Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

RANDY BACHMAN VENDE LA GUITARRA LES PAUL DE “AMERICAN WOMAN”

Te puede interesar...

Randy Bachman, el famoso rockero canadiense al frente primero de The Guess Who y en los años 70 de Bachman- Turner Overdrive, ha decidido recortar su colección de guitarras, y esta semana subastará cerca de 200 guitarras de su vasto patrimonio, incluida la célebre Les Paul de 1959 que tocó en la no menos célebre “American Woman”, que hasta Lenny Kravitz versionó.

Recomendaciones: BACHMAN TURNER OVERDRIVE

Bestseller No. 1

RANDY BACHMAN - Julien's Auctions Announces "The Randy Bachman Collection"; "American Woman" Guitar Expected To Sell For Between $200,000 - $400,000; Video Trailer

Hace muchos años Bachman tenía un fuerte dolor de espalda y su médico le dijo que la solución era dejar de tocar la guitarra. La principal infractora del dolor había sido esa pesada Les Paul Standard de 1959 que había usado para “American Woman” con Guess Who.

“Eso no va a suceder”, respondió inmediatamente. En las décadas siguientes, el guitarrista formó Bachman-Turner Overdrive y disfrutó de una carrera en solitario. Durante todo ese tiempo, fue acumulando cientos de guitarras.

Decidió desprenderse de muchas guitarras tras la pandemia y la recuperación en 2022 de su legendaria guitarra Gretsch naranja de 1957, que había estado desaparecida durante casi 50 años después de ser robada en 1976.

RANDY BACHMAN VENDE LA GUITARRA LES PAUL DE "AMERICAN WOMAN"

Matt Wardlaw de Ultimate Classic Rock Nights habló con Bachman sobre lo que los fans podrán encontrar en la subasta y de cómo escribió “American Woman”.

Estás vendiendo unas 200 de tus guitarras, lo que para la mayoría de la gente es una cifra increíble.

Anuncio
  • Voy a vender mi Les Paul Standard del 59, que es una de las más raras del mundo. Las Les Paul del 58 al 60 son el santo grial del blues y el rock. Es mi guitarra “American Woman”. Mis dos Stratocaster BTO blancas también están ahí. La Les Paul pesaba demasiado. Después de tocarla durante 10 años y arruinarme la espalda, el médico dijo: “Tienes que dejar de tocar la guitarra”. Dije: “Eso no va a suceder”. Entré a la tienda de música y dije: “¿Cuál es la guitarra más liviana que tienes?” Dijo: “Una Fender Stratocaster”. Entonces comencé a tocar Strats en BTO. Todavía tocaba la Les Paul sentado en el estudio, para solos en BTO, debido al sonido grande, denso y gordo de esa guitarra y luego mis pistas rítmicas eran las Stratocasters.

Pero esa Les Paul es prácticamente nueva. Cuando miras la imagen en el sitio web, parece nueva o reacabada.

  • Pero es todo original. No se le ha hecho nada. Tengo quizá seis u ocho Gibsons de 1959, que son muy, muy raras. Porque en esos tres años usaron pegamento animal. Calentaron pezuñas y piel e hicieron el pegamento. Luego, cuando le pusieron el cuello al cuerpo y lo armaron, ese pegamento de alguna manera impregnó los poros de la madera y la petrificó. Entonces, cuando tocas la guitarra, es como un tronco petrificado, de la misma manera que la guitarra de Brian May está hecha de un tronco petrificado de su chimenea, ¿verdad? Eran las únicas guitarras del mundo que sonaban así. Luego empezaron a usar pegamento normal en el 61 y todos los tonos cambiaron en las guitarras. Es realmente difícil dejarlos ir.

The Guess Who and B.T.O. rocker Randy Bachman has prized instruments up for auction - including American Woman guitar that's expected to sell for up to $400,000 | Daily Mail Online

¿Qué recuerdas de montar “American Woman”?

  • Bueno, la canción surgió de una improvisación en el escenario. Estaba tocando esa Les Paul del 59. Fue en una pista de curling en Kitchener, Waterloo. Al día siguiente hubo un bonspiel, que es como un torneo de curling, así que había hielo. Era el mes de febrero. Había hielo y le pusieron madera contrachapada y la gente estaba allí bailando. Estaban helados y llevaban botas de goma, tuques y parkas. Estamos en el escenario congelados. Fue un concierto en Canadá, así que fue como un baile de tres horas. Si tocaramos en Estados Unidos, tocaríamos 20 minutos. Elegirías dos o tres de tus éxitos. Tocamos con The Turtles, Sam the Sham y Guess Who y todo eso. Aquí estábamos tocando solos. Rompí una cuerda y Burton Cummings dijo: “Randy rompió una cuerda, tiene que cambiar una cuerda”. No tenía roadie, ni técnico, ni guitarra de repuesto, ni nada. “¡Hablad entre vosotros!” La banda abandonó el escenario, yo me coloqué detrás del piano de Burton. Puse la cuerda a mi Les Paul, en la oscuridad y sin banco.

American woman / no sugar tonight (2nd sleeve) de Guess Who, 45 RPM (SP 2 títulos) con corcyhouse - Ref:117259182

Si alguna vez has encordado una Les Paul con una Bigsby [barra de trémolo], la cuerda tiene que pasar por encima del puente, por debajo de la barra, por encima de la barra Bigsby, alrededor de la barra…

Estaba intentando hacerlo en la oscuridad y doblé la cuerda y todos hablaban. Finalmente puse la cuerda y tenía que afinar un Bigsby una y otra vez, porque mientras lo afinas, el resorte del Bigsby tira hacia abajo. Afinas la guitarra una vez, la vuelves a afinar y finalmente todo queda afinado. Así que estaba [tocando notas] en el piano y la guitarra, afinándolas. De repente, escuché algo.

Cuando afino una guitarra, siempre hago un acorde de Mi, pero hago el Mi alto en el séptimo traste y luego lo hago en el quinto traste y en el segundo traste. Así que obtengo un Mi, un Si, un Mi, un Si, un Si abierto, un Mi abierto y luego lo hago en el Re y lo hago en el séptimo traste [Bachman imita el patrón familiar de “American Woman” ] y de repente, todo el público estaba hablando, todos se detuvieron y miraron al escenario. Yo dije: “¡Dios mío, no puedo olvidar este riff!”. Me levanté y estaba en la oscuridad.

Y Bachman continúa:

El baterista, Garry Peterson, empezó a tocar la batería. Jim Kale se acercó y empezó a tocar el bajo. ¡Burton Cummings no venía! Estaba al fondo del pasillo. Cuando nos tomábamos un descanso, siempre teníamos planeada una lista de canciones. Después del descanso, continuábamos como banda y comenzamos a tocar la primera canción del setlist. Estábamos tocando esta canción y Burton no la reconocía. No sabe de dónde venía la música. Él creía que estaban poniendo un disco. 

Alguien entre el público le dijo: “¿Por qué no estás con la banda?” Él miró y estábamos en el escenario, tocando este riff. Él vino corriendo al escenario y yo dije: “¡Haz un solo!”. Hizo un solo de armónica. Tocó un solo de piano y luego un solo de flauta. Grité: “¡Canta algo!” Él dijo: “¿Qué canto?” Le dije: “Canta cualquier cosa”. La cantó cuatro veces: “Mujer americana/ Aléjate de mí”. Lo dijo con diferentes frases y la multitud se volvió loca. Esto continuó durante siete u ocho minutos. Toqué un solo y luego él lo volvió a cantar. Cuando terminó, el público sintió una chispa, yo sentí una chispa; todos sentimos la chispa de: “Guau, esto es realmente extraordinario”.

Anuncio

American Woman - música y letra de The Guess Who | Spotify

Y se dirigieron a los estudios de grabación:

Entonces fuimos a grabarla un par de semanas después y no podíamos conseguirlo. El productor Jack Richardson nos dijo: “¿Cómo sucedió esto?” Dije: “Bueno, estaba completamente solo”. Él dijo: “Está bien, genial. Salid todos del estudio, apagad las luces. Randy, arrodíllate frente al piano de Burton. Desafina tu Les Paul y afínala, mira si puedes lograr el riff”. Habíamos olvidado el riff. La afiné, todos entraron y él puso en marcha la cinta. Por cierto, todavía conservamos esa cinta, nadie la ha oído nunca. Porque estaba haciendo el riff y el canto de Burton. Cantó: “No quiero tu máquina de guerra” y dijo: “Podría poner la letra sobre la escena del gueto, la máquina de guerra”. Le dije: “Ponlo y haz que rime”. Para Burton y para mí, fue un logro supremo, porque era una canción de un solo riff. Algunas de nuestras canciones, como “These Eyes”, tenían 22 acordes y seguían cambiando de tono. Tienes que ser un maestro si puedes tocar y cantar “These Eyes”. Es como “Giant Steps” de John Coltrane, pero es una canción pop. Para nosotros hacer una canción de un solo acorde, como “Bo Diddley” o “Whole Lotta Love”, fue realmente algo importante.

“American Woman” era una gran canción de un solo acorde y llegó al número uno. De vez en cuando, alguien como Lenny Kravitz la hace. Abrió los premios Country Music Awards y Kelly Clarkson la cantó, como mujer. Fue increíble. Fantástico. Ella es como Aretha Franklin, cuando realmente grita.

¿Cómo te sentiste cuando escuchaste la versión de Lenny?

  • Regresé a casa de un viaje. Había estado de gira con la banda. Había un CD en el correo, verde lima. Había seis versiones de “American Woman” con una nota de Mike Myers que decía: “El original está en la película [de Austin Powers] y le pedí a Lenny que hiciera los créditos finales. ¿Qué versión te gusta? Así que elegí una de Timbaland, que tiene más voces. Pero era Lenny con su computadora en casa, tocando con una caja de ritmos. Todavía la tengo en alguna parte, tengo que encontrarla. Elegí una de esas y luego lanzó varias versiones. Pero fue algo muy importante para Lenny. Había tenido muchísimos éxitos. Su álbum de grandes éxitos salió y realmente no se vendió. Lo retiraron, le pusieron “American Woman” y boom, se volvió multiplatino. Obtuvo un Grammy a la Mejor Interpretación Vocal de Rock Masculino en 2000 por esa canción. Eso revitalizó su carrera y ahora es Lenny Kravitz. Hay una gran versión de “American Woman” con él y Prince en la víspera de Año Nuevo. Ambos hacen solos y cantan “American Woman” con una banda completa tocando, incluidos saxos y trompetas. Es simplemente increíble.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
Picture of Jesús Sanz Morales

Jesús Sanz Morales

Uno de los grandes expertos de este país en música rock y pop . Empezó su carrera en PLASTICOS Y DECIBELIOS hace ahora más de diez años y desde entonces ha colaborado en varias publicaciones musicales de gran prestigio.

¿Quieres acceder a todo el contenido? ¿Quieres menos publicidad? HAZTE SUSCRIPTOR

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.