El 5 de julio de 1943, hace 80 años nacía el compositor, compositor de cine, productor y actor canadiense, Robbie Robertson.
Robbie Robertson: recomendaciones
Se unió a The Hawks en 1962, que acabarían llamándose The Band. Bob Dylan and the Hawks realizaron una gira por los Estados Unidos a lo largo de 1965 y una gira mundial al año siguiente. Como compositor, a Robertson se le atribuye la escritura de ‘The Weight’, ‘The Night They Drove Old Dixie Down’, ‘Up on Cripple Creek’, ‘Broken Arrow’ y ‘Somewhere Down the Crazy River’. Muchas obras maestras.
El gran Robertson quiere hacer una confesión:
“Yo no soy realmente un músico de rock.No lo he sentido a lo largo de los años, y tal vez ahora más que nunca, porque las canciones que escribo, es casi como si estuviera escribiendo canciones para una película, en lugar de seguir algún tipo de tradición en el rock ‘ n ‘roll. Pero la guitarra sigue siendo un gran punto de descubrimiento para mí. Es infinita. A CUALQUIER MÚSICA LA GUITARRA LA HACE SER DIFERENTE” .
Y contaba hace unos años:
“Acabo de comprar una guitarra que me entusiasma mucho: es la guitarra exacta que Chuck Berry tocó al principio. Es una Gibson ES-350T, color arce liso, pero es hermosa y Gibson me hizo una. Porque el sonido de la guitarra en esos primeros discos de Chuck Berry es inmejorable. Y también el sonido que Scotty Moore tocó en algunos de esos primeros discos con Elvis. Esas guitarras de cuerpo hueco Gibson, fueron realmente espectaculares”.
Pero sentencia:
“Pero mi instrumento principal es mi Strat especial Robbie que hicieron en Fender basados en la guitarra de acabado metálico que usé en el o documental The Last Waltz de Scorsese, donde se mueven las pastillas y hay cierta electrónica en ellas y un cierto aspecto para algunas de esas guitarras. No hay pastilla en el medio, porque se interpone en el camino de mis dedos, y el acabado de metal es de latón. Es una guitarra con un sonido y un aspecto venerables “.
En el último álbum en solitario de Robertson, Sinematic, consiste en una serie de canciones emotivas y ricamente armonizadas que son como cortometrajes en sí mismos: retratos de gángsters con bordes oscuros o baladas anhelantes que recuerdan los días de gloria de su tiempo en The Band.
Explica también cómo usar el tono , el sentido de la guitarra como un director de cine usa la luz, para evocar una atmósfera y contar una historia solo a través del sonido.
Un comentario
A Robbie le queremos mucho y es una leyenda de los viejos buenos tiempos. Tocar , lo que se dice e tocar bien la guitarra no es lo suyo. En su, flojo , último álbum hay buenas guitarras , pero de sus amigos, por ejemplo Derek Trucks , porque él no anda para muchos trotes. Las Gibson huecas como la de Chuck Berry suelen llevar un calibre de 0,11 y eso él no puede moverlo fácilmente.