R.B. GREAVES YA NO ESCRIBIRA MAS CARTAS A MARIA

Una foto reciente de R. B. Greaves

La primera vez que escuché la sensacional canción  de R. B. Greaves, ‘Take a letter Maria’, me impresionó la voz y la composición de este sobrino de Sam Cooke. El famoso cantante  había logrado convencer a Ahmet Ertegun, el patrón del sello Atlantic, para que le metiera en el sello discográfico nada menos que de Otis Redding o Aretha Franklin.

A finales de los sesenta , Ertegun tenía un oído impresionante y sabía todo lo que podía ser numero uno. Y se empeñó en esa canción del sobrino de Cooke. Estaba seguro de que iba a ser un gran éxito.

Aunque la canción la habían cantado anteriormente Tom Jones y el mismísimo Stevie Wonder, Ertegun, con su equipo y con Arif Mardin , hizo un arreglo sensacional de la canción, con toque s latinos .

La historia era preciosa y triste. R.B. Greaves le escribía una carta de pena y separación, porque su esposa María le había sido infiel, con un  hispano. El arreglo de metal era sensacional.

Lo que nadie sabe ni comprende es la razón por la que a R. B. Greaves no se le dejó que siguiera componiendo. Le obligaron a grabar hasta A whiter Shade of Pale de Procol Harum . Versiones y versiones.. Greaves nunca estuvo cómodo , a pesar de su gran voz.

Siempre fue un poco infeliz. Nació en una base militar en la Guayana inglesa. Se críó en una reverva de seminolas y terminó viviendo en Londes , donde frmó un grupo llamado TNT.

Poco años después, en 1977, tras un fracaso en el sello Sunflower , a pesar de su interesante ‘Margie, Who´s watching the baby’, dejó de dedicarse discográficamente a la música.

Hasta que el año pasado lanzó un gran album, quizá con la enfermedad terminal en mente. El album es buena prueba de soul, con una joya que era ‘Hollywood it´s me’.

La portada es esta. R.B. GREAVES YA NO ESCRIBIRA MAS CARTAS A MARIA

La poderosa voz de R. B. Greaves dejó de escribir cartas a María, en un suburbio de Los Angeles. Tenía 68 años.