2011 acaba tristemente con la desaparición de varias importantes figuras del mundo de la música.

Pupi Campo, el gran director de orquesta cubano, nos ha dejado a los 91 años. A mitad de los años 50 ofreció sus sonidos latinos en el programa de Jack Paar Morning Show. En esos años empezó a ser conocido en el circuito de nightclubs como “The Rumba Maestro”, un seudónimo que se inventó el Daily Mirror.

Músicos tan importantes como Tito Puente, Cachao López o Joe Loco tocaron en la orquesta de Pupi Campo.

El nombre real de Pupi Campo era Jacinto Campillo y había nacido en La Habana el 1 de mayo de 1920.

Más joven, 69 años, era Jim Sherwood. Un multi-instrumentista que formó parte de los primeros Mothers Of Invention de Frank Zappa. En el grupo de Zappa, Sherwood tocó principalmente saxos baritono y tenor, percusión, e hizo coros.

Sherwood grabó con Zappa todos los discos de la época más psicodélica de los Mothers, locuras como “Freak Out” o “We´re Only in It For The Money”. También participó en el primer disco de Zappa en solitario, “Lumpy Gravy”, y en el film “200 Motels”.

Posteriormente volvieron a colaborar de forma ocasional.

También hay que lamentar la muerte del cantante de hip hop Heavy D a causa de una embolia pulmonar causada por una trombosis en una vena de la pierna.

El rapero se dió a conocer como líder de Heavy D & The Boyz. El grupo publicó cinco álbumes entre 1987 y 1994. Como solista sacó cuatro álbumes más.

Heavy D. apareció en la canción ‘Jam' de Michael Jackson en 1991, y este año participó en el controvertido homenaje al rey del pop celebrado en Cardiff.

Para acabar, los seguidores de la música de los 60's echaran en falta al cantante de The Music Machine, Sean Bonniwell, que falleció el pasado 19 de diciembre a los 71 años

Sean Bonniwell, junto con el también desaparecido Sky Saxon y Rocky Erikson, fue uno de los principales impulsores de la música garaje y psicodélica en Estados Unidos.

Descansen todos ellos en paz.