Un 12 de julio de 1962 ‘I Can’t Stop Loving You’ de Ray Charles se situaba en lo más alto de las listas británicas. Charles había grabado su magnífica versión del tema de Don Gibson en febrero de ese año en los United Recording Studios de Hollywood, California. La canción fue también parte de su LP de enorme éxito ‘Modern Sounds In Country/Western Music’, nº1 en Billboard durante 14 semanas.

Resultado de imagen de ray charles cowboy

Es curioso que el mayor éxito de Ray Charles, fundador y genio de la música soul, fuese una versión de la maravillosa canción country de Don Gibson, «I Can´t Stop Loving You». Ray tuvo docenas de éxitos durante su larga carrera, pero ninguno de la envergadura de ese que estuvo cinco semanas en el número uno. Fue el inicio del Ray Charles «crossover».

No hay productos disponibles.

Hace apenas un año LP eran reeditados el LP que contenía originalmente aquel portentoso hit, «Modern Sounds in Country and Western Music, Vol. 1» de 1962, y su segunda parte de música country vía Concord Records. Los dos han vuelto a las tiendas en formato digital y CD, así como en una edición de lujo en vinilo de 180 gramos conteniendo ambos álbumes.

Sobre estos discos, Charles dijo en una ocasión:

«No soy un cantante de country. Soy un cantante que canta canciones country». 

Pero su habilidad para interpretar canciones country con una voz que irradiaba blues y soul amplió el horizonte de composiciones como «Hey, Good Lookin» de Hank Williams, «You Don’t Know Me» de Cindy Walker o «I Love You Much To You» de Floyd Tillman.

Un movimiento que dolió a su base de fans afroamericanos, pero que le sirvió para ampliar enormemente su audiencia blanca durante el turbulento momento clave de la lucha por los derechos civiles de los negros.

Imagen relacionada

Un segundo álbum de canciones country, incluyendo «You Are My Sunshine», «Oh, Lonesome Me» y «Your Cheating Heart», le siguió solo unos meses después. Charles consideró más de 250 canciones para los dos LPs, que fueron dos de los discos más vendidos de su tiempo en su país y que fueron reconocidos por el Grammy Hall of Fame.

Mucho más tarde, ya en los años ochenta, Charles volvió a retomar la música country en el LP de duetos «Friendship», que incluyó su colaboración de Willie Nelson en «Seven Spanish Angels».

Poco después el miembro del Grand Ole Opry, Darius Rucker, presentó «An Opry Salute to Ray Charles», con actuaciones de Chris Young, Boyz II Men, Brett Eldredge, Cam, Travis Tritt y Lukas Nelson, entre otros.