Plásticos y Decibelios

TITO PUENTE , EL REY DE LA MUSICA LATINA

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

TITO PUENTE: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
The Essential Recordings
The Essential Recordings
11,10 EUR 9,74 EUR

Con su destreza inigualable con los timbales y alegres ritmos panlatinos, Tito Puente, el autor de “Oye como Va ” de Santana,  reescribió la historia  del pop latino para la mitad del siglo XX. Tenía  el apodo de Rey de la música latina, el músico de múltiples guiones puso estilos caribeños, como mambo, salsa, boogaloo, cha-cha-cha, rumba, guaracha y jazz afrocubano, en el mapa mundial. Sus alegres composiciones tropicales han perdurado mucho más allá de sus años.

En celebración del Mes de la Herencia Latina/Hispana, Google conmemora a Puente en el nuevo y encantador video Doodle de hoy, creado por el ilustrador puertorriqueño residente en Nueva York, Carlos Aponte . “

Y dice:

Tito fue parte de mi experiencia musical al crecer en Puerto Rico. Mi tía me presentó a Tito Puente a través de La Lupe, una cantante famosa en Puerto Rico y Nueva York”, cuenta la ilustradora. “Tito era como un Svengali para talentos como Celia Cruz. Era un nombre familiar. Así que Tito fue parte de mi banda sonora puertorriqueña”.

Con el animado “Ran Kan Kan”, el clip animado lleva a los espectadores a la infancia de Puente en 110th Street y Third Avenue en Spanish Harlem, donde el artista en ciernes golpea ollas y sartenes en su habitación adornada con una bandera puertorriqueña. Sigue los diversos períodos de Puente como músico, mostrándolo como líder de banda de un barco de la Marina (sirvió durante la Segunda Guerra Mundial) hasta gobernar la vida nocturna de la ciudad de Nueva York como el rey indiscutible de los timbales.

El Doodle de Google también celebra el primer aniversario del Monumento a Tito Puente , que se inauguró en su ciudad natal de East Harlem, Nueva York, este día (10 de octubre), ubicado en el extremo norte de Central Park. En 2000, el mismo año en que murió la leyenda musical, la calle 110 pasó a llamarse Tito Puente Way.

Nacido como Ernesto Antonio Puente Jr. el 20 de abril de 1923 en Spanish Harlem de padres puertorriqueños, el joven músico nuyorican creció rodeado de la rica diversidad latina por la que la ciudad es conocida. Dirigió su primera orquesta a fines de la década de 1940 y, en la década de 1950, se convirtió en un maestro inigualable de los timbales y el vibráfono. En 1969, se le otorgó la llave de la ciudad de Nueva York.

Anuncio

Durante su vida, lanzó una inmensa discografía que incluye más de 100 álbumes de larga duración que mostraron sus ritmos de baile propulsores y melodías de metales jubilosas. Escribió éxitos atemporales como “Oye Como Va”, que fue versionada por Santana, “Mambo Gozón” (1958), “La Guarachera” (1966) con Celia Cruz y muchos más. A finales de los 60, Tito Puente se unió a la inconformista compañía Fania All-Stars de Nueva York, también protagonizada por Eddie Palmeri, Ricardo Ray y Bobby Cruz.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

TITO PUENTE , EL REY DE LA MUSICA LATINA
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.