REM ACABAN SU ALBUM EN LOS ESTUDIOS HANSA DE BERLINEn su propia página web, REM anuncian excitados de que han terminado la tercera etapa, la decisiva, de la grabación de su nuevo álbum, el decimocuarto, que todavía no tiene nombre concreto.

Esta tercera etapa la han completado en los  míticos estudios Hansa, en el estudio 2, en aquel destartalado estudio donde David Bowie grabó su obra maestra de ‘Heroes’ y donde U2 también grabaron parte de su obra maestra “Achtung Baby”. Es un lugar histórico en Berlín.

Pero lo que anuncia Peter Buck, en una entrevista en la BBC, es que han terminado de grabar, de meter recordings, de que Michael Stipe haya puesto la voz a las canciones. Pero está a falta de mezclar.

Buck asegura que ese proceso se realizará en octubre, más o menos. Así que el álbum que sigue a “Acelerate” no podrá ver la luz hasta la primera parte del 2011.

El productor Jacknife Lee confirma que es el álbum más rico, más innovador en toda la larga carrera del grupo sureño.

Pienso que sería muy interesante no esperar tanto. Pero REM decidieron hace tiempo que para grabar el nuevo álbum no querían precipitarse y querían estar muy seguros de la nueva línea del grupo y de la personalidad del sonido, siempre con la incognita de no tener un batería concreto. Las grabaciones empezaron en Vancouver (como siempre), continuaron en Dublin y en Miami y, ahora, se ha acabado en este verano berlinés.

Abajo, REM, en Berlín, con ‘Electrolite’.