El antivacunas y aspirante a la presidencia de 2024, Robert F. Kennedy Jr., ha tuiteado su apoyo a Roger Waters mientras el ex líder de Pink Floyd se enfrenta a nuevas acusaciones de antisemitismo.
Pink Floyd: recomendaciones
El sábado el hijo del senador Robert F. Kennedy y sobrino del presidente John F. Kennedy, ambos asesinados, tuiteó:
“Eres el héroe global que Orwell tenía en mente cuando dijo: ‘En una época de engaño universal, decir la verdad es un acto revolucionario’. Los sumos sacerdotes de las ortodoxias totalitarias están tratando de silenciarte con censura, luz de gas y difamación. ¡Por favor, sigue diciendo la verdad al poder!”.
A lo que Roger Waters contestó:
“Gracias hermano, viniendo eso de ti me quedo impresionado”.
Thank you brother, that coming from you, I’m blown away. https://t.co/TKQ3XsZS2B
— Roger Waters ✊ (@rogerwaters) May 28, 2023
El tuit es consecuencia de un anuncio de la policía alemana de que se ha abierto una investigación sobre Waters como resultado de las quejas de sus actuaciones en mayo en Berlín. El cantante, que ha expresado abiertamente su apoyo a Palestina y su oposición a las políticas del régimen israelí, vistió ropa que evoca al atuendo nazi (las SS) y fingió disparar una ametralladora a la multitud.
Un portavoz de la policía dijo esta semana:
“Hemos recibido información del público que incluye imágenes y videos que, según la apariencia externa, son aptos para cumplir con el delito de incitación al odio”.
“Se considera que el contexto de la ropa usada es capaz de aprobar, glorificar o justificar el gobierno violento y arbitrario del régimen nazi de una manera que viola la dignidad de las víctimas y, por lo tanto, perturba la paz pública”.
Waters ha afirmado repetidamente que no tiene ningún problema con el pueblo judío, sino con el gobierno israelí, pero el apoyo que Kennedy tuiteó al cantante ha recordado la propia historia del político con respecto a las acusaciones vertidas sobre él de ser antisemita.
Apenas el año pasado, Kennedy, que anunció su candidatura demócrata para la presidencia de 2024 en Boston en abril, se disculpó por los comentarios realizados en un mitin organizado por su organización sin fines de lucro contra las vacunas, Children’s Health Defense. Ha sido un crítico visible y sin pelos en la lengua de la vacuna contra el coronavirus, y su grupo ha sido acusado de difundir información errónea.
“Incluso en la Alemania de Hitler, podías cruzar los Alpes hasta Suiza. Podrías esconderte en un ático como lo hizo Ana Frank”, le dijo a la multitud en el mitin en enero de 2022.
Envió un tuit días después para dar marcha atrás y escribir: “Me disculpo por mi referencia a Ana Frank, especialmente a las familias que sufrieron los horrores del Holocausto. Mi intención era utilizar ejemplos de la barbarie del pasado para mostrar los peligros de las nuevas tecnologías de control. En la medida en que mis comentarios causaron dolor, lo siento sincera y profundamente”.
En ese momento le dijo a The Independent: “Estaba señalando que la tecnología moderna conduce a regímenes totalitarios y di varios ejemplos. También me disculpé por hacer alguna referencia a Ana Frank, pero nunca comparé a nadie con los nazis”.
Waters, del mismo modo, lleva años defendiéndose de las acusaciones de antisemitismo. Emitió una declaración en Facebook el sábado:
“Los elementos de mi actuación que han sido cuestionados son claramente una declaración en oposición al fascismo, la injusticia y el fanatismo en todas sus formas. Los intentos de retratar esos elementos como algo más son falsos y políticamente motivados. La representación de un demagogo fascista desquiciado ha sido una característica de mis espectáculos desde ‘The Wall’ de Pink Floyd en 1980″.
“He pasado toda mi vida hablando en contra del autoritarismo y la opresión dondequiera que los veo. Cuando era un niño después de la guerra, el nombre de Ana Frank se pronunciaba a menudo en nuestra casa, se convirtió en un recordatorio permanente de lo que sucede cuando el fascismo no se controla. Mis padres lucharon contra los nazis en la Segunda Guerra Mundial y mi padre pagó el precio más alto. Independientemente de las consecuencias de los ataques en mi contra, seguiré condenando la injusticia y a todos aquellos que la perpetran”.