bowiersd600_1

David Bowie, objeto de usura.

No, esto no es una crítica al , sino todo lo contrario. El Record Store Day es un día para celebrar la música, para crear afición a los formatos físicos, cada vez más subestimados, y promocionar a las sufridas tiendas de discos independientes.

Sin embargo, otros no lo ven así. Son aquellos a los que la música les importa un pimiento y sólo quieren hacer caja con ella. Los que ven el Record Store Day como una excusa perfecta para su afán de usureros. Unos cataplasmas que se aprovechan de la cultura – no les interesa-, que sólo ven la cultura como dinero.

Pues bien, este año han empezado antes que nunca, recordamos que el Record Store Day es el 19 de abril (dentro de dos días, este próximo sábado) y estos mecachifles, que venden discos como si pudieran vender zapatos o bicicletas, ya están anticipando la venta de algunos de los discos del sábado, que no debieran ser vendidos bajo ningún motivo antes de ese día.

Y lo están haciendo a precio de oro. Por ejemplo, el single picture disc de David Bowie de edición limitada lo venden a 79 dólares del ala estos Tíos Gilitos de tres al cuarto. Vergonzoso. Y la versión glow in the dark de “Ghostbusters” a 32,50 dólares sin gastos de envío.

2014Ghostbusters_Single_RSD_240314

Esto lo ha sacado a la luz DJ Food, después de descubrir que se iba a subastar en Ebay “Giant” de The The (que incluye un remix hecho por él, lanzamiento exclusivo para el Record Store Day) a dos días vista de su edición oficial.

“Realmente deprimente que esto esté sucediendo en eBay, dos días antes de que cualquiera de estos discos estén a la venta.”

dj_food

DJ Food vs. Usurero

¿Y esto a qué se debe? Porque estos discos tienen que salir de algún sitio… Lógicamente a que algunas personas tienen acceso a esos discos, que son infiltrados por las propias compañías discográficas, o lo mismo incluso que algunos miembros o trabajadores de esos sellos los venden por internet (vayan ustedes a saber) lo cual ya sería el colmo.

Pero todo esto tiene un fácil arreglo: por favor, no compren artículos del Record Store Day antes del Record Store Day.

Y cuidado con tiendas como Todocolección y vendedores de discos de segunda mano como Onenes y Discos Zeppelin. En ocasiones no describen bien los discos que venden, no se rigen por la escala Goldmine internacionalmente utilizada, usan fotografías genéricas que llaman a engaño y no se corresponden al estado real de la copias que venden. Antes de comprar soliciten un descripción pormenorizada del disco que van a adquirir. Si no, les puede llegar cualquier cosa. Falta total de seriedad y mal trato a los clientes. Es simplemente una advertencia…

bowiersd2_600