R.B. GREAVES YA NO ESCRIBIRA MAS CARTAS A MARIA

Una foto reciente de R. B. Greaves
Escucha David Bowie
en Amazon Music Unlimited (ad)
Una foto reciente de R. B. Greaves

La primera vez que escuché la sensacional canción  de R. B. Greaves, ‘Take a letter Maria’, me impresionó la voz y la composición de este sobrino de Sam Cooke. El famoso cantante  había logrado convencer a Ahmet Ertegun, el patrón del sello Atlantic, para que le metiera en el sello discográfico nada menos que de Otis Redding o Aretha Franklin.

A finales de los sesenta , Ertegun tenía un oído impresionante y sabía todo lo que podía ser numero uno. Y se empeñó en esa canción del sobrino de Cooke. Estaba seguro de que iba a ser un gran éxito.

Aunque la canción la habían cantado anteriormente Tom Jones y el mismísimo Stevie Wonder, Ertegun, con su equipo y con Arif Mardin , hizo un arreglo sensacional de la canción, con toque s latinos .

La historia era preciosa y triste. R.B. Greaves le escribía una carta de pena y separación, porque su esposa María le había sido infiel, con un  hispano. El arreglo de metal era sensacional.

 

Lo que nadie sabe ni comprende es la razón por la que a R. B. Greaves no se le dejó que siguiera componiendo. Le obligaron a grabar hasta A whiter Shade of Pale de Procol Harum . Versiones y versiones.. Greaves nunca estuvo cómodo , a pesar de su gran voz.

Siempre fue un poco infeliz. Nació en una base militar en la Guayana inglesa. Se críó en una reverva de seminolas y terminó viviendo en Londes , donde frmó un grupo llamado TNT.

Poco años después, en 1977, tras un fracaso en el sello Sunflower , a pesar de su interesante ‘Margie, Who´s watching the baby’, dejó de dedicarse discográficamente a la música.

Hasta que el año pasado lanzó un gran album, quizá con la enfermedad terminal en mente. El album es buena prueba de soul, con una joya que era ‘Hollywood it´s me’.

La portada es esta. 

La poderosa voz de R. B. Greaves dejó de escribir cartas a María, en un suburbio de Los Angeles. Tenía 68 años.

1 comentario
  1. Isaac dice

    R.B. Greaves siempre me ha parecido un cantante espectacular. Se me hace difícil explicar porque no tuvo más éxito. Quizás fue el precio por formar parte de una generación tan increíble de «Soulmen».
    Recuerdo que descubrí el tema «Your Love Keeps Lifting Me» en la versión de R.B. Greaves, luego oí la de Jackie Wilson y me volví loco, pero la versión de Greaves siempre me ha gustado mucho. Escuchando «Take A Letter Maria», uno de los mejores temas soul de los 60 (100% muscle shoals) me quedo con la impresión de que podía haber sido más, mucho más. Descanse en paz.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.