“SUPER SESSION” DE MIKE BLOOMFIELD, AL KOOPER Y STEPHEN STILLS (1968), ALBUM HISTORICO

En el día en que Mike Bloomfield hubiera cumplido 77 años, rescatamos este el mítico álbum de jam sessions, "Supersession" de 1968.

Artículos Relacionados

GRAHAM NASH REMEMORA LOS ORÍGENES DE SU SOCIEDAD CON STILLS Y CROSBY

Al Kooper había formado parte de The Blues Project y acababa de montar Blood, Sweat & Tears, y Bloomfield venía de The Paul Butterfield Blues Band, y tocaba con The Electric Flag. Además, ambos habían colaborado con Bob Dylan.

Stephen Stills finalizaba su etapa al frente de Buffalo Springfield y se preparaba para Crosby, Stills & Nash y más tarde Manassas.

Para seguir leyendo, hazte Suscriptor

Date de alta ahora y disfruta de todos los artículos en exclusiva de Plásticos y Decibelios.

Además, ¡los 30 primeros días son gratis! ¿A qué esperas?

¿Ya eres Suscriptor? Iniciar sesión .

Al Kooper y Michael Bloomfield se encontraron en situaciones  extrañas en el verano de 1968. Kooper había tocado el histórico  gancho distintivo del órgano en "Like a Rolling Stone" de Bob Dylan antes de unirse Blues Project y luego formar Blood, Sweat & Tears .

En este punto, sin embargo, se había separado para convertirse en un ejecutivo, un director artístico  para Columbia Records. Mike Bloomfield habíatocado  con Kooper en varias sesiones de Dylan, llegando a ser prominente como miembro de la Paul Butterfield Blues Band., que había acompañado a Dylan cuando se volvió eléctrico en Newport. Pero acababa de dejar a su banda la Electric Flag.

Fue un buen momento para reconectarse. "Ambos pasamos de Dylan a  bandas de blues", recordó Kooper más tarde, "y ambos fuimos expulsados ​​de las bandas de mierda"

Kooper tuvo una idea para un proyecto en el que los dos podrían trabajar juntos, y obtuvo el acuerdo de Bloomfield con dos palabras. "Todo lo que dije", recordó.

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="e3-bgQDpxBs"/]

Y con eso, se sembraron las semillas de lo que se convirtió en el álbum Super Session . El disco, que capturó dos sesiones improvisadas dirigidas por Kooper, una con Bloomfield, la otra con Stephen Stills . El gran disco clásico provocó un movimiento de "supergrupo" que inspiró a  Blind Faith y Crosby , Stills, Nash y Young.

La idea de una "super sesión" con Bloomfield surgió de la frustración de Al  Kooper ante la incapacidad de los productores anteriores de Bloomfield para grabar adecuadamente la interpretación del guitarrista.

Y recordaba Kooper.

"Estando muy familiarizado con su forma de tocar durante muchos años y estaba tratando de capturarlo de la manera que sabía que era, porque estaba muy insatisfecho con sus otras grabaciones. Sentí cual era mi misión, lo mejor que podría hacer como productor, sería sacar de él toda esta gran interpretación que sabía que tenía, pero nadie había podido documentarlo en cinta”.

Kooper reservó dos días de estudio y trajo al tecladista de Electric Flag, Barry Goldberg, y al bajista Harvey Brooks, junto con el baterista "Fast" Eddie Hoh, para respaldar a él y a Bloomfield en aquellas históricas  sesiones.

Los resultados se encuentran entre las mejoresque Bloomfield ha escrito y tocado nunca : . "Albert's Shuffle" , donde muestra sumaestría  como solista, exprimiendo cada gota de blues de su Gibson Les Paul en una explosión espontánea de carreras de escalas  y largas notas dobladas.

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="RbpGMF4bcbU"/]

"Really " y "Stop " se se siente  de un estilo similar, ambos muestran una interacción casi telepática entre un inspirado Bloomfield y Kooper, quien hace que su órgano Hammond suene y cante con igual maestría.

Desesperado por completar el trabajo que había comenzado, Kooper comenzó a buscar un nuevo guitarrista.

"Llamé a todos los guitarristas que conocía en California.Llamé a Jerry García y llamé a Randy California y Stephen Stills. Creo que Steve fue el único que respondió".

Stills estaba en un en plena salida de Buffalo Springsfield. ; Buffalo Springfield se había disuelto, pero Crosby, Stills y Nash aún no se habían unido. Fue a la sesión de la segunda noche, que se centró en las canciones vocales , con la excepción de "Harvey's Tune", escrita por Brooks, un instrumental).

Una versión cargada de armonía de “It Takes a Lotugh, It Takes a Train to Cry” de Dylan se amplifica y acelera, y suena como lo que los Byrds podrían haber sonado al hacer la canción, excepto el sonido de Stills.

Todo se extiende durante una duración de 11 minutos a través de la "Season of the Witch" , la magnífica canción de Donovan . Construida sobre una cama de guitarra wah-wah y el trabajo de órgano ligeramente distorsionado de Kooper.

[sc name="youtube-anuncios" youtubeid="dnIFxKTxP5s"/]

Un excepcional disco, un disco histórico en 1968. Mike Bloomfield murió en 1981.

PERSONAL

Al Kooper : voz , piano , órgano , ondiolina , guitarra eléctrica , guitarra de doce cuerdas
Mike Bloomfield -
guitarra eléctrica en el lado uno, reeditar pistas 10, 12, 13
Stephen Stills -
guitarra eléctrica en el lado dos, reeditar la pista 11
Barry Goldberg
- piano eléctrico en "Albert's Shuffle" y "Stop"
Harvey Brooks - bajo
Eddie Hoh - batería , percusión

Personal adicional
Sección deMetal  - jugadores de sesión desconocidos; arreglado por Al Kooper y Joe Scott
Fred Catero y Roy Halee - ingeniería

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×