RAY DAVIES : LA PELICULA DE LA VIDA DEL LIDER DE LOS KINKS

Escucha Madonna
en Amazon Music Unlimited (ad)
El cineasta Julien Temple , que ya dirigió a Ray Davis en «Absolute Beginners» captura maravillosamente la nostalgia de Ray  en su excelente documental sobre el lider de los Kinks.  
A Davies se le permite viajar sentimentalmente por su vida pasada, hablando de su infancia, su familia de 7 hermanas y 1 hermano, sus primeros días con The KinKs, el desarrollo de su habilidad para escribir  canciones , cuya calidad y consistencia a veces se pone a  la par con Lennon & McCartney o  Jagger & Richard.La película es un paseo por la trayectoria de la banda más profundamente inglesa de todas las que formaron parte de lo que en los años 60 se llamó la invasión británica.

La historia de The Kinks está  narrada en exclusiva por su cantante y líder, Ray Davies. Eso es lo que nos propone esta película, en la que, con el pretexto de un lanzamiento discográfico en el que grandes estrellas del rock como Bruce Springsteen o Metallica versionan temas de éxito de The Kinks,

Davies pasea por Londres y repasa su vida a través de sus canciones, tan ligadas a esa ciudad y a esos paisajes. El hogar familiar, la vida con sus hermanas, la fundación del grupo junto a su hermano Dave y el estrellato alcanzado con sólo 18 años gracias al éxito del single You really got me dan paso a la ya conocida narración de los vaivenes de la fama y su efecto distorsionador de la realidad.

Davies tiene el mérito de contar lo que cuenta sin dejar de lado la ironía, si bien hay muchas cosas que no se explican: el porqué de la prohibición de tocar en los Estados Unidos que afectó a The Kinks durante gran parte de la década de los 60 (aunque Davies sale bien del paso diciendo que no puede explicar un motivo que aún hoy él desconoce), o los largos años de decadencia de la banda hasta su disolución en 1996.

Una decadencia que abarca más de dos décadas, desde el éxito de Lola hasta la separación, con un único período de renacimiento (en América) entre finales de los 70 y principios de los 80, provocado en gran parte por el impacto que provocaron las versiones de The Kinks que llevaron al éxito bandas como Van Halen, The Jam o The Pretenders.

Pues bien, todos esos años son directamente ignorados en la película, . No obstante, el excelente  trabajo de Julien Temple, y sobre todo el hecho de acercarnos a un excelente compositor y a una de las bandas más importantes surgidas en la Gran Bretaña de los 60 ya justifica sobradamente ves esta película

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.