RICK WAKEMAN RECUERDA EL DESASTROSO LP DE YES, «UNION»

, histórico teclista de , ha recordado su álbum de 1991 «Union» como una «desgracia», y lo ha denominado «Onion» («Cebolla») porque hasta le hizo llorar.

El LP apareció como resultado de la colaboración de dos formaciones diferentes de que trabajaron como una sola unidad de ocho miembros, utilizando material de los álbumes que cada formación estaba en proceso de hacer.

Aunque el álbum fue un éxito comercial, continúa siendo impopular entre la mayoría de los músicos involucrados. En una entrevista reciente, Wakeman le ha dicho a Rolling Stone: 

“¡Fue una locura! Nos volvimos locos. Lo llamé el álbum Onion porque me hizo llorar. Cuando lo escuché, pensé: «Esto no es sí. No tocamos eso. No hicimos eso»».

«El problema era que estábamos a tres cuartos de camino de completar un álbum. Así que el LP fue entregado a un tipo al que ni siquiera se le debería permitir una batidora de comida, y mucho menos un álbum. Hizo el trabajo más terrible en el «Union». Cuando lo escuché, no podía creerlo. Eran los primeros días de los secuenciadores y pensaba: «Nunca toqué eso».»

 

Resultado de imagen de yes union lp

 

“Simplemente, clasificó las partes de todos los músicos e hizo lo que quiso con ellas. Estaba furioso. Invitó a todos sus colegas. Creo que el Papa fue la única persona que no estaba en ese álbum. Más tarde descubrí su llamado CV, donde afirmaba que hacía muchas cosas que no había hecho en absoluto. Y él había metido dentro a todos sus colegas. La gira fue muy divertida, pero el álbum fue una desgracia».

Wakeman añade que la mayoría de los posibles enfrentamientos que podrían haber tenido lugar entre los músicos se resolvieron de antemano. El otro teclista de la banda, Tony Kaye, le sugirió que simplemente «tocaría lo que fuera que Wakeman quisiera hacer».

 

Resultado de imagen de yes union sessions 1991 two line ups

 

Los bateristas Bill Bruford y Alan White llegaron a un acuerdo similar.

«Pero hubo fricción entre Trevor Rabin y Steve Howe. Nada perjudicial para Steve, Trev quería abiertamente que todos tocaran en todo. En realidad, sugirió que en ‘Owner of a Lonely Heart’ en la parte centralm «¿qué tal, Steve, haces tú ahí el solo de guitarra? a la multitud le encantaría». Steve ni siquiera iba a estar en el escenario cuando la hicimos después. Pensé que era una pena, ya que nos podría haber hecho mucho bien. Pude ver de dónde venía Steve, pero pensé que estaba equivocado».

Resultado de imagen de rick wakeman 1991 two line ups

 

Wakeman también recordó que la gira adquirió el apodo de “East/West Berlin”:

«En un par de ocasiones me metí en problemas por coger un poco de cinta adhesiva blanca y ponerla en medio del escenario y escribir: ‘Este’. por un lado y ‘Oeste’ por el otro. Me divertí. Quiero decir, realmente lo disfruté».

“Me llamó la atención alguien en la oficina de en California al final de la gira, cuando Bill, yo y Steve básicamente nos habíamos ido. Todo lo que querían era quedarse con los cuatro miembros de que tenían, que eran Trev, Alan, Chris y Tony y que Jon Anderson volviera a ser el cantante. Ese era su plan de cómo hacerlo. Sabía que estaba sucediendo y no me preocupaba lo más mínimo. Pensé: «Voy a disfrutar esto. Me voy a divertir mucho». Y eso fue lo que hice».

 

https://www.youtube.com/watch?v=dowTizALxeI

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.