Ringo Starr  reiniciaba un viaje sentimental a su Liverpool natal. Acababa de ser  nombrado  embajador mundial de la ciudad , con motivo de ser nombrada  lanueva capital europea de la cultura. Mientras ,publicaba su decimocuarto álbum que lleva por titulo,claro,
“Liverpool 8”.
Ringo conservaba  el mismo sentido delhumor que hemos conocido siempre. Su acento”liverpudiano” ,sus muecas de estrella y su sarcasmo natural , que fluye siempre con una sonrisa descriptiva.

La conversación transcurrió justo en el epicentro del siímo que sacudía su viejo sello EMI. De hecho. Fue la última vez que tuvo que ver con su amor por Parlophone, antes de que la compañía cayera en manos de Warner, con el dinero del ucraniano millonario. Pero aquellas oficinas en South Kessington, tan modernas y tan frías , no le incitaban precisamente a recordar la vieja compañía de  Manchester Square.

– ?Te has sentido nostálgico con este regreso a la ciudad que te vio nacer?

– Fue algo que me propusieron y acepté de inmediato. ¿Por que no?. Jamas digo que soy inglés.Siempre contesto que soy de Liverpool. La ciudad está formidable. No tiene nada que ver con la que yonací. De hecho, el otro dia me fui a visitar donde
estaba el colegio de mi infancia, allá por los años ciencuenta. Ya no estaba alli.Ni siquiera la calle es como era antes. No tiene nadaque ver. Ni existe siquiera  el barrio que era en los añoscincuenta. Simbolos de los tiempos. Todo tiene que
cambiar.
-¿La ciudad ha subvencionado tu nuevo album?

-No, no tiene nada que ver. El proyecto , en realidad, comenzó en febrero del año pasado. Dave Stewart,el lider de Eurythmics, otro inglés que vive  en Los Angeles, como yo, me llamó para tocar la bateria en un tema en el que habia cantado y tocado George Harrison, en los tiempos de los Travelin Wilburys ,allá por los años ochenta ,con Dylan, Tom Petty y demás.Creo
que es una grabacion de un tema  inédito, ya que todo aquel material se grabó en el mismo estudio de Dave. Colaboré y, a cambio, le pedí que tocara él la guitarra en mi nuevo disco que acababa de empezar. La colaboración fue incrementandose y ha sido el productor y autor de muchas de las canciones del nuevoalbum. Es un gran tipo,  Dave.

Con Ringo el día de la entrevista

Una de las canciones de “Liverpool 8” se llama “Pasodobles”. Como  español , imaginate, quiero saber que significa esa canción para ti.
-Bueno, siempre me ha encantado esa palabra.Había compuesto una melodía romántica,evocadora,llena de lunas imaginarias y pasiones. Y,enseguida,pense en un pasadoble, como si estuviéramos en los toros. Me he dado cuenta que el pasadoble  es un tipo de música que tiene algo que ver con la polka. No, no es muy diferente. Me lo he pasado muy bien.

Lo que no cuenta Ringo es que se cree que la música se dice “pasodobles” en lugar de sólo de pasodoble. Me dijo que la historia surgió en Málaga.

 


-También en  el álbum hay un homenaje al malogrado Harry Nilsson.

-Si, porque era un tipo maravilloso. Loco, pero un gran cantante, un excelente musico. Siempre me acordaré de él, aunque no todo fuera musica. Claro,estaban las borracheras y las “pasadas” de aquellos años ,mediados los setenta.


En este nuevo album no hay ni una sola colaboración de Paul Mc Cartney,que es tu amigo, tu compañero de los Beatles y de Liverpool como tú.
-Bueno, esta vez, no tocaba la suerte. Pero Paul es mi amigo y sé que si le pido una colaboración,la tengo. Pero estamos cansados de que siempre que se produce, surge la misma pregunta. ?Es que se van a unir los Beatles?. Y tienes que poner cara de tonto y contestar:”¿Cómo?, sólo dos”. Bah, eso no es los Beatles. Y seguro que vamos a seguir tocando juntos,pero nunca Paul y yo seremos los Beatles. Eso ya no vuelve.
Es también curioso, cuanto menos chocante,que Paul haya dejado la EMI ,tras haber sido su compañia de toda la vida y tu que llevabas mas de treinta anos sin estar en ella,  acabas de hacer un álbum en Emi

-Sí, no deja de tener gracia. Asi es la vida. Unos entran ,otros salen. Pero yo he hecho también casi toda mi carrera en la EMI.
Y,¿que te parece lo que sucedió en la EMI, con despidos, huelgas de artistas…

-Bueno, bueno, yo no estoy en huelga-se carcajea-. Son otros tiempos, tiempos de cambios.Quien me iba decir a mí cuando empecé en Liverpool que mi nuevo album lo llevaria en esta pulsera ,en
USB. Asi que, paciencia, Robbie, que estás en huelga.

¿Por qué muchas veces dices y escribes: Paul, George y mi querido John…., como en el tema “Liverpool 8”?

-No, no le busqueis tres pies al gato. A veces, ocurre lo contrario. El “querido” es George.Ah, si bueno, nunca Paul ,porque es el que queda vivo…
– Has llegado a decir que te sentías muy
infeliz en los Beatles y que ahora eres mas libre.
-Ya sabes la cantidad de tiempo que he perdido en los estudios. Además, yo era como el pato feo. Estaba el poderoso John ,el genial Mc Cartney , el virtuoso George y …. el pobrecito de Ringo. Siempre he sido una insignificancia. Por eso ,empecé a hacer mis
discos también. Mejores o peores.?Peores , verdad?-se rie- . Pero ahí están. No quiero que me entierren y que ponga en mi lápida tan solo :”aqui yace el pobrecito Ringo, el cuarto beatle. Yo soy Ringo Starr. ¿Sabes?(Y vuelve a carcajearse).
¿Por qué cantas ,a menudo, temas de los Beatles?

– Sí, ¿por qué no?. El otro día ,en el ascensor, sin darme cuenta, cantaba “Lady Madonna” y, también, “Come together?. Son canciones de toda la vida ,¿no?.

¿Hasta cuando tendrás las baguetas en la mano?

-Eso lo tengo muy claro: hasta que me muera. Hasta que no pueda mas. ¿Cuando será?.No lo sé, pero dentro de unos meses vuelvo a realizar una gira por los Estados Unidos. Me gusta mucho tocar en America. Lo siento por España. Pero es asi. No se
hasta cuando volveré a tocar en Europa. Lo siento.
Todavía eres incapaz de tocar la bateria con un click,con un metronomo.
-Claro que no voy a cambiar. Jamás. Yo aprendi a tocar ,escuchando la voz del cantante, su sensibilidad, su tiempo. No podría tocar de otra forma.
Asi que las nuevas tecnologias te gustan poco, ?verdad?

-Siempre diré que estarán muy bien para los que han nacido con ellas. Jamas estaré en contra del progreso. Soy así.
-Uno de nuestros albumes favoritos es “Setimental Journey”. Uno de tus únicos libros es una colección de postales que te mandaban los “chicos”cuando no estaban contigo.
-Ese libro nació ,porque llegué a tener toneladas de postales de John,sobre todo de John ,pero
también de Paul y George. Y dije ,?que hago con ellas?. Las publico, las publico. Pero ahora ya ni mando postales ni estamos en tiempos tan nostalgicos.
Te recuerdo nuestra aventura en el Casino de Montecarlo , aunque parece que es en  Los Angeles donde vives la mayor parte del tiempo. ?Conservas tu casa en Montecarlo?.

-Si,claro .Se está a gusto alli. Ya no bebo armagnac,¿eh?, si lo decir por ahí. Pero paso mucho tiempo tambien en mi casa en Kent. Asi reparto el tiempo mas entretenido. Aunque uno es de Liverpool. Y eso no se olvida.

No se olvida, Ringo