ravi_shankar_2392654Este hombre tine 89 años y todavía es el músico más conocido y admirado de la segunda potencia mundial emergente como es la India.

Es el padre también de la estrella femenina más grande de la EMI, su hija , que está en la misma compañía de los Beatles, el grupo que hizo a Shankar una celebridad a mitad de los años sesenta .

Sobre todo, cuando a George Harrison se le ocurrió tocar el sitar en ‘Nowergian Wood’ del álbum “Rubber Soul”, tras conocer el instrumento durante el rodaje de la película “Help“.

Pero , que no es muy querido por su hija Norah, también ha renegado de ese estrellato pop que le dieron los Beatles.

En una entrevista encendida por la película de toda una vida, Ravi asegura que hubiera preferido pasar inadvertido, que no le gusta la popularidad y muchos menos la fama indiscriminada.

[ad#adsense-250×250]Casi cincuenta años después pone a parir a los Who, a los que vió destrozar sus instrumentos en el festival de Monterrey. Incluso dice que no soportaba a aquellos malditos hippies que le decian: ¿Que hacemos ahora, Gurú?. Y Ravi contestaba: “A la mierda, yo no soy vuestro guru”.

Ravi está todavía considerado una eminencia en el sitar, el instrumento que predomina en las riveras del Ganges y es indicativo de los mogoles, en el norte de la India. Cualquier Raga clásica de Shankar es digna de estudio, aunque en occidente esa música se relacione con los porros y la psicodelia.

Abajo, una de sus Ragas, la famosa ‘Rangeela Piloo’, que tanto programó la BBC.