ROBERT JOHN, EL GENIO DEL BLUES, VUELVE A PONERSE DE MODA

ROBERT JOHN, EL GENIO DEL BLUES, VUELVE A PONERSE DE MODALa serie de obituarios « Overlooked » del New York Times ha prestado un servicio a sus lectores al recuperar la biografía de «personas notables cuyas muertes … no fue reportadas por el diario .

El último «pasado por alto» es una rareza. La muerte de , el más impresionante blues,man de la historia. El supuesto acuerdo de con el diablo en la encrucijada se ha vuelto tan fundamental para la mitología estadounidense como  el cerezo de George Washington.

The Centennial Collection [2 CD]
  • The Complete Recordings (The Centennial...

se cree que nació fuera de un  matrimonio,  en mayo de 1911 , en Mississippi y se crió allí. Vivió durante períodos en Tennessee y Arkansas. Tomó la guitarra a una edad temprana y se convirtió en un músico viajero, y finalmente vislumbró el bullicio de la ciudad de Nueva York. Perol murió en Mississippi , en 1938,con la maldición de los 27 años en música,  con poco más de dos docenas de canciones grabadas. Que se sepa.

ROBERT JOHN, EL GENIO DEL BLUES, VUELVE A PONERSE DE MODA

Un pequeño número de fanáticos del Delta Blues, la mayoría de los cuales vivían en el Delta, casi nadie sabía quién era en vida. Cuando las noticias de su magia comenzaron a extenderse fuera de Mississippi, ya era demasiado tarde. John Hammond buscó llevarle al Carnegie Hall en 1938, el año de su muerte. Alan Lomax buscó grabarlo en 1941, solo para descubrir que ya no estaba entre los vivos.

Su fama se extendió en la década de 1960 cuando los guitarristas de British Blues se dieron cuenta de su genio, lo citaron como una influencia principal y versionaron  o adaptaron sus canciones.

Bob Dylan escribió en sus memorias Crónicas: Volumen uno que «cientos de líneas» de su derivan de la influencia de Johnson. La «llegada del rock ‘n’ roll convertiría a Johnson en una figura legendaria» entre los fanáticos del blues y el rock and roll. La leyenda y el reconocimiento de la grandeza de Johnson explotaron en las décadas siguientes.

ROBERT JOHN, EL GENIO DEL BLUES, VUELVE A PONERSE DE MODA¿Cómo ha sido posible que una figura oscura en la historia del blues se convirtiera en abuelo fundador del rock and roll?»

Un nuevo documental de Netflix, ReMastered: Devil at the Crossroads explora  su personalidad casi desconocida , en entrevistas con grandes del rock y el blues cómo Johnson se unió para siempre a un mito que representaba las circunstancias reales de su corta y difícil vida. 

Mientras que el Times , y la mayoría de los demás, lo pasaron por alto en vida, en la muerte, él ha recibido su merecido de músicos y fanáticos. Johnson no ha sido pasado por alto tanto como tal vez sobre representado en la historia del blues.

l

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.