RICHARD ASHCROFT (HOY 48 AÑOS) Y LA AGRIA “BITTER SWEET SYMPHONY”

 The Verve anunciaban hace  hoy veinte años que se habían separado. Obtuvieron el single  de los singles con "Bitter Sweet Symphony" y el álbum 'Urban Hymns' pasó más de 100 semanas en la lista del Reino Unido.

Richard Ashcroft ha hablado una vez más sobre la demanda a 'Bitter Sweet Symphony', afirmando su renovada esperanza de que un día puede recuperar algunas del dinero  que perdió con la canción en 1997.

El famoso single de Verve se vio envuelto en una batalla legal poco después de su lanzamiento hace 21 años por el uso de una muestra orquestal de una grabación de 1965 por la Andrew Oldham Orchestra de la canción de los Rolling Stones,  'The Last Time'.

Ashcroft fue acreditado inicialmente como el único compositor de 'Bitter Sweet Symphony'. La banda tuvo que ceder posteriormente los derechos y regalías de la canción al difunto Allen Klein y a su compañía ABKCO Music & Records, Inc que posee los derechos del catálogo inicial  de The Stones,  luego de litigios y negociaciones. Mick Jagger y Keith Richards de los Stones fueron luego acreditados como co-compositores  de la canción

Y asegura:

“Alguien me robó a dios sabe cuántos millones de dólares me pagó en 1997, y todavía lo tienen. En términos, en términos básicos normales, no me importa de dónde vienes, eso es un asunto serio. Así que le digo, le digo a Allen Klein Jr., voy por mi dinero, hombre.

Est es el original de La Orquestal "The Last Time". Richard Ashcroft estaba perdido. 

4 Comentarios
  1. chinaski dice

    *En realidad, ESA cancion de The Orquestal NO es la canción original, es solo una versión. Y me sorprende de Julian, que es un conocedor de la música popular rock and pop.

    Y la verdad es que Richards Ashcroft no estaba, ni esta perdido, sino que Ashcroft fue y es la GRAN victima en todo este asunto, sin embargo lo que le sucedió legalmente fue lo “correcto”, y esta “justicia de derechos” aplicada a Ashcroft sucede como consecuencia a una jugarreta truculenta que en sus días hizo Allen Klein para adueñarse de la canción “The Last Time”, cancion que los Stones NO compusieron, pero que “Magicamente” terminaron acreditándose en los 60s. Literalmente un robo “legal”.
    La canción original del folklore tradicional afroamericano se llama “This May be the Last Time” y la interpretaba un grupo de gospel The Staple Singers, sin embargo The staple Singers NO compusieron tampoco la famosa y tradicionalcanción del folklore , por lo que ningún miembro de The Staple Singers se acredito como compositor de dicha canción, pese a que su interpretación fue la mas famosa en el circuito de música folk, gospel afroamericano, y no se acreditaron simplemente porque ningún la compuso, y era muy sabido en el circuito gospel que dicha canción era el resultado de la tradición afroamericana de músicos negros asiduos a iglesias y demás costumbres gospel, por lo tanto era ridiculo que de la noche a la mañana The staple Singers se acrediten como compositores pese a la famosa interpretación que grabaron.

    Años después en el 65 y al otro lado del charco, en Inglaterra, los Stones se ven obligados a componer, ya que los Beatles arrasaban las listas de éxitos con canciones propias, y ellos no podían darse el lujo de seguir viviendo de covers bluseros de músicos negros afroamericanos, y realizan la grabación de aquella famosa canción tradicional del gospel afroamericano “This May be the Last Time”, pero en la versión de los Stones, la canción pasa a llamarse simplemente “The Last Time”, y mágicamente aparece acreditada a la firma “Jagger,Richards”, los Stones, Allen Klein se valió de truculencias legales de derechos para adueñarse de una canción del folklore tradicional afroamericano que NADIE sabe a ciencia a cierta quien la compuso, pero que era muy famosa en dicho circuito por ser parte de los cantos de traidiconales de negros asiduos a iglesias. Es decir los Stones de la mano de Allen Klein se adueñaron de una canción de la cultura popular del folklore tradicional afroamericano. Y obviamente nadie salió a reclamarles, porque nadie reclamaba la canción como suya, porque era una canción tradicional que paso de eco en eco en el circuito afroamericano.

    Ya en los 90s Ashchoft samplea la versión de “The Last Time” para su Bitter Sweet Simphony ya acreditada por Jagger,Richards pero en la versión de The Orquestal, y lógicamente llego el lego éxito masivo, y los Stone y Allen Klein no contentos con compartir los créditos, demandaron el 100 x 100 de los derechos.

    Ashcroft es la GRAN victima en el sentido de que los Stones le acusaron de ROBAR una canción que los propios stones ROBARON en los 60s. ESO es lo ridículo de la situación, y lo que indigna a Richard Ashcroft. Logicamente los Stones se aduñearon de dicha canción por medios legales, adueñándose del tema, y haciendo truculencias legales de la mano de Allen Klein, al punto de que Jagger y Richard legalmente son reconocidos como compositores que ellos NUNCA crearon, pero legalmente son los creadores.
    La historia termina y esto lo lei de una entrevista hecha al propio Richard Aschoft, la historia termina con un descendiente del afroamericano desconocido que compuso The Last time…. Un musico negro que jamás recibió ni un solo dólar por las composición, con un Richard Ashcroft escribiendo el mayor hit de los Stones desde el Brow Sugar. Y con los Stones llenandose de millones con su canción mas famosa desde el Brow sugar, su “Bitter Sweet Simphony.”

  2. chinaski dice

    En palabras de Richard Ashcroft “Lo mas interesante , contradictorio y jodido del asunto es que si vas al sitio de ABKCO (donde están registrados los temas de los Stones), esa canción no aparece. Tienen 50 años de éxito, ¿adiviná qué canción no mencionan? Bitter Sweet Symphony. Una de las canciones más lucrativas que tuvieron. Man, ¡yo escribí el hit más importante de Los Rolling Stones desde la maldita Brown Sugar! Me tocó a mí escribir su puto hit.”

    Soy gran seguidor de los Stones, y sin duda son la banda de rock mas grande de la historia. Pero lo que hicieron con Richard Ascroft fue una gran putada. Son unos cabrones, y Klein es el diablo, por eso precisamente era el hombre de negocios de los Stones.

    1. Jdavid dice

      e de acuerdo con los dos comentarios anteriores, no le quito una coma….

  3. Jose dice

    Muchas gracias a los comentarios, se aprende mucho de este negocio donde prima ser mas listo y mas poderoso, como la vida misma 😉

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.