar cuatro generadores de señal, un filtro y un amplificador en una pequeña caja. Los osciladores podían generar varias formas de onda, y el interfaz del instrumento permitía a los músicos combinarlas de varias maneras, creando sonidos completamente únicos. Comprensiblemente, esto atrajo a músicos aventureros en todas partes del mundo.

 

Los inconvenientes fueron la falta de memoria para guardar ajustes preestablecidos, lo que significa que los mússicos tenían que confiar en su propia memoria o en notas detalladas para recuperar un sonido que alguna vez habían creado. Pero como ningún sintetizador tenía esta función en la mayor parte de la carrera del Minimoog, a la mayoría de los músicos no les importaba.

Dado el tamaño de Minimoog, a los teclistas les resultó más fácil que nunca llevar sintetizadores al escenario. Los asistentes al concierto en todas partes escuchaban sonidos completamente electrónicos en vivo y en persona.

A Tribute to Robert Moog [Digi
  • Compilation Electro, A Tribute to Robert Moog...
  • Frikyiwa
  • CD de audio

EL INCREÍBLE  Sun Ra fue uno de los primeros en utilizar el Minimoog . Este fue un momento enorme ya que el jazz tardó en abrazar los sintetizadores. La portabilidad del Minimoog le permitió a Sun Ra tocar en vivo con sus compañeros de banda, improvisando melodías y tonos.

ROBERT MOOG Y LA HISTORIA DE SU MINIMOOG

El pionero de la música electro Gary Numan, usó el Minimoog a lo largo de su carrera, especialmente en su exito single “Are Friends Electric”. Otros entusiastas incluyen al productor de R&B Kashif, quien hizo uso del Minimoog en sus álbumes solistas y en su trabajo con Evelyn ‘Champagne’ King y Whitney Houston.

Kraftwerk también fueron grandes entusiastas de Minimoog. Su álbum altamente influyente en la obra maestra “Autobahn” está plgado  de sonidos de Minimoog. Aún más potente para los fanáticos de la música electrónica, el Minimoog constituye la mayoría de los sonidos en el icónico “I Feel Love” de Donna Summer, uno de los singles electrónicos más importantes de todos los tiempos.

Que el Minimoog fue tan popular entre los innovadores electrónicos es revelador. A pesar de que los sintetizadores que podían emular instrumentos acústicos lentamente ganaron prominencia, el Minimoog siguió siendo popular durante y después de su producción, ya que les daba a los teclistas la oportunidad de crear sonidos completamente únicos, con las únicas limitaciones de su propia imaginación y memoria.
Durante su ejecución inicial de producción, el Minimoog pasó por cuatro itenerarios. El Modelo D fue el de  mayor éxito, p Robert Moog falleció tristemente en 2005, pero el nuevo Modelo D es una réplica exacta de su diseño original.

Aunque esta reedición es ciertamente interesante y mucho más asequible que un Minimoog . El nuvo  Minimoog Voyager en 2002. es también espectacular. Afortunadamente, Moog Music continúa creando nuevos instrumentos.