| Escucha Imagine Dragons en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Rita Coolidge,la maravillosa “Delta Lady” cumple hoy 77 años.Fue la cantante de acompañamiento con Joe Cocker, Leon Russell, Bob Dylan , Jimi Hendrix , Eric Clapton y Delaney y Bonnie.Pero como solista era increíble.
Cantó el formidable tema de John Barry para la película de James Bond,”Octopussy” , el gran “All time High” . Estuvo casada con el cantante, compositor y actor Kris Kristofferson de 1973 a 1980.
Rita Coolidge , la “delta lady” , era la mujer que andaban todos locos por ella en los Mad Dogs de Joe Cocker, incluso Leon Rusell.
Rita escribió en sus memorias y en su escándalo particular asegura que la parte del piano , una melodía que no tiene nada que ver con la propia “Layla” está escrita por ella y que su novio Jim Gordon, el batería de los Dominos. Pero es él es el único que firmó la autoría de la histórica canción, junto con Eric Clapton.
Pero uno podía decir también que el fantástico riff de la canción, que le da toda la vida era de Duanne Allman y tampoco firmó nada.
La parte de Rita son tres minutos y 48 segundos, que se utiliza como coda, a piano, en el tema de rock n ‘roll más famosa.
Duane Allman fue el último en aparecer en la banda. Después de grabar las primeras sesiones para el nuevo álbum de Clapton , el productor Tom Dowd llevó a Eric a un concierto de los hermanos de Allman. Después del espectáculo, Clapton invitó al portentoso Duanne Allman de nuevo al estudio para tocar. En el momento de su asociación había terminado, Allman había contribuido a la guitarra slide 11 de las 14 canciones de “Layla and Other Assorted Love Songs”.
Layla tenía ese riff de guitarra abrasador y la voz torturada de Clapton , que la hicieron memorable . Cerraron el tema, con algo que nadie entendió. Casi cuatro minutos de coda de piano de tal belleza pura , que “Layla” fue reconocido casi inmediatamente como un nuevo clásico.
La coda fue acreditado a batería Jim Gordon, que también tocó la parte principal del piano, mientras Allman contribuyó con la guitarra slide.
Nadie denunció nada. Años más tarde, se dijo que Jim Gordon había robado la melodía de la coda “Layla” de su ex novia, la cantante Rita Coolidge.
Rita Coolidge , que estaba viviendo con Gordon a principios de 1970, había escrito la música para una canción llamada “Time”, y sabía que Gordon había robado su melodía, pero por miedo a las salidas de tono de su novio y de las palizas que le proporcionaba , no denunció nada.
Finalmente, unos años más tarde, Rita lo abandona , tras una paliza en el hotel Warwick de Nueva York, donde le dejó casi ciega de un ojo.
Jim Gordon , como Clapton metido ciego en heroína, continuó trabajando de manera constante, tras las sesiones de Dominos. Se le puede oír a su trabajo en Steely Dan “Rikki don´t loose that number” ” y con los temas de Maria Muldaur .
Pero años de tanta heroína, cocaína y el alcohol habían tenido un efecto terrible sobre Jim Gordon. En la actualidad, es imposible que Gordon pueda confirmar la historia de Coolidge, porque es un esquizofrénico que mató a su madre en 1983 y está cumpliendo una larga condena en una prisión de California. Clapton siempre se apartó del caso.
Rita Coolidge, que se casó con Kris Kristofferson en los setenta, hace otra aclaración en su libro. Ella no se cargó Crosby, Stills & Nash , cuando se fue con Graham Nash, ya que había fuertes tensiones en la banda mucho antes de que Rita llegara.
Luego, fue amante de Joe Cocker, Leon Rusell y también Stephen Stills, antes de casarse con Kristoferoson. Hace diez años se casó con un científico japones.
En 1983, John Barry se “enamoró” de Rita Coolidge y ella cantó “All time High” , con letra de Tim Rice, para la película “Octupussy” de James Bond . Es quizá una de las mejores canciones de Barry.