Plásticos y Decibelios

“REFUGEES”: LA COLABORACIÓN DE JIMMY CLIFF CON WYCLEF JEAN

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

JIMMY CLIFF: recomendaciones

Bestseller No. 1

El legendario cantante pop y reggae Jimmy Cliff, que celebró su 78° cumpleaños el 30 de julio, se ha asociado con el cofundador de Fugees, Wyclef Jean, en el nuevo single “Refugees”, adelanto de su primer LP en más de una década, de título homónimo, que editará UMe el 12 de agosto.

Jimmy Cliff: “Bob Marley no fue el artista más importante para el 'reggae” | Cultura | EL PAÍS

Una mirada actualizada, con una versión dance ahora y una versión rap que saldrá más adelante, de Jimmy Cliff. “Refugees” captura el espíritu más clásico del cantante jamaicano con un toque neo-soul hip-hop, cortesía de Wyclef. Es una derivación de su conexión, porque él presentó a Cliff en el Salón de la Fama del Rock & Roll en 2010.

Con respecto a esta colaboración generacional, Wyclef comentó:

“Para mí, venir a Estados Unidos no fue fácil cuando llegué aquí por primera vez. Tener familiares que sufrieron tormentos políticos, no fue fácil para nosotros. Cuando digo ‘Fugees’ es la abreviatura de ‘refugiados’, siempre pensaba: ‘Si pudiera penetrar un mensaje, sería ese’. ¿Y quién inspira eso? Jimmy Cliff es una de mis mayores inspiraciones y siempre se ha mantenido fiel al mensaje cuando se trata de paz, amor y unidad. La colaboración con este disco es justo lo que somos, hablar por los olvidados. En una era en la que se necesita amor, no creo que nadie pueda transmitirlo mejor que el rey”.

Más que el rey del reggae, es el rey del reggae- pop, que lo mismo ha cantado “The Hader They Come”, que “Many Rivers to Cross”“Reggae Night”. Siempre manteniéndose extremadamente comercial.

Anuncio

 

Cliff dice:

“Estoy muy orgulloso de esto, porque muestra a Jimmy Cliff en una nueva dirección musical. Siempre voy a entrar en algo nuevo. Aunque Refugees es un título pesado, vas a mover los pies porque está en la pista de baile. Ahí vamos. Me encanta.”

Entre los 13 temas que incluye el LP, destaca la colaboración con su hija, Lilty.

“La forma en que surgió la canción es solo una historia sobre músicos que se divierten juntos. Solo estaba jugando. El líder de la banda terminó grabando algunas cosas. Lo siguiente que sé es que en realidad voy a participar en una canción. Jimmy es un hombre que siempre se ha mantenido fiel a sus creencias. Creo que “Racism” es una canción que realmente muestra de qué se trata todo el álbum “Refugees”, que es la unidad y la tolerancia. El hecho de que llego a ser parte es realmente sorprendente. No puedo esperar a que todos lo escuchen. Os veo”, dice Lilty.

Este año también se ha celebrado el 50 aniversario de la atemporal “The Harder They Come”, la película clásica protagonizada por Cliff estrenada originalmente en 1972. Dada su importancia, la Biblioteca del Congreso la ha considerado “cultural, histórica o estéticamente significativa” y la ha elegido para su conservación en el Registro Nacional de Grabaciones.

 

close

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Anuncio

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

"REFUGEES": LA COLABORACIÓN DE JIMMY CLIFF CON WYCLEF JEAN
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.