El 5 de julio de 1943, hace 78 años nacía el compositor, compositor de cine, productor y actor canadiense, Robbie Robertson.
Se unió a The Hawks en 1962, que se hizo conocido como The Band. Bob Dylan and the Hawks realizaron una gira por los Estados Unidos a lo largo de 1965 y una gira mundial al año siguiente. Como compositor, a Robertson se le atribuye la escritura de ‘The Weight’, ‘The Night They Drove Old Dixie Down’, ‘Up on Cripple Creek’, ‘Broken Arrow’ y ‘Somewhere Down the Crazy River’. Muchas obras maestras.
El gran Robertson quiere hacer una confesión:
“Yo no soy realmente un músico de rock.No lo he sentido a lo largo de los años, y tal vez ahora más que nunca, porque las canciones que escribo, es casi como si estuviera escribiendo canciones una película , en lugar de seguir algún tipo de tradición en el rock ‘ n ‘roll . Pero la guitarra sigue siendo un gran punto de descubrimiento para mí .Es infinita. A CUALQUIER MÚSICA LA GUITARRA LE HACE SER DIFERENTE” .
Y cuenta:
“Acabo de comprar una guitarra que me entusiasma mucho: es la guitarra exacta que Chuck Berry tocó al principio. Es una Gibson ES-350T, color arce liso, pero es hermosa y Gibson me hizo una. Porque el sonido de la guitarra en esos primeros discos de Chuck Berry es inmejorable. Y también el sonido que Scotty Moore tocó en algunos de esos primeros discos con Elvis.Esas guitarras de cuerpo hueco Gibson, fueron realmente espectaculares”.
Pero sentencia:
“Pero mi instrumento principal es mi Strat especial Robbie que hicieron en Fender basados en la guitarra de acabado metálico que usé en el o documental The Last Waltz de Scorsese, donde se mueven las pastillas y hay cierta electrónica en ellas y un cierto aspecto para algunas de esas guitarras. No hay pastilla en el medio, porque se interpone en el camino de mis dedos, y el acabado de metal es de latón. Es una guitarra con un sonido y un aspecto venerables “.
En el último álbum en solitario de Robertson, Sinematic, consiste en una serie de canciones emotivas y ricamente armonizadas que son como cortometrajes en sí mismos: retratos de gángsters con bordes oscuros o baladas anhelantes que recuerdan los días de gloria de su tiempo en The Band.
Explica también cómo usar el tono , el sentido de la guitarra como un director de cine usa la luz, para evocar una atmósfera y contar una historia solo a través del sonido.
Un comentario
A Robbie le queremos mucho y es una leyenda de los viejos buenos tiempos. Tocar , lo que se dice e tocar bien la guitarra no es lo suyo. En su, flojo , último álbum hay buenas guitarras , pero de sus amigos, por ejemplo Derek Trucks , porque él no anda para muchos trotes. Las Gibson huecas como la de Chuck Berry suelen llevar un calibre de 0,11 y eso él no puede moverlo fácilmente.