RADIOHEAD Y ENNIO MORRICONE, UNA RELACION ESTRECHA

 

Es difícil lograr cierta amistad con gente de Radiohead. El grupo guarda su hermetismo como una urna papal de misterio y respeto. Pero han sido tantas veces las que he hablado con Collin o con Jon o Ed, que existe una especie de complicidad.

Con Thom no pasa lo mismo, porque se trata de un tímido irremediable, a pesar de que desde que es padre ha tomado una especie de seguridad defensiva con respeto al mundo.

Toda nuestra  vieja conversación con Radiohead en Bilbao, horas antes de que comenzaran su gira mundial para defender "Amnesiac", se centraba sobre la discusión de "Kid A", el extraño y desequilibrante álbum que ha dejado un pozo de retórica sobre el grupo.

Colin trataba de convencerme que buena parte de "Kid A" se hizo con la presión de un estudio demasiado deprimente. Un álbum de otoño, de invierno, complejo, delirante y que muchas de la sesiones de "Amnesiac", se habían hecho en primavera casi en verano, tras las delirantes horas de estudio anteriores.

Era un razonamiento un tanto absurdo, pero una manera de convencerme que el grupo tuvo miedo al éxito, a convertirse en un rehén de la popularidad y de un prestigio insoportable.
Existe otra teoría. Thom es quien marca la pauta y me llamó mucho la atención que Collin me contara algo muy significativo, algo sorprendente.


Me dijo que durante las sesiones de "OK Computer", el grupo desde luego  escuchaba "Ummagumma" de Pink Floyd, pero que para construir la mayoría de las melodias, Thom no paraba de escuchar la música de Ennio Morricone , desde “El Bueno,el feo y el malo” hasta la música que había hecho para las películas de Warren Beatty.

Un par de semanas más tarde, el mundo es delirante en veleidades, me tocó ser el “padrino” del mísmÍsimo Ennio Morricone, en el claustro de la Universidad de Alcalá de Henares, con el homenaje que le tributó la AIE.
Y se lo dije a Morricone. Ennio, por supuesto, no conocía quienes eran Radiohead. Pero le convencí que se trataba del grupo quizá con un gran  prestigio  en el mundo del rock.

Ennio, como su gran amigo Sergio Leone, es un romano gran amante del fútbol, que había sufrido con la Roma de Capello, que está muy lejos de la escena del pop, aunque años atrás, en los años sesenta, me aseguraba que escuchaba todos los grupos de los años sesenta, desde los Beatles, a los Kinks, los Who y hasta los Moody Blues.

Por eso no me sorprendió que al terminar una recepcion, me pidió con cierto sigilo: ”¿Me podrías dar un álbum de ese grupo del que me has hablado antes?”.

Ennio tiene en la actualidad 89 años y, aunque se conserva maravillosamente -ni fuma ni bebe y lleva 44 años con la misma mujer- es sorprendente que no haya perdido ni nada, absolutamente nada de su curiosidad por el pop.
Guarda casi intacta su capacidad de sorpresa.

Volvemos a Bilbao. Me faltaba por saber que escuchaba Thom durante las sesiones de "Kid A". Collin bajó la cabeza, me miró a los ojos, pero luego dijo con orgullo que el grupo estaba ilusionado de haber descubierto a Charles Mingus durante aquellas malditas sesiones.

 

 

Sin comentarios
  1. Rafy dice

    Curioso e interesante articulo Julian,saludos.

  2. Jose Carlos dice

    No me sorprende nada la influencia de Ummagumma y de la BSO de El Bueno El Feo y El Malo, he de reconocer que sin saber esto ya lo pensaba, hay muchas coincidencias.

    Un saludo

  3. Gaz dice

    Lo cierto es que en Ok Computer (en Kid A es demasiado evidente) hay algo de música clásica. No sé si esa sería la palabra correcta, pero desde luego hay algo que no es rock. Por ejemplo, en Airbag: Si la escuchas por encima sin duda es rock, pero si la escuchas entera, más atentamente, te recuerda más a algún tipo de villancico oscuro. KIzas la única canción que no me da esa sensación es Paranoid Android, la cual, como pasaba con Lullaby en el Disitegration de los Cure, es abosilutamente genial pero desmonta un poco el estilo del resto del álbum.
    Es curioso lo de las estaciones el año para Kid A y Amnesiac, ya que a mí Amnesiac me parece mucho más angustioso y depresivo que el anterior. Kid A es como un cuento triste con final feliz, Amnesiac como que es… no sé, oscuro y deprimente, pero a la vez engancha y tiene implícito un mensaje como de “no hay salvación”.
    En mi cabeza Kid A es un futuro triste pero evitable y Amnesiac es un presente angustioso e inevitable, como un cuarto de calderas.

  4. drummertdi dice

    OK es ya un disco atemporal. posiblemente el mejor trabajo de la década de los 90 con paranoid android como tema estandarte del mismo tiempo: larga, rica, joven y madura a la vez…una auténtica maravilla. su bohemian rhapsody. las canciones más “morricone” son Subterranean, Lucky y The Tourist (no perder detalle del final), posiblemente.

    Kid A y Amnesiac han sido para esta casi extinta década actual dos chispazos muy importantes, y no sólo para radiohead. a bote pronto, se recuerdan auténticas joyas como Everything in its right place (ya un clásico, pese a su extrañeza), the national anthem, idioteque, optimistic, in limbo…knives out, i might be wrong, like spinning plates…se ponen los pelos de punta sólo con mencionar estas obras maestras…estyo seguro de que muchas, muchas personas siguen poniendo estos cds de principio a fin en sus coches, habitaciones, ipods y piden algún tema en el bar habitual en el que se toman una copa tranquilos.

  5. ghy dice

    Hola,

    Recuerdo el concierto y la entrevista en PyD. Me imaginaba lo de Pink Floyd, en los temas Paranoid Android y Exit Music (For a Film), las partes referentes a los coros. En algún caso, son muy similares a la parte coral (Celestial Voices), incluso en la progresión de acordes, al tema A Saucerful Of Secrets del album del mismo título de Pink Floyd y que tocan en directo en el segundo disco de Ummagumma.

    Los collages de sonidos, las voces electrónicas en Paranoid Android, recuerdan también a las producciones de Allan Parsons para PF en Dark Side y con sonidos de motos etc, como Atom Heart Mother. Las partes corales de este último beben directamente de las bandas sonoras para los wensters de Enio Morricone, que ya había usado silbidos, disparos etc.

    En el caso de Ok Computer, por ejemplo en los acordes iniciales y finales de Subterranean Homesick Alien me parece que hay alguna referencia a la guitarra spaghetti de Enio Morricone.

    Respecto Mingus, en Amnesiac y en Kid A, por lo menos si me parece que hay referencias en The National Anthem y Like Spinning Plates, construyen una canción Pop con improvisaciones de Jazz usadas como arreglos. Me recuerdan a orquestaciones en discos de Mingus como The Clown o Ah Um, aunque seguro que hay discos que se acercan mucho más.

    Un acierto haberle pasado el disco a Morricone.

    Saludos

  6. Xanti dice

    Kid A, no es un album extraño es un album de referencia ineludible, posiblemente el disco de la década.

  7. toni dice

    hay una parte del “karma police” que esta descaradamente copiada de un tema del primer album de john lennon con la plastic ono band!!
    no se ha dado cuenta nadie?

  8. Fran Solís dice

    Buenos días, Julián:

    ¿Se sabe ya cuándo saldrá a la calle el nuevo disco de Radiohead, que creo ya lo han grabado? ¿Está confirmado si harán gira por España?

    Un saludo, y felicidades por la web.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

<-- THE MONEYTIZER - SKIN -->

¡Adblocker detectado! Por favor, considere leer esto.

Hemos detectado que estás usando AdBlock Plus o algún otro software de bloqueo de adblock que impide que la página se cargue completamente.

Necesitamos dinero para operar el sitio, y casi todo proviene de nuestra publicidad online. Los costes de hosting cada vez son más superiores y sin estos ingresos no podríamos mantener viva la página.

Por favor, añade plasticosydecibelios.com a tu lista blanca de bloqueo de anuncios o desactiva tu software de bloqueo de adblock.

×