Es una noticia que nos da cierto respiro a los que todavía creemos que la salvación de la música comprada legalmente está en la Red, sin más. Como era previsible.
| Escucha Arcade Fire en Amazon Music Unlimited (ad) | |
Nielsen SoundScan, la empresa norteamericana que acredita todas las ventas de de música sean físicas o digitales, ha anunciado con pompa y circunstancia de que el temazo ‘I got a feeling’ ha llegado a la venta de seis millones bajadas digitales, legales. Y, en el mundo, la cifra se acerca a los 10 millones.
Aquí no se habla del álbum, se habla de la canción, porque el mundo de Internet nos ha llevado al punto de los años sesenta, es decir, al mundo de las canciones, una sola canción te salva, te encarama, un álbum como concepto, te puede hundir.
Así que todas las teorías de la negación que soportaba Prince y acólitos se ven truncadas. Así que si es posible un mundo de negocio para la música en la red, por mucho que Mick Jagger diga lo contrario, acostumbrado a que nos tragaramos canciónes mediocres en muchos de los álbumes de los Rolling Stones.
Aquí ya no hay ni trampa ni cartón. Vales lo que valen tus canciones, y prohibido meter de matute canciones que son pajas mentales dentro de un concepto de álbum. Por eso, el álbum de tantos se van a pique y el concepto de Arcade Fire en “The Suburbs”, tampoco crea que se lo más adecuado, aunque sea practicamente una obra maestra. Jack White cree en la naturaleza sólo de las canciones, aunque sea en vinilo. Eso me gusta.
Por otra parte, los piratas digitales, poco a poco serán menos y respetarán los derechos de los creadores. Incluso en la españa de ZP.
También quiero significar a los que desprecian la comercialidad por definición, que seguimos en nuestro camino de apoyo a Black Eyed Peas. Es un enorme grupo, con maravillosas canciones y quien no quiera reconocerlo es un esdrújulo, cuanto menos.
Abajo, ‘I got a feeling’.
0 comentarios
Tiene mas sentido pagar x un cd lo absurdo es pagar x canciones sueltas que son exactamente iguales que las que bajas gratis sin soporte ninguno
absolutamente de acuerdo. yo pago por un cd. ahora por formato mp3 , que es un truño, no pago.
a mí me da ugual si una buena canción está en formato físico o digital, lo que me gusta son las canciones. Si esas canciones forman parte de un concepto, de un todo, pues mejor. Pero no suele ser el caso. Hay grandes discos conceptuales (tipo los de Bowie, Genesis o Pink Floyd) pero generalmente los LPs son sólo colecciones de canciones (unas mejores que otras).
Lo que importa es que la música siga adelante.
Y black eyed peas son un gran grupo para ciertos momentos de fiesta. Gran foto de Fergie, por cierto.
personalmente pienso que will.i.am es un genio, sucesor de quincy jones, el gotta feeling es una canción perfecta, una producción complejísima, lleva tres circunvalaciones: instrumental, informatica y una tercera de voz que mantienen el ritmo fuera de la cadencia del estribillo.
vivimos en la generación ipod-blackberry, el cd será historia, por cierto, dicen que el mejor sonido era el vinilo.
ay el prince, pobrecito, es un juguete roto del tiburón discográfico, no querer hacer ciertas cosas te pasa factura, pero vale mucho como musico, para reflotar debiera hacer una recopilación de refresco y captura, luego centrarse en su único, prince tiene un cuerpo muy sexual, un feo seductor, sus videos sudando purple rain me dejan suspendida, embobada, una mirada procaz, tipico de las altas inteligencias, hace de lo vulgar una elegancia lujuriosa… el sexo vende, lo que tiene que hacer es hacer un buen disco, meter un tema carnal en alguna pelicula ó director famoso, y asociar su música a un producto actual, y que se hable, que se hable…
10 millones! Qué difícil!. Qué mérito!. Estaría bien saber el número de descargas legales de la canción en España…
Estoy de acuerdo con la reflexión sobre las canciones. La mayoría de la gente se compraba un álbum, habiendo escuchado una o dos. Internet lo ha cambiado todo, aunque lo de que cada vez haya menos piratas digitales, no lo veo.