REM Live albumLa mayoría de los grandes adelantos que cobraron  los artistas con mayores ventas y que  firmaron con las multinacionales mucho antes de la crisis, nunca cubren las expectativas.

Las compañías adelantaron dinero en los contratos casi por el doble de lo que están recibiendo por las ventas en la actualidad. La única manera de paliar esa desperante diferencia es sacarse álbumes en directo como si fueran lechugas.

Sobre todo, es el caso de la Warner, que no tiene más remedio que inventarse y  lanzar álbumes en directo de Seal y Michael Buble y, ahora, también de REM.

Para darle mayor trascendencia se trata de un álbum doble. Esta vez, desde el Olympia. No el de París, sino el de Dublin, donde tienen mayor masa de seguidores.

Como adelanto, un EP, al que han llamado “Recokning”. En total son cuatro canciones, como aperitivo. Pero ni “Aquario drunkkard” ni “Consequence of sound”, “We are hunted” o “Courier-journal” aportan nada nuevo. Son previsible y aburridas en directo.

En suma, que si el adelanto es así, me espero muy poco del álbum doble. REM necesitan una reconsideración como grupo. Parece que Michael Stipe ha dejado de interesarle el rock y sólo Peter Buck tira del carro. Demasiado poco para un grupo que vive graves horas bajas.

Abajo, “Man size wreath” grabado en el Olympia de Dublin.
[ad#tradedoubler-468×60]