Se está rumoreando mucho en internet que podría cantar ‘Waterloo Sunset’, el domingo en la clausura oficial de los Juegos Olímpicos.

En PYD todavía iríamos más lejos, y la pondríamos de última canción. No se nos puede ocurrir un final más adecuado y mejor, o  una canción más londinense y más bonita que ésta. Tampoco un artista más castizo y representativo de Londres que el líder de los . Ray fue uno de los arquitectos, uno de los inventores – junto a los Beatles, Who y Donovan– del primer rock autóctono típicamente británico, emancipado de los artistas de R&B americanos a los cuales empezaron copiando.

Davies ha sido el gran observador, el mejor cronista del viejo Londres, igual que los Beach Boys lo fueron de la soleada California. Un crítico social, casi periodístico, de pluma atrevida y certera. Comprometido pero discreto, y poseedor de ese fino humorismo tan propio de las islas, Ray quizá  haya sido el auténtico “working class hero” de la canción de John Lennon.

El de Muswell Hill acaba de hablar de la que para muchos es su mejor canción, esa “puesta de sol en Waterloo”.

“Es una bonita canción. No sé por qué es considerada mi mejor canción. Todavía quiero rescribir las palabras ‘And I don´t need friends’. Suenan como una frase de Marlon Brando”.

“Waterloo ha sido un término emocional en mi vida. Mi padre me llevó allí durante el Britain Festival. Yo estaba interno en un hospital de St. Thomas, y solía ir andando con la mujer que se convirtió en mi primera esposa, pero no soy yo el de la canción. Son ellos cogiéndose de las manos y andando a través del puente hacia el futuro. Yo soy el extraño, que todavía soy. El perenne forastero”.

“Mis canciones pueden tener una calidad de queja, que puede ser divertida y feliz, o de usar y tirar. Hay humor, hay canciones de memoria, nota que estoy omitiendo ‘nostálgicas'”.

También ha hecho referencia al veto a tocar en Estados Unidos impuesto a los Kinks durante 4 años en los 60's, prohibición que impidió que fueran más populares y que en opinión de algunos les hizo virar a un tipo de pop de temática más localista.

“Nos hicieron un favor. Estuve hablando en el pub ayer noche de esto con Mick Avery (batería de los Kinks) y llegamos a la conclusión de que si no hubiésemos sido vetados allí, podríamos haber muerto por nuestros excesos”.

“Con los Kinks arriesgamos y tuvimos una gran cantidad de derrotas, pero nos recuperamos. Siempre tratamos de hacer algo diferente”.

Se queja de la uniformidad actual del mundo. Y la verdad es que pasa bastante de los Juegos Olímpicos. Apenas los ha visto, solo puede ver dos canales en su TV, a pesar de reconocerse como un “absoluto fanático de los deportes”.

Ray va a estar tocando en el Royal Albert Hall el 4 de octubre.

El próximo lunes, 13 de agosto, se pone a la venta el nuevo recopilatorio doble de los Kinks, “Waterloo Sunset: The Very Best of the Kinks and Ray Davies” (en la foto), también con canciones de Ray Davies en solitario.

El primer Cd es solo de los Kinks, el segundo lleva 22 canciones sobre Londres seleccionadas por el propio Davies.

Estas son las canciones:

Disco1

1. Waterloo Sunset
2. You Really Got Me
3. Tired of Waiting for You
4. Sunny Afternoon
5. All Day and All of the Night
6. Till the End of the Day
7. Autumn Almanac
8. Days
9. Lola
10. Set Me Free
11. See My Friends (Ray Davies and the Crouch End Festival Chorus)
12. Death of a Clown
13. Apeman
14. Dead End Street
15. This Time Tomorrow
16. Strangers
17. You Wouldnt Know My Name
18. Wonderboy
19. Plastic Man
20. Supersonic Rocket Ship
21. Better Things
22. Dont Forget to Dance
23. David Watts

Disco 2
1. Dedicated Follower of Fashion
2. Come Dancing
3. Where Have All the Good Times Gone
4. Victoria
5. Big Black Smoke
6. Yours Truly, Confused N10′ (Ray Davies With Jools Holland)
7. Working Man's Café (Ray Davies)
8. London Song (Ray Davies)
9. Fortis Green (Dave Davies)
10. Postcard From London (Ray Davies, Chrissie Hynde, and the Crouch End Festival Chorus)
11. Muswell Hillbilly
12. Denmark Street
13. Berkeley Mews
14. Holloway Jail
15. Lavender Hill
16. Willesden Green
17. Life on the Road
18. End of the Season
19. Next Door Neighbour (Ray Davies)
20. Did Ya
21. Most Exclusive Residence for Sale
22. Waterloo Sunset (Ray Davies and the Crouch End Festival Chorus)