Ringo Starr ha compartido más pensamientos sobre la próxima y última canción de los Beatles, que ha sido creada por Paul McCartney con la ayuda de inteligencia artificial.
| Escucha Beatles en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Hablando en una entrevista con Variety, Starr recientemente aclaró primero que la canción está hecha con grabaciones auténticas de la época y que los fans no deben preocuparse de que todo dependa de la inteligencia artificial.
Ahora ha espcificado que no depende de la IA, que no es una canción falsa o fingida. El tema lleva la voz de John Lennon, la voz y el bajo de Paul McCartney, a George Harrison en la guitarra rítmica y a él mismo en la batería.
“Las dos cosas que son nuevas son el bajo de Paul y yo en la batería… Realmente trabajé en eso hace solo unos meses aquí, y funciona”.
“Es una hermosa canción. Ya sabes, a pesar de toda la locura que sucede a su alrededor, sigue siendo una pista hermosa. Y nuestra última”.
McCartney anunció por primera vez el tema el mes pasado durante una entrevista con el programa Today de Radio 4 cuando reveló que había usado IA para terminar la canción “final” de los Beatles.
Según el legendario compositor y bajista, la nueva tecnología le permitió “sacar” la voz de John de una vieja demo y completar la canción durante cuatro décadas desde la muerte del músico de los Beatles.
Después de una reacción mixta de los fans ante la canción – que se sospecha se supone que es la canción inédita de 1978 ‘Now And Then’, aunque de momento no se ha anunciado un título concreto- el ex baterista de la banda ha asegurado que el resultado final suena ” hermoso”.
En cualquier caso, “Free As a Bird” y “Real Love” ya sonaron bonitas, pero raras, fantasmales, y “Now and Then” va a cerrar esa trilogía de canciones.
Según esa entrevista, la “nueva” canción es una que McCartney, Starr y Harrison intentaron hacer por primera vez en los años 90, en los tiempos de los “Anthology”, usando fragmentos de canciones que encontraron escritas por Lennon.
En cuanto a por qué eligieron volver a visitar el proyecto en 2023, Starr bromeó:
“No lo sé. Paul debe haber tenido un día lento”.
“Él dice: ‘¿Conoces esa pista que hicimos? ¿Quieres trabajar en eso?’”, diciendo cómo fue a volver a grabar la batería y los coros de la canción.
“Es conmovedor, porque los cuatro estamos allí, y ya nunca habrá más”.
Poco después de anunciar la canción durante su aparición en Radio 4, McCartney ya aseguró a los fans que el proyecto no está hecho completamente con IA.
“Ha sido genial ver una respuesta tan emocionante a nuestro próximo proyecto de los Beatles. Nadie está más emocionado que nosotros de compartir algo con ustedes más adelante en el año”.
“Hemos visto cierta confusión y especulación al respecto. Parece que hay muchas conjeturas por ahí. No puedo decir demasiado en esta etapa, pero para ser claros, nada ha sido creado artificial o sintéticamente. Todo es real y todos tocamos en ello”.
“Limpiamos algunas grabaciones existentes, un proceso que se ha prolongado durante años. Esperamos que te guste tanto como a nosotros. Más noticias a su debido tiempo”.
Un comentario
Que tiene que ver esa foto dónde Paul mira el diario del hombre sentado en el banco? Esa foto corresponde a uno de los 7 días que utilizaron los Beatles para tomarse unas fotos en Londres para el Fanclub. A esa sesión de fotos se la llamó: MAD DAY OUT. No tiene nada que ver con la nota. Eso pienso.