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La foto que ilustró su debut.

La importancia de ser un “ramone”. Puede parecer exagerado, pero no es un cumplido. Posiblemente Ramones, Kraftwerk y The Wailers (con permiso de Sex Pistols, Roxy Music y Led Zeppelin) fueron los grupos más importantes de los años 70 en lo que a influencia posterior, no a ventas, se refiere.

La trascendencia de Ramones en el punk y el power pop es innegable y llega hasta nuestros días, y hasta un grupo tan críptico como los alemanes Kraftwerk no tuvo ningún reparo en cambiar del color al blanco y negro la portada de su aclamado “Trans European Express”, tras ver la sencilla foto del primer álbum de los neoyorquinos.

Un disco publicado en 1976 que sorprendentemente acaba de alcanzar el estatus de “disco de oro”, 38 años después de su publicación. La Recording Industry Association of America ya tiene las 500.000 copias vendidas que lo certifican como oro. No es la primera vez que un disco de los Ramones lo consigue, la recopilación “Ramones Mania” alcanzó esa certificación seis años después de su edición en 1986. 

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Recién llegados del underground.

No ha faltado quién ha dicho en broma, que los de Queens han alcanzado la cifra gracias a que se han retratado comprando el disco muchos de los jovencitos que visten la clásica camiseta del grupo con el logo y su legendario eslogan “Hey Ho, Let´s Go!”. Una camiseta que ha trascendido al grupo y que muchos llevan como si pudieran llevar una camiseta de los Teletubbies.

“Ramones” fue un soplo de aire fresco para la música de los 70, uno de ,los discos considerados adelantos del “punk rock”, como una liberación de un rock demasiado monótono y autocomplaciente. Aunque conviene no olvidar que había muchos grupos buenos en los 70, fueron unos años diversos, eclécticos y con mucha oferta diferente, los Ramones fueron la materialización del vaticinio de Lou Reed de que en cualquier momento llegaría la “stupid music”. Lou se refería más que nada a un tipo de música más sencilla que recuperase los fundamentos del rock and roll primigenio.

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1975, primer número de la revista “Punk”. Lou Reed en portada, Ramones en el interior.

Hubo signos que anunciaron la inminente llegada de Ramones (Brownsville Station, Dictators) pero el fenómeno empezó a cuajar con la aparición del cuarteto de Queens.

“Beat On The Brat”, “Judy Is a Punk”, la prohibida “I Wanna Sniff Some Glue”, el himno “Blitzkrieg Bop”, la versión “Let´s Dance” … Se puede citar cualquier canción de ese debut porque todas sirven, todas representan lo mismo. Minimalismo sonoro contra los excesos del rock 70´s. Era como si unos Stooges más espartanos y acelerados versionaran a los Beach Boys. Puro teen.

Y quizá la imagen de Ramones (chaquetas de cuero, camisetas, tejanos rotos, deportivas, flequillos) es la imagen corporativa más carismática del rock desde los primeros Beatles. Y eso que algunos miembros del grupo literalmente odiaban esa falta de sofisticación y hubieran vestido de otro modo. Lo mismo le pasaba a algún beatle en sus comienzos (John Lennon sobre todo), pero los de Liverpool lograron deshacerse de ella en 1965/66, Ramones tuvieron que cargar con el “teen” hasta el final, con todas las consecuencias.