RICHARD LESTER, EL DIRECTOR, HABLA DE "QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA"Richard Lester, el director de “Que noche de aquel día” jamás pudo entender por qué la gente todavía está interesada en su innovadora película que capturó a The Beatles en el punto de inflexión de la cultura pop moderna. Más allá de lo obvio, eso es.

Y proclama:

“Es difícil para mí decir si mantiene su vivacidad, es demasiado subjetivo, todavía estoy tratando de entenderlo”

El genio de Lester consiste en reunir tantos estilos y conceptos nuevos y existentes diferentes y hacer que todos encajasen a la perfección. Si bien muchos de los aspectos de lo que ocurre en la película  se han convertido en parte integrante de la película de rock moderno, lo que contiene de manera única es una mezcla extraña de Naturalismo y surrealismo que combina a la perfección, tanto por las personas que están frente a la cámara como por el cuidado y el oficio de quienes están detrás de ella.

Al hablar sobre el enfoque de la película, Lester propone:

Una vez que comencé a trabajar en ello, decidí desde muy temprano no ver lo que otras personas estaban haciendo o lo que habían hecho porque pensé que sería mejor que me tropezara en mi propio camino y no lo hiciera”. “Instintivamente, basado en la mejor manera en que pude presentar a cuatro personas que me gustaron y cuyas cualidades merecían tener una muestra de simpatía”.

RICHARD LESTER, EL DIRECTOR, HABLA DE "QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA"

“Pensé que era mejor que me fuera por mi propio camino y lo hiciera por instinto, de la mejor manera que podía presentar a cuatro personas que me gustaban …”

Y la película era un éxito en sus propios términos. Debajo de todo el alboroto de los Batls , es una película dirigida por un director ganador de la Palma de Oro que, en la década de 1960 y  estuvo a la vanguardia del cine cómico británico. Lester estaba trabajando con artistas como Peters Sellers y Cook, Marty Feldman, Spike Milligan, Michael Crawford, Zero Mostel y Phil Silvers, entre otros, antes de dirigir películas como The Three Musketeers y Superman II: ejemplos de prototipos superlativos de géneros que se convertirían en el Gigantes de la franquicia d.

Pero sigue sorprendido  de”!Que noche de aquel día” sea todavía  una película de culto:

“Me sorprende la longevidad, primero. Quizá la originalidad de la película esté  intacta y el hecho de que todavía pueda verse,  es extraordinario .

Y Lester con modestia:

Y la decisión de filmar en blanco y negro fue económica”.

RICHARD LESTER, EL DIRECTOR, HABLA DE "QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA"

En cuanto al motivo del día en la vida, esa idea fue inspirada por los propios Beatles.

Cunta Lester:

“Los muchachos habían tocado recientemente en Estocolmo. Le pregunté a John, ‘¿Te gustó?’ “Fue hermoso”, dijo. Era un coche, una habitación, un escenario y un sándwich de queso.Y  ¡Eso se convirtió en el guión!

Y para los estudiosos del cine:

La calidad de cinéma vérité “condujo al hecho de que rodamos  en un tren real”

La fecha límite que le impuso United Artits  dejó a Lester con tres semanas y media para editar la película musical, que tenía un presupuesto de sólo  200,000 libras esterlinas.

RICHARD LESTER, EL DIRECTOR, HABLA DE "QUE NOCHE LA DE AQUEL DIA"

Y recuerda:

“Antes de comenzar a filmar, los Beatles fueron e hicieron The Ed Sullivan Show en los Estados Unidos y el mundo cambió, así que cuando se trató de hacer la película, ya estábamos beneficiándonos de los pedidos anticipados de la banda sonora del álbum”. 

Y los problemas para rodar:

“Cada vez que obtuviéramos el permiso de la policía para rodar en una calle, miles y miles de fans aparecerían. La policía luego rompería el permiso y tendríamos que encontrar otro lugar . Nunca estábamos filmando en un lugar favorito, solo teníamos que rodar tanto como pudiéramos antes de que llegaran las hordas de fans”

Y acaba:

“Era importante que se interpretaran ellos mismos, y la trama de la película mostraba cosas con las que la banda estaba familiarizada, como conferencias de prensa, fiestas de la alta sociedad y actuaciones en televisores. Fue un documental preciso en ese sentido. Lo mismo con los fans. Nunca me acerqué a los fans y les pedí que gritaran, o que algunos gritaran para que John y otros gritaran por Ringo. No hice nada, simplemente dejé que todos se comportaran como ellos mismos “.

Lester hizo también  la segunda película de The Beatles,· Help!” y eligió a John Lennon en su película de 1967 , “Cómo gané la guerra”. .