Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ROBERT FRIPP Y THE JESUS & MARY CHAIN DEMANDAN AL PRS POR INEQUIDAD EN REGALÍAS A AUTORES

Recomendaciones: THE JESUS AND MARY CHAIN

Bestseller No. 1
Glasgow Eyes
Glasgow Eyes
Jesus And Mary Chain
16,46 EUR

Robert Fripp y Jim y William Reid de The Jesus And Mary Chain están entre los artistas que han iniciado una demanda contra el PRS for Music Limited en relación a las regalías de los compositores.

El PRS es un colectivo británico de derechos de autor de música, formado por dos sociedades de recaudación: Mechanical-Copyright Protection Society y Performing Right Society. Realiza la gestión colectiva de los derechos de las obras musicales en nombre de sus 160.000 miembros.

Recuperé a mi hermano” The Jesus and Mary Chain

El caso se centra en cómo la organización maneja las regalías de las presentaciones en directo. Los artistas acusan al PRS de imponer altos costos administrativos a los compositores más pequeños y al mismo tiempo dar un trato preferencial a los artistas más grandes.

En el caso, el grupo de compositores ha unido fuerzas con PACE Rights Management, una operación global que cubre la concesión directa de licencias de derechos de interpretación pública en vivo, el derecho a interpretar públicamente la música y/o letra de un compositor mediante una interpretación en directo.

El grupo también está presionando por el derecho de los escritores y editores musicales a obtener licencias directas de manera eficiente sobre sus derechos de interpretación pública en vivo, sin tener que pasar por el PRS.

PACE Rights Management

Los artistas afirman que las licencias directas permitirían a los escritores y editores beneficiarse de menos deducciones de sus ingresos por regalías, pagos de regalías más rápidos y mayor transparencia durante todo el proceso. También argumentan que la PRS oculta deliberadamente información a sus miembros sobre las deducciones de sus ingresos por regalías cuando sus derechos se conceden en licencia internacional a través de la organización.

Anuncio

En un comunicado, el grupo dijo:

“Lamentablemente, después de años de que PRS se negara a discutir o abordar de manera constructiva estos temas, incluido el retiro de los derechos de presentaciones en vivo, la falta de transparencia en torno a las deducciones internacionales y el funcionamiento del Major Live Concert Service, no nos ha quedado otra opción que buscar reparación a través de los tribunales”.

“La pelota ahora está firmemente en el tejado del PRS. O se comprometen de manera constructiva con reformas muy necesarias para empoderar y beneficiar a escritores y editores, o continúan resistiéndose a estos cambios necesarios e intentan defender lo indefendible gastando aún más dinero de los miembros en costos legales que respalden políticas que hacen ganar menos dinero a los miembros.”

Fripp añadió: “Aún no estoy convencido de que el PRS opere en nombre de los mejores intereses de sus miembros”.

PRS for Music Logo Performing rights Performance rights organisation  Phonographic Performance Limited, music producer, love, text png | PNGEgg

En respuesta, PRS emitió la siguiente declaración:

“Nuestras políticas y reglas siguen un proceso de aprobación y revisión exhaustivo y extenso por parte de la junta y el Consejo de Miembros, que está compuesto por miembros y directores no ejecutivos independientes designados por la membresía. Las reglas que rigen el proceso de retiro de derechos vivos fueron aprobadas por los miembros en la Asamblea General Anual del PRS”.

“PRS for Music ha buscado constantemente un diálogo constructivo con PACE durante muchos años, proponiendo e implementando soluciones a los problemas planteados. Hemos trabajado muy duro para simplificar nuestros procesos en interés de nuestros miembros, algo que PACE no ha cumplido ni comprometido sistemáticamente, lo que ha resultado en la retención innecesaria de regalías a los miembros de PRS por la interpretación en vivo de sus obras en conciertos. También ha creado complejidad e incertidumbre para los promotores y los locales de música en vivo”.

Post-Pandemic and Beyond: Looking Ahead to the Future of Live Concerts

El grupo también afirma que el PRS tiene lo que llama Major Live Concert Service (MLCS) para manejar la administración de regalías para actos a nivel de arena y estadio, lo que lleva a acuerdos para los principales compositores con un “cargo administrativo” de sólo 125 libras de sus regalías ganadas por concierto.

Anuncio

Pace también afirma que a los principales escritores que participan en el MLCS se les ofrece una tarifa administrativa promedio del 0,2 por ciento, mientras que al “99,9% de los demás” se les cobra una tarifa administrativa del 23% sobre la tarifa ordinaria.

Por lo tanto, alega Pace, a los escritores que no están en el MLCS se les cobra 115 veces más que a los que sí lo están.

Te puede interesar...
Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.