Creo que iba de maldito, de genial iniciador de nuevas formas. No era para tanto. Pero en el día de su muerte , uno se pone triste ,porque hemos perdido otro excelente arquitecto de sonidos, de los pocos que ya abundan.

The Hex [Vinyl LP] [Vinilo]
  • Richard Swift, The Hex [Vinyl LP] [Vinilo]
  • GSR
  • Disco de vinilo

Ricardo Sigilfredo Olivarez Swift-Ochoa más conocido como Richard Swift nació en Washington  el 16 de marzo de 1977 y falleció el 3 de julio de 2018 en un hospital de Tacoma (Washington, EEUU).

Lo ha confirmado su compañero de The Black Keys y The Arcs, Dan Auerbach. Cantante, compositor, productor y multiinstrumentista formó parte de grupos como The Shins, The Arcs y tocó el bajo durante el tour europeo de 2014 de The Black Keys.  Pero lo más interesante es su faceta individual y por colaboraciones con artistas como Damien Jurado.

El mes pasado ingresó en el hospital  por una “afección potencialmente mortal” y se inició una campaña para recaudar fondos para ayudarle a financiar la atención médica. Por el momento se desconocen las causas de su muerte.

G_richardswift_7318
Richard Swift

En 2001  Swift se mudó al sur de California para iniciar  su carrera en solitario. Grabó “Walking Without Effort” pero sin estar seguro de cómo debería ser editado, lo dejó de lado.

Entre 2002 y 2003  grabó “The Novelist”, vendiendo copias caseras en conciertos en Los Ángeles y alrededores. Ese mismo año sacó el Ep One con Velvet Blue Music.

En 2004, Swift combinó “The Novelist” y “Walking Without Effort” sacando el disco doble “The Richard Swift Collection Vol. 1”. Firmó con el sello Secretly Canadian y recorrió los EE.UU. y Europa sacando media docena de singles.

mw-860
Richard Swift

En 2006 lanzaba  “Dressed Up For the Letdown”.  Ese año  conoció al  Jeff Tweedy, durante la grabación del programa de la BBC “Later … with Jools Holland”.  Tocaron juntos en directo en su gira por los Estados Unidos.

Tweedy invitó a Swift para grabar en su apartamento de Chicago, en octubre de 2007, donde empezó a grabar su siguiente trabajo. A fines de febrero de 2008, Secretly Canadian anunció el lanzamiento de un EP doble llamado “Richard Swift As Onasis”, que saló en abril de ese año. En agosto de 2008, Swift sacó un EP titulado “Ground Trouble Jaw” en descarga digital. En abril de 2009, Secretly Canadian editaría “The Atlantic Ocean”. Entre 2014 y 2015, Swift  tocó con The Black Keys como bajista.

GettyImages-576683092-920x584
Richard Swift

A partir de 2009, Swift comenzó a pasar más tiempo trabajando con otros artistas como productor. Fundó la discográfica National Freedom.

Produjo a Foxygen, Guster, Tennis, The Mynabirds, Damien Jurado, John Prince Pure Bathing Culture, Sharon Van Etten y Nathaniel Rateliff, entre otros.

En mayo de 2010 apareció en el disco del compositor canadiense Damien Jurado “Saint Bartlett”.  En 2010, Swift también produjo el disco de The Mynabirds “What We Lose in the Fire We Gain in the Flood” y coprodujo el álbum de Laetitia Sadier “The Trip”.

De 2011 a 2016 Swift también formó parte de The Shins. Recientemente destacó su propio proyecto ambient-electronico The Instruments of Science and Technology. Además produjo el álbum homónimo de  Nathaniel Rateliff & the Night Sweats. En 2015 Swift y Auerbach formaron The Arcs donde el músico fallecido tocaba la batería.

“The Hex”  fue  el último álbum que Swift terminó  antes de morir . Se moría por causas relacionadas con la adicción al alcohol  Es su mjor obr y la que recomiendo. Sobre todo, por un tema como “Broken Finger blues”. 

El sonido  de Swift a menudo me recordaba  a un sonido original,  teñido de blanco y negro . Su voz, que recuerda  la voz  fantasma de Daniel Rossen , en Grizzly Bear. Se tapa  en capas de susurros y falsetos sobre instrumentos musicales originales  y buena perccusión, su mayor habilidad.  A medida que s comparten sus sonidos más oscuros y los remata con alma psicodélica,más me gustaba.