UNA REFLEXION SOBRE MICHAEL JACKSON, AL AÑO DE SU MUERTE

Hablemos de tumbas, de gusanos y epitafios, que sea el polvo papel, y con ojos lluviosos inscribamos la pena en el seno de la tierra. Elijamos albaceas, hablemos de testamentos.

Shakespeare, Ricardo II

El testamento artístico de le convierte en la más grande estrella  en el mundo. Todos hemos reconocido a . Todos no hemos quedado ensimismados viéndole. Hemos cantado con él. Hemos bailado con él. Y, desde luego, todos hemos discutido sobre su personalidad  y consecuencias.

Su historia es la esencia de una vida de talento y exceso. Un cuento americano que le llevó de niño prodigio a superestrella global, hasta convertirlo en ese triste personaje acosado por querellas, demandas judiciales, errores de cirugía estética o presa de “paparazzis” sin escrúpulos.

Tiene parecida idosincrasia  de iconos como Muhammed Alí, Michael Jordan, Tiger Woods e incluso Barack Obama. Ese toque irreverente que patrocina la idea de que en América se puede llegar a todo.

Esos nombres, al igual que Kennedy, la Coca-Cola, Elvis y Hollywood definen a Estados Unidos en el mundo. Con sus brillos y sus sombras.

En el otoño de 1982, me dieron una “cassette”, como adelanto  de su segundo álbum en el sello Epic . Recuerdo que siempre estaba puesta en mi coche, porque «Thriller» me impresionó. Mi estupor se refería más como productor de música, que de simple aficionado. Eran los años en que se trataba de definir la  nueva era digital, tras la revolución electrónica que se había iniciado. Muchos tratábamos de programar la batería electrónica Linn. No teníamos la certeza de programar al viejo estilo o, simplemente inventarlo. Cuandó escuché ‘Billie Jean’ tenía la respuesta. había definido una nueva técnica de ritmo para  bailar, a partir de una batería electrónica.

Eran los tiempos en que empezábamos a “samplear” cualquier sonido. También en ese terreno, gracias al Synclavier, los sonidos que oíamos en «Thriller» eran absolutamente nuevos, revolucionarios.

En último número de “Variety” se cuenta la historia de cómo se hizo el video-clip «Thriller». Es la narración de cómo inventó la MTV, el You Tube actual, al mezclar dos territorios que parecían  contradictorios. El mundo del cine y el mundo de la música. Lo que mi recordado Joaquín Luqui bautizaba como Musicine. Una canción podía ser una pequeña película. Michael no se rindió nunca e incluso contrató  a Martin Scorsese para hacer ‘Bad’, la continuación de «Thriller».

Pero es que ahora, que  tanto se habla del cine en tres dimensiones, de Avatar, del espabilado James Cameron. ya hizo su primera canción–película en 3D, en 1986, llamada ‘Captain Eo’, con George Lucas como productor y dirigida por Francis Ford Coppola. Sólo podías verla en el Disneyland de Florida, en el Epcot Center y batió records de asistencia hasta su caída del pedestal, con las acusaciones de pederastia, en 1994. Sin embargo, Walt Disney ha decido volver a proyectarla  en sus parques temáticos en estos días, como homenaje al primer aniversario de su muerte.

[ad#adsense-300×250]El gran Vittorio Storaro, que filmó ‘Captain Eo’, consagró a como el inventor de las 4-D, porque el film también incorporaba lasers, humo y otros atrezzos, que le convertían en un espectáculo único. Era siempre la propia ansiedad de Michael de ser diferente, como  decía el slogan del  Capitán Eo: ”Estamos aquí para cambiar el mundo”.

Abajo, la película Captain Eo.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
39 Comentarios
  1. pablobcn dice

    en fin……. que descanse en paz, que ya le tocaba. hecho de menos un homenaje en mayúsculas.

  2. Miguel Angel dice

    Gracias Michael !!!Mil gracias Michael por tu voz , tu musica, tu baile,tu sonrisa, tu humanidad. Siempre te llevare en mi corazon.
    Era un niño cuando escuche por primera vez «SHE WAS MORE LIKE A BEAUTY QUEEN FROM A MOVIE SCENE…..» ,nunca habia visto nada igual, eras sencillamente la perfeccion. Desde aquel dia jamas te olvidare.

  3. Hugo dice

    Es muy triste, pero el éxito y su fragilidad mental pudieron con él. Ahora por la herencia seguro que estarán más preocupados…

  4. porropopop dice

    Yo no me creo que este muerto. Me gusta la foto que has puesto y lo que dices, Siempre parece que hay que hablar mas de sus problemas que de sus logros, y nadie recuerda que MJ hizo grandes cosas en la música, el baile, el videoclip etc etc.
    Como lei una vez que el mismo decía. » Nacio para no morir» y gracias a su música así es.

    Me quedo con su magia y su cancion del videoclip smooth criminal para recordarle tal dia como hoy.

  5. lina dice

    gracias por este artículo, por dar fe de lo que ha significado michael jackson en la música, por mucho que el amarillismo intente restar méritos, casualmente de muchos que ahora reivindican su imagen.

  6. toni dice

    que casualidad se celebra el año de la MUERTE de michael jackson el mismo dia que españa se juega la VIDA contra chile

  7. Cosas de la vida dice

    Ya quisiera haber recaudado en un año lo que dicen. Ademas no se aclaran con las cifras pues es falso. Gaga y este cantante son artistas meramente comerciales y medios, cuyo unico fin es vender a costa de lo que sea. Malos valores para la juventud los que se transmiten si estudiamos a estos artistas y encima les lavan el cerebro con ellos,artistas que representan los valores americanos de poder. Nada que ver con Madonna.Que un producto se venda mas no quiere decir que sea mejor. Y que hipocresia: Antes de lo que ocurrio hablaban mal y ahora hablan bien. El legado de Madonna en solitario mucho mejor y ojala nunca se convierta en un producto de consumismo puro. Incluso Prince ha hecho musica mucho mas interesante pero claro no tiene esta maquinaria comercial. Artista poco sano que hacia cualquier cosa por triunfar,mal referente para la gente joven. Fijaros los insano que es lo que rodea a este artista que en ciertos sitios se insinua que Madonna puede estar involucrada en escandalos sexuales. Ni disfrutan ni dejan disfrutar. Artista usado por todos,pero como artista real Madonna muchisimo mejor.Por otro lado es logico que la gente en ciertos paises se sienta mas identificada con el que con Madonna,lo raro seria al reves. Asi van los paises,un pais donde un recopilatorio de 25 años se queda por detras de Fito y Fitipaldis… sobran las palabras.

  8. Cosas de la vida dice

    Nunca se ha visto tanta prepotencia en un artista. Los ejemplos actuales son Gaga y Beyonce. Los artistas reales: Madonna, Prince, Elton…son humildes. Nunca menosprecian al resto de artistas y si no venden discos se aguantan,no hacen lo que sea por vender. Lista de artistas mas espabilados del mundo: 1Gaga,2Michael Jackson, 3Beyonce. Bueno me olvidaba de Shakira. Estos son artistas que sacan el maximo provecho a sus carreras: Mj con 2 discos famosos ya ha vendido un monton.Debe de ser que la misma persona ha comprado el mismo disco 10 veces.Ley del minimo esfuerzo.Beyonce y Gaga copian a Madonna sobre todo y a Mj.No hay formula mas facil que:Ponerse un trajecito con hombreras,sonreir y hacer la pelota y dinero al bosillo.

  9. ANA dice

    Michael Jackson ha sido una gran influencia para muchos musicos, su musica es innovadora y te llena de emoción puedo escuchar su música mil veces y no cansarme nunca, se merece que le hagan un gran homenaje, sobre todo la MTV, que es lo que es gracias a Michael.
    Su musica perdurará por siempre, I LOVE YOU MJ.

  10. Cosas de la vida dice

    Por cierto Michael Jackson no era un artista original,James Brown años antes llevaba su mismo atuendo. Madonna al menos es original. Madonna el maximo exponente del pop con una carrera en solitario mucho mas rica y variada.

  11. juan dice

    Increible!! ya ha pasado un año sin el. Ojala todos los medios se dedicaran a hablar sobre su musica y la gran importancia de su figura,sin ninguna duda irrepetible, en lugar de propagar rumores y mentiras sin fundamento sobre su vida.

  12. Cosas de la vida dice

    La mtv es lo que es en un 80% gracias a Madonna. Pues ahora estan poniendo videos de Gaga que es una imitadora. Y salvo 3 o 4 videos de Mj Madonna ha tenido mucho mas gracia en la mtv,que por cierto le dio a Madonna el premio a la mejor artista de los 80.

  13. pablobcn dice

    madre mía. a estas alturas es para partirse que aquellos que pretenden desacreditar la valía de michael jackson pongan como ejemplo a MADONNA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ esto sí que es para hacérselo mirar en el médico. un poco de seriedad por favor.

  14. Ernesto dice

    Se podrán decir muchas cosas buenas de Prince, gran artista, buen cantante, genial guitarrista (faceta totalmente desconocida por el gran público) pero … ¿HUMILDE? Vamos, ni harto de vino Prince es humilde, es uno de los artistas más crecidos que he visto en mi vida y si no basta con hacer un recorrido por su vida, desde su película Purple Rain al original cambio de nombre a «El artista anteriormente conocido como Prince» y otras extravagancias.

    Y no digo que esto sea malo porque al fin y al cabo eso es parte de su magia como artista si no no sería Prince, es más, ni siquiera sería el artista anteriormente conocido como Prince.

  15. Javier dice

    Si se abriera el famoso debate Prince-Michael Jackson, esto tendría algo de interés y de sentido; pero ¿un debate Michael Jackson-Madonna? ¡Qué cosas (de la vida)!

  16. Javier dice

    En efecto, Prince es arrogante porque puede e incluso debe serlo. Por cierto, el propio Prince reconocía ser arrogante en su canción «Arrogance», del disco del símbolo (1992).

    Michael y Prince son dos artistas maravillosos, con cosas en común y otras muy distintas. Quedémonos con los dos, creo que es lo mejor.

  17. Cosas de la vida dice

    Tienes razon Javier debate Madonna-Mj no tiene sentido. Madonna es 1000 veces mejor.

  18. Bruce dice

    Por cierto Madonna no era una artista original, «Siouxie and the Banshees», o «Bauhaus» años antes ya utilizaban para su imagen los famosos crucifijos que lucía Madonna en su atuendo, videoclips, o fotografías y que tanta polémica causaron.

    «Michael Jackson» al menos es original, y se ha reinventado infinidad de ocasiones, elevando a otro nivel la forma de bailar de «James Brown» creando su propio estilo, siendo admirado por bailarines de Danza Clásica como «Roland Petit». Michael Jackson el mayor exponente del pop, con una carrera en soilitario y en grupo mucho más variada y rica desde los cinco años.

  19. Miguel Angel dice

    Ridiculo , por favor !!!comparar a Michael Jackson con madonna. Como artistas,la figura de Michael Jackson esta a años luz.. La carrera de Michael Jackson, es sin ninguna duda insuperable. Su talento extratosferico unido al hecho de su desarrollo en la Motown, donde aprendio absolutamente todo de este arte de los mejores a tan temprana edad, hace practicamente imposible q se vuelva a repetir una figura coma la de Michael Jackson. Se conjugaron todos los factores a favor para hacer el mayor artista de la cultura popular.

    Despues de un año sigo pensando igual, todos fuimos muy injustos con el.

    De madonna unicamente destaca su inteligencia para manejar su carrera, con un talento muy muy escaso ha llegado a consagrar una carrera muy exitosa. No es el caso de Prince otro gran artista, aunq lleve perdido desde los 90.Sus trabajos anteriores son asombrosos e incluso en los discos actuales siempre deja alguna gran cancion q recuerda su gran talento.

  20. pablobcn dice

    sin duda alguna Madonna es 1000 veces mejor………………eligiendo zapatos.

  21. lina dice

    madonna y mj son por méritos propios iconos de los 80, imprescindibles en cualquier videografia musical para entender la época.
    decia loquillo que un cantante tiene que ser el más chulo encima del escenario, se debe a quien paga una entrada, y si prince se crece hasta me resulta obligado, en su caso tiene razones más que justificadas, por contra hay detalles de su vida significativos, como el sufrimiento por la pérdida de un hijo que no llegó a nacer que casi lo lleva al suicidio, lo dulce, cariñoso y terriblemente sensual que es en distancias cortas, nada que ver con los encantados de conocerse craigs davis de turno.

  22. Cosas de la vida dice

    Madonna canta mejor,baila mejor…:Si Mj influyo en 1 paso de baile,Madonna en 20(logico que nadie la imite en programas,es mas dificil).Mj siempre ha cantado el mismo tipo de canciones,Madonna ha adaptado su voz a distintos estilos.Mj vivio siempre de Thriller y Bad.Madonna tuvo exito y cambio su carrera en los 90 y a principios de este siglo.De Mj ni se hablaba,se hablaba ahora por la campaña de marketing despues de lo que paso.Madonna transmite con su voz Mj no.Madonna baila menos roboticamente que el es una bailarina mas completa.Madonna incluso sabe interpretar canciones pues es una estrella de Hollywood.Madonna no necesito a un gran productor para tener sus mejores discos,Mj cuando dejo a ese productor sus discos ya no eran lo mismo.En cambio Madonna tuvo un buen nivel con sus discos.Madonna ha influido a un monton de bailarines clasicos y modernos,bailarines españoles dicen que Madonna esta en una forma fisica excepcional.Madonna canta y baila a la vez cosa que nunca hizo Mj.

  23. Tema dice

    Madonna ha sufrido racismo,machismo. Siempre era el segundo plato para las chicas que elegian a Minogue o Gaga. Y para los tios pues si eres fan de Madonna eres…cuando hay muchos fans que no lo son.Siempre luchando contra todo tipo de rumores para minar su carrera,con Mj se han metido pero no con su musica.

  24. Tema dice

    Madonna canta mejor,baila mejor…:Si Mj influyo en 1 paso de baile,Madonna en 20.Mj siempre ha cantado el mismo tipo de canciones,Madonna ha adaptado su voz a distintos estilos.Mj vivio siempre de Thriller y Bad.Madonna tuvo exito y cambio su carrera en los 90 y a principios de este siglo.De Mj ni se hablaba,se hablaba ahora por la campaña de marketing despues de lo que paso.Madonna transmite con su voz Mj no.Madonna baila menos roboticamente que el es una bailarina mas completa.Madonna incluso sabe interpretar canciones pues es una estrella de Hollywood.Madonna no necesito a un gran productor para tener sus mejores discos,Mj cuando dejo a ese productor sus discos ya no eran lo mismo.En cambio Madonna tuvo un buen nivel con sus discos.Madonna ha influido a un monton de bailarines clasicos y modernos,bailarines españoles dicen que Madonna esta en una forma fisica excepcional.Madonna canta y baila a la vez cosa que nunca hizo Mj.Madonna no necesito el apoyo de la Motown para triunfar.Lo hizo todo sola.

  25. Tema dice

    Madonna ha influido en moda en distintas epocas.Carrera mas variada,el cambio supone esfuerzo y riesgo.Madonna no ha necesitado premios para tener fama.Los conciertos y la musica pop de los ultimos años se basan fundamentalmente en Madonna.Las artistas mas conocidas:Gaga,Spears,Beyonce,Shakira,Rihanna tienen en un 70% una influencia de Madonna.Madonna como artista es la artista de los artistas otro tema es el marketing,hay siempre ha habido un nº1.Eso no hay duda.En resumidas cuentas si comparamos las carreras en solitario,no la que tuvo con los Jackson Five pues eso es merito de los Jackson Five Madonna tiene una carrera mucho mas rica,variada y compleja.Desde luego Madonna ha hecho meritos de sobra para que en el futuro la gente la reconozca como la mejor artista que dio la musica.Cuando empezo Madonna todos la envidiaban incluido Mj que hizo declaraciones del tipo:Madonna canta mal.Cuando el desafina y tiene peor voz.En la revista Rolling Stone colocaban a Madonna destacada en el centro por encima de los demas.

  26. Tema dice

    Madonna nacio para ser un nº1 con mucha diferencia.Y dicen que Madonna copiaba a Mj,solo he visto 1 copia.Mj en un tour copio el microfono inalambrico y parte del vestuario.En uno de sus ultimos discos llevaba los musicos tipicos de Madonna Jai Winding y Pat Leonard porque ya no sabia hacer musica comercial y queria coger su exito.En la ultima gira usaba el color en el escenario y se basaba en Bob Hope.Madonna se baso en el en el Girlie Show.Y fue la primera que uso el color en giras a partir del Blond Ambition.La gente se aprovecha de la ignorancia de la gente para dar fama a Mj.Que la gente mire en internet y se informe un poco,si entonces les sigue gustando mas Mj o Gaga peor para ellos.Ahi ya no se puede hacer nada.En un periodico americano han colocado 1Elvis 2Madonna 5Mj mejores artistas pop de todos los tiempos.Y Madonna con el tiempo ocupara el numero 1.Lo que pasa es que aqui en España hay un mundo aparte.Donde no se sale de Mj.Siempre ha sido asi.Se falsean datos exagerando unos para bien y otros para mal.Y siempre casualmente del mismo lado,puede ser que solo sea torpeza del periodista o quizas otra cosa.¿Alguien sabe que Madonna ya tiene mas top 10 en Usa que Elvis Presley y Bob Dylan,y solo por detras de los Beatles y algun artista americano?¿O que tiene la gira de mas recaudacion para un solista?¿O que en Australia tuvo mas exito en gira que los U2?.O que mientras Prince o los Rolling Stones en el Calderon no llegaron a 35000 personas.Madonna en esa misma epoca lleno el doble.Nadie quisiera que a Madonna estuvisen vendiendo a toda costa sus productos para pagar unas deudas,¿a que punto hemos llegado en el negocio de la musica?.

  27. Tema dice

    Un artista,una persona que triunfa aparte de aptitud es actitud.Michael exigio que pusieran en la mtv unos premios a su nombre,se puso histerico cuando le dieron el premio a Madonna como mejor artista de los 80. Y cuando actuaron los dos en un pais con las giras dangerous y girlie show a el le dieron el mejor estadio. Y lo mismo pasa con Gaga que tiene que triunfar a toda costa,tanto que ya no se sabe ni su nombre.La gente empieza a llamarla Madonna. Y Madonna ahora que no vende discos esta callada y aguantandose. Y cuando la ponian verde en la epoca de Erotica se callo a todo,se integro y humildemente retomo su carrera porque su actitud es la correcta.Nunca se ha creido superior a nadie.Es un ejemplo de lo que debe ser un artista con mucha fama.

  28. porropopop dice

    Madonna es tu madre o tia o familiar cercano? Alguien que escribe todo eso es mas por envidia que otra cosa. Porque, a mi me gusta mas MJ, pero no por eso cuando sale un disco de Prince no lo escucho, o cuando saca un disco Madonna tambien me gusta escucharlo y no estoy mirando sus eternas rivalidades, pudiendo disfrutar de todos ellos porque me voy a quedar solo con uno? Seria de tontos!. Deja de defender tanto a Madonna hijo! que no vas a ganar nada!. A Parte dices una cantidad de burradas……

    Hizo la musica que hizo, bailo como bailo, canto como canto y eso le hizo ser lo que fue. asi de simple. Los que disfrutamos con él, por algo seria. Yo siempre seré mas Fan de MJ, pero no me voy a poner a decir cosas malas del resto, porque como ya he dicho, si puedo disfrutar tambien del resto……

  29. Monroe dice

    Lo único que veo son datos equivocados y sin cotejar, parece que cogidos de algún foro de fanáticos.

    De todas formas el tiempo que pone a cada a artista en su sitio , pese a quien pese Mihael Jackson ya es uno de los 3 pilares fundamentales de la música por encima de las ventas, no hace falta nombrar quiénes pueden ser los otros dos.

    Como dijo Jim Wilson de «Mother Superior»: con Michael Jackson muerto Hollywood ya no es lo mismo.

  30. Antonio dice

    Madonna siempre estuvo bajo la sombra d Michael jackson. No creo q se tenga q debatir mucho,hasta la propia madonna lo admitiria.

  31. miguel angel dice

    Tanto criticar a gaga, si madonna y gaga son el mismo producto.

  32. Patty dice

    Michael Jackson era, es y será primero el mejor hombre que he visto; después artista, bailarín, coreógrafo del mundo.
    Pero aunque el tiempo pase nuestro hijos, nietos,… siempre estará en las mejores listas de música, video-clips…y siempre adentrará en nuestros corazones sin llamar a la puerta de este como lo hizo en el mío propio. Nunca te olvidaré.
    MICHAEL JACKSON ,I LOVE YOU SO MUCH.

  33. Paul dice

    Que gran post señor y muy bien escrito

  34. Tema dice

    ¿Envidia? De un artista que lo estan usando para pagar unos debitos. ¿De un artista que nunca sera como Madonna? Envidia 0,igual que de Gaga que nunca sera como Madonna.Fastidio de que en la ignorancia sea mas facil que triunfen otros.¿Familiar de Madonna? Ni de coña. Os guste o no Madonna marco los 80,parte de los 90 y los 2000. Sus exitos son los que han marcado el pop de los ultimos 25 años:Holiday,Like a Virgin,True Blue,Open your…,La Isla,Like a Prayer, Express, Cherish,Oh Father,Vogue,Secret,Ray of Light,Frozen,Music,What feels like for a girl,Hung up.El dia que Gaga tenga un tercio me lo decis.Es una realidad que el pop lo ha marcado Madonna.El pop de Mj es clasico el de Madonna es el que marcara el futuro.Lo ultimo para ver como nos toman por tontos,es un articulo en el que dicen que Gaga era la artista que nadie esperaba que triunfara cuando se han gastado un dineral en promocionarla.Gaga=Madonna en nada.Madonna mil veces mejor en directo que es donde se demuestra.

  35. Redcar dice

    Exactamente la musica de Michael Jackson es un clasico, algo q muy pocos han conseguido. Su musica cosecho tal nivel en calidad y ventas q ningun otro artista ha igualado.

    Quizas hubiera sido mas beneficioso para el no alcanzar un exito de tal magnitud, aunq el mantuvo la cordura, se convirtio en el centro de todas las envidias y ataques.

  36. pablobcn dice

    madonna canta menos que una gallina clueca. la vi en valencia hace dos años y vaya desastre. eso si, es una diosa a su edad.

  37. Redcar dice

    Si ni siquiera brilla su voz en grabaciones, lo va a hacer en directo. Nunca ha sido una virtud la calidad vocal de madonna. Existen infinidad de ejemplos de artistas con pocas cualidades vocales y carreras muy muy exitosas y madonna es una de ellas.

    Sobre Michael Jackson, creo q no es justo compararlo con madonna. Fue unico y analizandolo globalmente dudo mucho encontrar alguno cercano a su nivel.

  38. Ricard dice

    Michael en esencia era puro ritmo, aunque entre los temas famosos de su cancionero, existen canciones alejadas del ritmo con unas excelentes melodias. Conozco las cajas de ritmo 808, 909 y por supuesto mi favorita la Linn, una caja de ritmos prohibitiva por entonces por su alto precio, a no ser que pertenecieras a la división de honor del Pop !

  39. JosePujol dice

    El mejor artista y ser humano de la historia, la gracia de un felino que jamás se pierde, la resiliencia hecha ser de luz, Michael Jackson, nunca lo vieron tratar mal a nadie siendo el ser más famoso del mundo y acosado 40 años seguidos, no es casualidad Michael estaba plenamente conectado con el Universo, con el amor , y lo expresaba con agallas

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.