Se dice que el single de 1989 de Janet Jackson, ‘Rhythm Nation’, tenía, y tiene, el poder de hacer que los ordenadores portátiles más antiguos se bloqueen.
| Escucha Janet Jackson en Amazon Music Unlimited (ad) | |
El tema fue también parte del cuarto álbum de estudio de la hermana de Michael Jackson, ‘Janet Jackson’s Rhythm Nation 1814’, publicado en por el sello A&M.
En una publicación reciente de un blog (vía Hot New Hip Hop), el principal ingeniero de software de Microsoft, Raymond Chen, explicó:
“La canción contenía una de las frecuencias resonantes naturales para el modelo de discos duros portátiles de 5400 rpm que ellos [un importante fabricante anónimo] y otros utilizaban”.
Chen afirmó que la frecuencia provocó que los ordenadores portátiles de alrededor 2005 fallaran después de reproducir el audio. Es similar a cómo un cantante de ópera puede romper un vaso de cristal cantando en cierto tono.
“El fabricante solucionó el problema agregando un filtro personalizado en la canalización de audio que detectaba y eliminaba las frecuencias infractoras durante la reproducción de audio”.
“No hubiera querido estar en el laboratorio que montaron para investigar este problema. No es un juicio artístico”.
Chen agregó: “Esperemos que ahora sus portátiles ya no contengan este filtro de audio, que es necesario para proteger contra daños a un disco duro que ya no usan”.
La canción en cuestión. Cuidado si su ordenador es viejo.
La investigación encontró que reproducir el video musical oficial de ‘Rhythm Nation’ provocaba que algunas de las computadoras portátiles del fabricante desconocido y de sus competidores fallaran. Las imágenes podían incluso afectar a otro dispositivo cercanos.
Un informe de vulnerabilidad presentado por The Mitre Corporation dijo que el problema podría representar un riesgo de seguridad, ya que un atacante cibernético podría obligar al sistema a bloquearse utilizando la señal de audio del video de ‘Rhythm Nation’.
Por otra parte, Janet Jackson hizo su regreso a los escenarios a principios de este verano. Antes, en febrero, había insinuado que una nueva canción presentada en su documental homónimo de 2022, podía ser lanzada oficialmente.
Su último álbum de estudio fue ‘Unbreakable’ de 2015, hace ya siete años.