RICHARD WRIGHT , LA ULTIMA GALA EN EL CIELOEste es el artículo que escribió  Julián Ruiz, en homenaje a la muerte del formidable teclista de Pink Floyd. Se van a cumplir los diez años de su muerte. 

Hace unos pocos días le preguntaron a Dave Gilmour si cabía la posibilidad de que Pink Floyd volvieran a tocar juntos. El guitarrista deslizó un rictus de tristeza y aseguró que era absolutamente imposible.

Gilmour sabía que su amigo Richard Wright luchaba contra la muerte . Ayer, en su casa de Londres moría de cáncer. Tenía 65 años. Puestos en contacto con su manager nos han dicho que la batalla ha sido corta. Richard se había dado cuenta de su enfermedad sin tiempo siquiera para replicarla.

¿Cómo era Richard?. Tímido, introvertido, bondadoso, con cierto aire intelectual ,pero sin disfraz. No tenía carácter para ser nunca el líder del grupo ,pero era el mejor músico, el arquitecto de las armonías de Pink Floyd.

RICHARD WRIGHT , LA ULTIMA GALA EN EL CIELO

Hace unos años estuvimos con él en Madrid. Un almuerzo repleto de nostalgia ,de encuentros con la vida y miseria del grupo. Promocionaba su profundo y misterioso “Broken China” ,el segundo y último de sus dos álbumes apartados de los Floyd.

Jamás sabré la razón de por qué me dijo que “The last gig in the sky” , del álbum “Dark side of the Moon” , se iba a quedar como un epíteto a su obra ,a su vida.Aunque con ironía me decía que al menos había sido el tema preferido y más utilizado por todas las “strippers” del mundo.

A Richard nunca le faltó un irónico sentido del humor. Incluso para perdonar al soberbio Roger Waters ,que autoproclamado líder del grupo, le hizo la vida imposible durante las sesiones de “The Wall” hasta obligarle a firmar un papel con su renuncia a seguir formando parte del grupo. AWaters le salió mal la jugada . Richard fue el único que ganó dinero en la económicamente ruinosa gira de “The Wall” ,porque cobraba como músico.

RICHARD WRIGHT , LA ULTIMA GALA EN EL CIELO

Pero hace tres años ,cuando Pink Floyd tocaron por última vez en el Live 8 no tuvo inconveniente en perdonarle. Richard  había vuelto a ser miembro del grupo y Waters, legalmente, ya no lo era.

Pianista ,inventor de un sonido peculiar con tan sólo un órgano Farfisa, descubrió nuevas formas , nuevas sensaciones en la magia del grupo.  Fue compositor de “Us and them” , de “Dark side of the moon”  y desarrolló a nivel de enlaces musicales en el increíble “Shine on you crazy diamond”.

Pero siempre me quedará en la memoria su voz como cantante en  “Astronomy Dominee” ,esa canción del primer líder, Syd Barret ,con la que Pink Floyd inventaron la psicodelia .

Su tercera mujer , Millie estuvo con él hasta el final . El funeral será estrictamente familiar , pero los millones de acérrimos seguidores de Pink Floyd iniciarán realmente esa “ última gala en el cielo”.