Woody Woodmansey, legendario batería de The Spiders Of Mars, el grupo que acompañó a David Bowie en alguno de sus mejores trabajos a principios de los años 70, reveló hace cuatro años que el sello RCA rechazó el álbum porque sus responsables pensaron que carecía de un buen single.
| Escucha David Bowie en Amazon Music Unlimited (ad) | |
‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and The Spiders From Mars’, es considerado como una de las obras maestras de David Bowie, pero en su opinión faltaba algo, y Bowie tuvo que actuar.
El disco se grabó en los estudios Trident de Londres entre el 8 de noviembre de 1971 y el 4 de febrero de 1972, con Mick Ronson (guitarra, piano, coros, arreglos de cuerda), Trevor Bolder (bajo), Mick Woodmansey (batería), Rick Wakeman (teclados) y coros de Dana Gillespie en “It Ain’t Easy”. Bowie cantó, tocó guitarra acústica, saxo, calvicordio y lo produjo con Ken Scott.
Woodmansey se lo ha dicho en entrevista a The Quietus, RCA Records se negó inicialmente a lanzar el álbum.
“Habíamos terminado de grabar el álbum ‘Ziggy Stardust’ en ese momento y pasó a la compañía discográfica. Ellos dijeron: ‘No podemos publicar esto. ¡No hay un single en él!'”.
Bowie, lejos de molestarse o dejarse impresionar por el rechazo, presentó en un mes el reclamado sencillo, en concreto ‘Starman’, que se convertiría en uno de sus mayores éxitos.
“Así que salimos del estudio y aproximadamente en un mes escribió ‘Starman’ y volvimos al estudio en enero. ¡Era un single obvio! Creo que Mick y yo cogimos el coche después de que David lo tocase por primera vez, y ya la estábamos tarareando, habiéndola oído una sola vez”.
También, en otra parte de la entrevista, Woodmansey habla de las inusuales instrucciones que daba Bowie a sus músicos de sesión y recuerda cómo le explicó el concepto de “Life On Mars”.
Woodmansey. que publicó en 2016 su autobiografía Spider From Mars: My Life With David Bowie, participó en cinco de los álbumes de estudio de Bowie: “The Man Who Sold The World” (1970), “Hunky Dory” (1971), el mencionado “Ziggy Stardust” de 1972 y “Aladdin Sane” de 1973, antes de comenzar una imparable cuesta abajo al frentes de unos descafeinados Spiders From Mars o Woodmansey´s U-Boat, entre otros grupos.
Estas son las 13 canciones favoritas de Bowie del batería, en las que él tocó o posteriores:
‘Five Years’
‘Moonage Daydream’
‘Rock & Roll Suicide’
‘Starman’
‘Life On Mars’
‘Changes’
‘Ziggy Stardust’
‘Soul Love’
‘All The Young Dudes’
‘Scary Monsters’
‘Sweet Thing’
‘The Jean Genie’
‘Always Crashing In The Same Car’