RAY DAVIES RECUERDA CUANDO JOHN LENNON LE INTIMIDÓ

Fotos: John Lennon, una vida de música | Cultura | EL PAÍS

Ray Davies, ha recordado cuando se sintió intimidado por John Lennon en agosto de 1964 en una reciente entrevista con la revista Mojo.

El líder de los Kinks señala que, afortunadamente, salió bien parado del «empellón». El incidente se produjo cuando los Kinks sirvieron de teloneros a los Beatles en Bournemouth, en la costa sur de Inglaterra.

Davies y compañía aún no habían tenido hasta el momento ningún «hit», porque sus primeros sencillos – una floja versión de «Long Tall Sally» de Little Richard, y su buena pero no muy personal «You Still Want Me» en la onda merseybeat- fueron un completo fracaso comercial, y Pye les amenazaba con echarles si el tercero no era un éxito, cosa que consiguieron en seguida con «You Really Got Me» y de un modo apabullante (nº 1), que ya venían probando en directo antes de ser editada en single ese mismo mes.

Por el contrario, los Fab Four ya eran enormes en el Reino Unido y muy pronto dominarían también los EE. UU. y el mundo entero.

Paul McCartney and Pete Quaife of The Kinks | Paul mccartney, Lennon and mccartney, The beatles

Ray rememora:

«Tocamos con los Beatles en Bournemouth, y John Lennon hizo un comentario de que solo estábamos allí para calentar al público».

“Pero obtuvimos una gran reacción a ‘You Really Got Me’. Fue una validación temprana de que teníamos algo que nos defendía, como ser acosados ​​en la escuela y tener algo que era más grande que el acosador. Fue ese tipo de sentimiento».

«You Really Got Me» encabezó la lista de singles el mes siguiente, asegurando la continuidad de los Kinks y dando lugar a una cadena de éxitos posteriores.

«Cuando llegó al número uno, fue como perder la virginidad. Nunca volverás a ser el mismo. Nunca olvidas ese momento».

Sin embargo, y tal y como era de esperar, el hermano guitarrista de Ray, Dave Davies, tiene una opinión diferente de Lennon. En 2016 describió al difunto beatle como «un tipo paranoico, pero divertido».

Le dijo a Classic Rock:

«Creo que yo le gustaba, sobre todo porque sabía que todo me importaba una mierda. Mi actitud no se debía al resentimiento interno como él. Gran parte de su descontento nació de una experiencia y un resentimiento profundamente arraigados. Pero, a diferencia de John, yo había tenido una gran infancia».

«Una vez estábamos ambos borrachos, sentados a la mesa en el Scotch of St James [club de Londres]. También tenía algunas pastillas y él no podía dejar de hablar. Cuando me iba, John me dijo: «¡Eres una de las personas más detestables que he conocido!». Lo tomé como un gran cumplido».

When The Kinks' Dave Davies was knocked out by a bandmate

Según se comenta, los hermanos Davies ha grabado unas demos para un trabajo en principio titulado «Project Kinks», pero aún no ha anunciado oficialmente ningún material nuevo.

Perdieron la ocasión de celebrar su 50 aniversario como otros grupos «normales», pero los Kinks no son normales y tal vez celebren sus 60 años como banda.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.