042213havens_dngnk

El gran Richie ha muerto con 72 años

Me he leido varios obituarios sobre la muerte de Richie Havens. Todos se copian. Unos a otros. Siempre dicen lo mismo.

Que Richie fue el que inició el Festival de Woodstock, que convirtió Motheless Child en Freedom, que tuvo el gran éxito con su versión de ‘Here come the Sun' del album “Abbey Road” y que fue como una figura hippie.

Prefiero hablar de Richie Havens de lo que aprendí de mis tres entrevistas que le hice en mi vida. Siempre me impresionó su voz grave profunda, directa, emotiva. Me dijo que lo díficil en la música era sacar el zumo a la canciones, al alma de las armonías y las letras que dicen las canciones.

Creo que esa concepción del espíritu del zumo musical fue radical en su forma de actuar durante su larga vida musical de cuarenta años de duración.

Sinceramente, creo que convirtió al Folk, a la esencia de la música acústica, a la valentía de tocar sólo con una guitarra y protegerla con su voz en algo sustancialmente mágico. Creo que Richie Havens, en esencia, creó todos los “unplugged” del mundo.

Sólo hay que escuhar su versión de Here come the sun. Incluso de una sensacional Lady Madonna. Incluso canciones más difíciles  como I´m not in love de Graham Gouldman en 10 CC.

Pero quizá lo mejor sea su espectacular su versión de ‘Going back to my root'. Épica  sensacional, una de las obras maestras de la música disco. Lo que parecía increíble en la mentalidad de Richie. Pero había oído esa canción cantarla a Lamont Dozier, el mito de la Motown y sabía lo que suponía esa canción. Escucharla por Richie es como llegar al cielo.

Discutimos una vez sobre sus mejores álbumes. Le dije que mi favorito era el de su nombre Richard P. Havens, pero para él siempre le quedaba en la memoria de su Stonehenge. ¿Por qué?. Porque había fundado su propio sello , llamado Stormy Forest y tras el éxito en Woodstock se sentía como Noe en el monte Ararad.

Descanse este gran hombre, de una maravillosa y poderosa voz, que sólo necesitaba una guitarra para engrandecer el zumo de las grandes canciones.

Abajo, su versión de ‘Going back to my roots'. Sensacional.

[youtube id=”CutmpI2UhZg” width=”630″ height=”350″]