Plásticos y Decibelios

RICK WAKEMAN HABLA DE “HUNKY DORY”

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

David Bowie: recomendaciones

RebajasBestseller No. 1
Toy (Toy:Box)
Toy (Toy:Box)
40,28 EUR 34,90 EUR

Hunky Dory de David Bowie se hundió tras su estreno en 1971 a pesar de la aclamación de la crítica. Tony De Fries, el manager de Bowie, no quería ese tipo de músico, sino algo más rockero, que fue “Ziggy” Desde entonces, el álbum se ha convertido en uno de sus más influyentes de su trayectoria , con gemas de jukebox y programas de radio como ‘Changes’ y ‘Life On Mars?’.

En el año en que el álbum celebra su 50 aniversario, el Festival Bowie de Dublín ha invitado a dos de los intérpretes del disco, Rick Wakeman y Woody Woodmansey, así como al coproductor Ken Scott, a participar en un evento online que debatirá sobre la gran -Me encantó el trabajo cinco años después de la muerte de Bowie.

Como músico contratado, Wakeman había estado grabando dos o tres sesiones al día trabajando en cientos de temas. Más allá de Suffolk, el ex tecladista de Yes reflexiona sobre escuchar esas canciones por primera vez.

“Le dije: ‘David, aquí tienes algo increíble; tienes algo que nos sobrevivirá. Me miró un poco extraño y dijo: ‘¿Tú crees?’ Dije: ‘Apostaría dinero pero no tengo’”.

Bowie  se había separado de  Tony Visconti por el período, quien había tocado el bajo, arreglado y producido su álbum anterior The Man Who Sold The World. El entonces joven de 24 años trasladaría un piano a la antigua habitación de su amigo en Haddon Hall, Beckenham.

RICK WAKEMAN HABLA DE "HUNKY DORY"Y recuerda Rick:

“Recuerdo llegar a la casa y su hijo (Zowie, más tarde Duncan) acababa de nacer. Estaba Angie y mi esposa en ese momento, estaban tomando café y jugando con el pequeño. Él dijo: ‘Todo lo que he hecho hasta ahora ha sido orientado a la guitarra; Quiero que el piano sea el catalizador de este disco’.

Y sigue:

“Después de escuchar las canciones dije: ‘¿De dónde sacas tu inspiración?’ Me tocó ‘Fill Your Heart’ de Biff Rose y sonaba como David. Él dijo: ‘No sé por qué este tipo no es aclamado como algo especial en cuanto a composición y estilo’, pero en realidad nunca sucedió para él’”.

La versión de Bowie de la canción de Rose y el juguetón ‘Kooks’ escrito para Zowie aportaron un toque más ligero a ‘Hunky Dory’. ‘Andy Warhol’ se había inspirado en un encuentro con el artista pop durante una gira promocional por Estados Unidos, mientras que un alegre guiño a Velvet Underground aparecería como el elemento atípico del álbum ‘Queen Bitch’.

Anuncio

El guitarrista esencial de Bowie, Mick Ronson, y el baterista Woody Woodmansey fueron persuadidos de regresar de Hull, esta vez con la incorporación del bajista Trevor Bolder. La alineación de Spiders From Mars ya estaba lista, mientras que Ken Scott sería invitado a coproducir.

Y sobre el famoso estudio Trident

“Ken Scott en fue uno de los ingenieros más famosos del estudio londinense Trident. Conocía ese estudio al revés y al revés, cómo microfonear el famoso piano Bechstein y crear los sonidos que David quería”.

Scott dice que era un equipo perfecto para lo que Bowie quería transmitir en ese momento.

“Todo eso de David y Ronno, luego Trevor, Woody y yo, nunca tuvimos que hablar demasiado de eso, todo estaba ahí”. Scott invitó a Bowie, a su esposa Angie y al editor Bob Grace a su casa para escuchar las primeras demostraciones. El productor en ciernes lo trató como una oportunidad para ganarse la vida.

Y reflexiona:

“Pensé que David era un buen cantante y un buen tipo. Mi sensación fue que será un álbum decente, pero nadie lo escuchará nunca, nunca lo vi siendo una superestrella en ese momento. Luego escuché las canciones y fue como ‘¡Oh! joder; va a ser enorme’ y me aterrorizaba. Sucedían muchas cosas cuando empezamos a grabar porque David y yo nunca habíamos producido antes. Hubo mucha inquietud, pero a medida que intentábamos cosas y comenzaron a funcionar, gané confianza de manera lenta pero segura y probablemente también sucedió lo mismo con los otros muchachos”.

RICK WAKEMAN HABLA DE "HUNKY DORY"Mick Ronson estuvo a punto de dejar su huella en un triunvirato de intérpretes largos de Bowie que fluirían en rápida sucesión. En la parte posterior de la ingeniería de los Beatles, Scott rápidamente se dio cuenta del talento de Ronson.

“Creo que la suma de todas las partes fue mayor que lo individual. David o yo comenzábamos a hablar sobre lo que se requería y Mick inmediatamente decía: ‘Lo sé’ y lo lograba al instante. Mick estaba allí arriba con todos ellos. Los Beatles dedicaban mucho tiempo a hacer todo bien: Mick lo hizo todo bien, pero lo hizo mucho más rápido, tenía que hacerlo porque no tenían limitaciones de presupuesto ni de tiempo”.

El elegante arreglo de Ronson elevó ‘Life On Mars?’ más allá de una balada típica de un cantautor.

Y contaba Ken Scott:

“A la orquesta no le gustaba que los dirigieran los melenudos. Llegaba diez minutos antes de la fecha prevista para la orquesta en Trident y subía corriendo las escaleras hasta el baño del primer piso y luego volvía a bajar con una gran sonrisa en su rostro después de haber terminado el arreglo”.

Wakeman dice ‘¿Vida en Marte?’ Era clásico en todos los aspectos.

“Cuando la tocó le dije: ‘esta es una de las canciones más hermosas’. Al grabar en Trident estaba claro que iba a ser un clásico absoluto. Incluso si tuvieras esta canción sola en ‘Hunky Dory’, seguiría siendo un álbum del que la gente hablaría, pero el hecho de que estuviera lleno de gemas lo hace aún más increíble”.

David no había tenido éxito en las listas de éxitos desde el sencillo de 1969 ‘Space Oddity’, pero otro corte debía aparecer en Hunky Dory, ‘Oh! You Pretty Things’ vio a Bowie regresar a los estudios Top of the Pops del Reino Unido acompañando a Peter Noone al piano durante dos actuaciones separadas. El ex cantante de Herman’s Hermits obtuvo un éxito en el Reino Unido con su versión en el verano de 1971.

Anuncio

Uno de los mejores recuerdos de Scott explica el extraño sonido de un teléfono distante al final de ‘Life On Mars?’.

“El teléfono sonó al azar la única vez que estábamos en la mitad de una toma de ‘Life On Mars?’. Ronno estaba realmente enojado y obviamente no podíamos usar eso, así que lo grabamos de nuevo. Nos habíamos olvidado de eso hasta que obtuvimos el maestro y comenzamos a sobregrabar las cuerdas. En la parte sostenida al final a medida que se desvanece, de repente escuchamos el piano y el teléfono sonando, sabíamos que teníamos que mantenerlo, pero también teníamos a Ronno gritando ‘¡Oh! Maldito bastardo’, es muy gracioso cuando lo escuchas en el multipista”.

Ya ves, aunque no se quiera, la calidad se abre paso para dejarnos uno de los mejores álbumes de David Bowie.

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

RICK WAKEMAN HABLA DE "HUNKY DORY"
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.