DTD-42_600Hace 40 años, exactamente el  17 de abril de 1975, Phnom Penh cayó en mano de  los Jemeres Rojos de Camboya y el loco asesino de Pol Pot. Entonces,  el rock-and-roll fue asesinado.

Sus músicos , sus estrellas del rock  fueron atacados y asesinados. Muchas colecciones   de discos fueron destruidas. Los  clubes de música fueron  cerrados.

Todo el  estilo occidental de hacer música, el baile y la ropa fueron prohibidos. La muerte de aproximadamente dos millones de camboyanos y los horrores de los campos de muerte han sido bien documentados.

22DONTJP1-articleLarge

Pero faltaba la historia del rock de Camboya. La fascinante historia de la música pop , la vibrante escena de Camboya . Ese fue el documental magníficamente orquestado por John Pirozzi.

La historia del rock de Camboya empieza a partir de la década de 1950 y 60, influenciados por Johnny Hallyday de Francia y de Gran Bretaña de Cliff Richard y los Shadows.

Hay que pensar que Vietnam , durante años, fue una colonia francesa, hasta casi la llegada del los vietcongs.  El realizador ha reunido material raro de archivo , incluso ha realizado  entrevistas con los pocos músicos sobrevivientes.

La cultura de Camboya ha sido durante mucho tiempo sinónimo de un amor por  el arte de la música, del rock.   Camboya rinde homenaje a las leyendas del rock del país que pagaron con sus vidas su creatividad

cambodia-2

A través de los ojos, las palabras y las canciones de las estrellas de la música popular de los años 1950, 60, y 70, no creo que ahora se haya  olvidado y  perdido el  rock and roll de Camboya . El mundo  digital se excita para saborear la banda sonora de una película tan importante. La recopilación está realizada por el propio  director de la película.

Incluso el álbum es muy cinematográfico en su naturaleza. La secuenciación y transporte de audio recién remasterizada del oyente a través de la historia del rock and roll de Camboya en una forma similar a la película documental de John Pirozzi. Es a la vez entretenido y esenciales para oír tantas canciones  que están disponibles fuera de Camboya,  por vez primera .

Lista de Canciones

1. The Royal University of Fine Arts – Phnom Penh
2. Sinn Sisamouth – Under the Sound of Rain
3. Chhoun Malay – The Story of My Love
4. Huoy Meas – Unique Child
5. Baksey Cham Krong – B.C.K.
6. Ros Serey Sothea – Don’t Be Angry
7. Sinn Sisamouth – Dance A Go Go
8. Pen Ran – There’s Nothing To Be Ashamed Of
9. Baksey Cham Krong – Full Moon
10. Sinn Sisamouth and Ros Serey Sothea – Thevary My Love
11. Ros Serey Sothea – Heaven’s Song
12. Sinn Sisamouth – Navy A Go Go
13. Sieng Vannthy – Console Me
14. Yol Aularong & Va Sovy – Dying Under a Woman’s Sword
15. Drakkar – Crazy Loving You
16. Pou Vannary – You’ve Got a Friend
17. Yol Aularong – Cyclo
18. Ros Serey Sothea – Old Pot Still Cooks Good Rice
19. Sinn Sisamouth – Don’t Think I’ve Forgotten
20. Cheam Chansovannary – Oh! Phnom Penh

Un extracto de la película: