EL RETORNO DE BIG AUDIO DYNAMITE

EL RETORNO DE BIG AUDIO DYNAMITEMucha gente recordará de los tiempos de Plásticos y Decibelios la cantidad de veces que poníamos temas de Big Audio Dynamite.

De aquel sensacional, pequeña obra maestra que era la formula de Einstein, 'E=MC2' o 'Just Play music', incluso la fenomenal 'Medicine show'.

Maravillosas canciones, manejadas magistralmente por Mick Jones, que en The Clash siempre firmaba las mejores canciones. No entendí nunca como Joe Strummer no le aguantaba. Quizá era cosa de envidia. Incluso lo llega a expulsar de Clash

Micky Jones se metió en General Public, pero no cobró relevancia en ese grupo. Es cuando formó Big Audio Dynamite, apoyandose en Don Letts, un director de cine en Punk, que con su voz, daba al grupo una marcada personalidad, todo empezó a fluir con calidad.

Sony Legacy hace poco quiso preparar un nuevo disco con lo que había hecho el grupo. Mick y Don se volvieron a poner de acuerdo en algunas cosas. Y han decidido reformar el grupo con los miembros originales. Como Mick y Paul Simonon, su compañero en Clash, se habían comprometido con Gorillaz, la reunión no será hasta el próximo año. Así que ya veremos.

Ya sabeis que pienso que segundas partes nunca será buenas, pero era un excelente grupo, desperciado por la barbarie de comienzos de los años noventa y, antes, con la llegada de los grupos de la Generación X.

Abajo, la sensacional  'E=MC2'.
[ad#adsense-468x60]

Sin comentarios
  1. bobterry dice

    Ah, qué bien por Mick Jones, él es uno de esos que le dan alma a la música, una persona que nació para estar haciendo música en el escenario.

    Pero, Julián yo no creo que fuera por envidia que Strummer no se llevara del todo bien con Mick, además de que es obvio que tenía un mal temperamento, creo que por sobre todo fue algo de miedo, Mick Jones fue creciendo demasiado y Joe fue decayendo creativamente y ciertamente hacia donde llevaba el grupo Jones no era la esencia de la banda que formó Strummer quien fue el líder (y se puede decir supremo) de la banda. Cuando las cosas tienen que terminar tienen que terminar y eso le pasó a The Clash, entró en decadencia hasta que Strummer se dio cuenta que la banda era una mezcla de la influencia de los cuatro (incluyendo a Topper) y no podía seguir.

  2. JD dice

    Interesante. Estaremos atentos los que nos gusta su música. Siempre seguí a Mick y sus continuas evoluciones. BAD tiene algunos discos sensacionales y otros que no me gustan tanto pero en los que también hay canciones fantásticas y siempre está presente esa forma tan libre y personal que tiene Jones de hacer música.

    En cuanto a lo de la relación entre Joe y Mick, por lo que sé de haber leido mucho por todos lados, tan sólo fue mala durante un periodo de tiempo no muy largo: cuando se separaron. Es cierto que el grupo terminó diciendole a Mick que se fuera pero también he oido a Joe arrepentirse de ello y culparse también a si mismo por no haber hecho más esfuerzo en superar el enfrentamiento personal y creativo entre ambos que además se vio influenciado por otros problemas como el de la adicción a la heroina del batería Topper Headon y el criterio de su manager que quería que el grupo volviera a una senda más punk para lo que Jones suponía un problema ya que él parecía apostar claramente por otras influencias más modernas, como se vio en el disco de debut the B.A.D en 1985.

    Recordar que Strummer ya colaboró con Jones en el segundo album de B.A.D. “Number 10 Upping Street” (1986) en el que volvieron a componer varios temas juntos y en el que también coprodujo, al menos algunos temas.

    Mi impresión personal es que se juntaron varios problemas importantes en el momento en que estaban en lo más alto de su fama y por tanto con los egos más inflados y entonces no supieron resolverlos. Supongo también que pronto se dieron cuenta del error de dejar morir algo que tan bién había funcionado. Discos como Sandinista y Combat Rock muestran que se no sólo podía mantener la diferencia de sus estilos sino que era muy enriquecedora. Lástima que para cuando se podía haber resuelto las diferencias ya cada uno andaba envuelto en sus propios proyectos; probablemente esto fue definitivo. Una pena porque yo soy de la opinión que debían de haber seguido juntos dos o tres discos más y haber grabado un disco en directo en condiciones.

    Por lo que se puede observar en la carrera de ambos tras separarse, no creo que ni uno ni otro sean personas de ego creativo incompatible; al contrario ninguno ha tenido problemas en colaborar con terceros y asumir papeles más humildes en la escena de la música de entonces.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.