RADIOHEAD SON LOS ETERNOS EN EL PREMIO MERCURY

Desde que el "pepito piscinas" Simon Firth es el presidente del jurado de los premios Mercury estos han caido en la decadencia, en la extravagancia y en la perdida de credibilidad ,cuando han sido durante muchos años nuestra constante referencia.

Las críticas y los comentarios cínicos han aparecido con la lista de nominados. Con errores tan calamitosos , como el que que siendo un premio inglés seleccionen a Alison Kraus ,aunque con Robert Plant ,con música que no puede ser más americana. Amén que el album es de producción americana.

Otras críticas derivan a que hay cuatro votantes que siempre están abonados a Radiohead ,hagan lo que hagan. Y la facción más joven siempre apoya a Artic Monkeys ,aunque esta vez sea con un calamitoso album de "covers" de mala calidad que es lo que ha hecho Alex Turner con The Last Shadow Puppets.

Por otro lado, siempre está la cuota del folk.Este año con un "coñazo" que es el album de las hermanas Rachel and Becky Unthank. En el jazz , un modesto grupo llamado Portico Quartet ,que como mayor logro utilizan un instrumento nuevo sueco llamado "hang".

¿Que nos queda?. Los extraños Burial ,para algunos lo autentico de un premio Mercury. Los pretenciosos Bristish Sea Power y los que debían ganar ,Elbow ,una vez conocida la lista.

Entre la cuota femenina-el año pasado ganó Amy Winehouse- Adele-justificado- y lo discutible con Laura Marling y Estelle. Sin embargo, Duffy ,que es el album más vendedor ni una sóla mención. Por cierto, que la díscola Broccoli ahora está empeñada en que Duffy cante el tema de la nueva película de James Bond.

Pero,claro, para desprecios el mayor es para Coldplay. Los tres albumes anteriores fueron nominados. Y este que es el mejor y el más vendedor , ni nombrarlo, como si llevaran el diablo. Chris Martin ha agarrado un cabreo descomunal. Pero ya dijimos que se prepare.porque ser brillante, millonario y triunfador no es soportable de ninguna manera en la sociedad actual.

Los premios Mercury pierden peso y credibilidad sin que una industria patética pueda hacer nada ,en medio de la gran crisis.

Ayer se dieron a conocer los candidatosAbajo, un clip de Burial con su "Ghost hardware". Estos son los 12 albumes:

·         Adele – 19

·         British Sea Power – Do You Like Rock Music?

·         Burial – Untrue

·         Elbow – The Seldom Seen Kid

·         Estelle – Shine

·         Laura Marling – Alas I Cannot Swim

·         Neon Neon – Stainless Style

·         Portico Quartet – Knee-Deep In The North Sea

·         Rachel Unthank & The Winterset – The Bairns

·         Radiohead – In Rainbows

·         Robert Plant & Alison Krauss – Raising Sand

·         The Last Shadow Puppets – The Age Of The Understatement

ab