Buscar

Plásticos y Decibelios

EN RECUERDO DE LOS GEMELOS ROBIN Y MAURICE GIBB

Anuncio
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Bee-Gees-1
JULIAN RUIZ CON LOS BEE GEES

Hoy, hace 72 años nacían unos gemelos INCREÍBLES: Robin y Maurice Gibb.

Escucha Bee Gees
en Amazon Music Unlimited (ad)

Robin Gibb murió en el quirófano, a las once menos diez de la noche, hace ocho años, durante una operación a vida o muerte para tratar de salvar un cáncer en su colon. No resistió más.

Escucho en estos momentos ‘Don´t cry alone’, la única canción que Robin Gibb canta en su última obra:  “Titanic Requiem”, un tributo a su querido y admirado Titanic, compuesto por Robin e interpretado por la Royal Phillarmonic Orchestra.

A la segunda estrofa, se me ha hecho el típico nudo en la garganta y me he puesto a llorar un poco, porque la voz de Robin se mete en el alma.

Al fin y al cabo, no se me olvida nunca que Robin era un de los Bee Gees. Si los Beatles eran de Liverpool, los Bee Gees eran los Beatles de Manchester.

Anuncio

Robin estaba seguro de que esta obra iba a ser su propio requiem. Buscó la mejor excusa para hacerse un requiem a su vida, con los cien años del hundimiento del Titanic.

Robin Gibb - LETRAS.COM (101 canciones)

Sabía que iba a morir desde que le descubrieron el mismo cáncer de colon que también le costó la vida a su hermano gemelo Maurice , -treinta y cinco minutos más joven que él- , y que muríó con 53 años en una mesa de operaciones en Miami , en enero de hace diecisiete  años  años.Exactamente igual que su hermano gemelo.

Y de los cuatro hermanos Gibb…. ya sólo queda uno. Curiosamente, Barry, el mayor, el autentico líder de los Bee Gees, que ha permanecido en la cabecera de su hermano Robin hasta su muerte. La primera tragedia llegó con Andy, el más pequeño, que fue el primero en morir ahogado en alcohol y cocaína, en marzo de 1988, cuando sólo tenía 30 años.

Esta es la pequeña tragedia familiar de los Gibb, que habían tenido que emigrar a Australia, a finales de los años cincuenta, porque el padre, que se ganaba la vida como cantante que va de Manchester a la Isla de Man, ya estaba harto de tanto viaje repetido y seguir siendo pobre. 

Un australiano, Robert Stigwwod, la mano derecha de Brian Epstein, el manager de los Beatles, creyó que había descubierto a los nuevos Beatles y pronto les hizo volver a Inglaterra. El resto es conocido. El primer album de los Bee Gees es una obra maestra, con “To love somebody” y una canción exquisita de Robin como es “Holiday”. Los Bee Gees hicieron unos diez números unos consecutivos desde los años setenta hasta mediados los años ochenta.

Anuncio

La cúspide fue , naturalmente, “Saturday Night Fever”, una narración que apareció en el New York Magazine, firmada por Nick Cohn, un ex-crítico de música, que conocía Stigwood, cuando a este le dió su propia fiebre por Hollywood.

¿Como era Robin?. Pues, el más arisco, el más antipático y el único que se atrevía a discutir las ordenes de Barry, su hermano mayor. Por ejemplo, en 1969, cuando publicaron su complejo e interesante album doble, titulado “Odessa”.

La canción era la joya de Robin y quiso que fuera el tema estrella. Barry no se lo permitió. Entonces, Robin, que no tenía miedo a nada, tomó la decisión de apartarse de los Bee Gees.

Vestidos como los Beatles en la película de Sgt. Peppers
Vestidos como los Beatles en la película de Sgt. Peppers

Robin grabó un album en solitario. Como una declaración de guerra a su hermano Barry. El album llevaba el título de “El Reino de Robin”. El melancólico Maurice, su gemelo, no se apartó de Barry y juntos, firmaron como los Bee Gees , un disco titulado “Cucumber Castle”.  Sin Robin.

Caso curioso. Ambos discos fueron dos fracasos y, entonces, los Bee Gees volvieron a ser los tres hermanos.

Anuncio

Robin se había casado con Molly Hullis, la secretaria de Stigwood. A pesar de ello, entrevisté a Robin en su casa de Knightbridge en 1979 y me despotricó sobre la megolamanía de Stigwood y la película que habían hecho con Peter Frampton. Ellos y el guitarrista eran los cuatro Beatles. Un bodrio cinematográfico titulado “Sgt. Peppers lonely hearts club band”. Robin fue taxativo:

Le dije a Robert que me veía ridículo disfrazado de un “beatle” con esos trajes de satén del Sgt. Peppers. Se lo dije una y cien veces. No hacía caso . Decía que éramos una familia y que había que hacer caso al padre, que naturalmente era él.”

Sólo diez años después se pudieron librar del “padre” Stigwood para tener un nuevo contrato en Warner Music.

ROBIN-GIBB-2004-460x587

Robin no quiso hacer muchos albumes en solitario tras aquella pataleta con su hermano Barry. En más de treinta años, sólo publicó cuatro más. Quizá el que más me guste fuera precisamente, el segundo, que ahora recomiendo. Se llamaba “How old are you?”. Magnífica canción era “Juliet”.

La última vez que ví a Robin , con la promoción de su album “Magnet” le pregunté si sería posible un nuevo album de los Bee Gees. Fue categórico:

Anuncio

” Es muy difícil que Barry y yo volvamos a ser los Bee Gees. Falta Maurice, algo más que mi hermano. Siempre estuvimos juntos. Desde que nacimos. Es insoportable vivir sabiendo que nunca lo vas a volver a ver”.

Jamás habrá ya más discos de los Bee Gees. Se clausura el viejo sueño de estos segundos Beatles.

La obra acaba con el tema “In Paradisum”. Eso espero, Robin, que estés en el paraíso, pero te digo que he llorado sólo. No he podido evitarlo.

 

NO TE PIERDAS UN INSTANTE

Recibe una vez al día la newsletter con todas las novedades de la web

¡No enviamos spam! Lee nuestra política de privacidad para más información.

EN RECUERDO DE LOS GEMELOS ROBIN Y MAURICE GIBB
Anuncio

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

4 comentarios

  1. Que Pena,, me pasa igual cada vez que escucho las bee gees y esa voz de robin me llega muy dentro me parece que fue ayer cuando compraba las revistas para ver sus imagenes ( 1978) , ahora solo esta barry,, la musica de beegees salvo mi vida antes los abusos de mi padre que me golpeaba y mi pequenna tape recorder sanyo y un casstte con el concierto HERE AT LAST the Bee Gees , fueron mi refujio al terror y miedo a mi.. amo a los beegees y he llorado la muerte de Maurice y robin como si hubiera sido parte de esa familia,,, suenno con viajar a miami y poder conocer a Barry Gibb….

  2. He sentido algo parecido, una tristeza inexplicable por la partida de éstos hermanos tan talentosos y bellos. Amo y amaré siempre a Robin Gibb ❤️❤️

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.