RADIOHEAD Y SU «A MOON SHAPED POOL» ES CASI UN SOPOR YA CONOCIDO

0080052016

Jamás diré que un álbum de tiene escasa calidad. Es imposible. Pero sí que se me podrá permitir avisar de que el grupo resulte excesivamente aburrido.

Esta «Piscina en forma de Luna», «A Moon Shaped pool» que seguro es una retórica metáfora o una alegoría  del submundo de Thom Yorke, que vive en una mansión con piscinaen Los Angeles, como todos los ricos, es un álbum espeso, demasiado oscuro, como la mísmíma «cara oculta de la luna»,pero con apenas toques de brillantez de Pink Floyd. 

Es un álbum perverso, retórico, con arreglos de cuerda incongruentes, con el que sólo nos quedamos claramente con ese temazo que es «Burn the Witch» , que para eso lo colocan como el primero.

Encima es como una especie de «deja vu». Una especie de esperpento.Por ejemplo, el tema «True Love Waits»y un  tema  ya incluido en «I Might Be Wrong,» grabación en directo de 2001. Se duda si son cuatro, cinco o seis temas que ya son muy viejos.

Casi una estafa, porque a cambio , ha cobrado una fortuna por un nuevo contrato para volver a vender todo su catálogo. Un escándalo. Algo muy grave.

Una vez más se demuestra que el problema , el nudo gordiano de los problemas de es que el grupo está finiquitado. Thom Yorke sólo se preocupa de su diabólico nuevo futuro electrónico. Y su gran rival, el que ha dividido el grupo en diferente estilos, Johnny Greenwood parece que sólo está a su nuevo mundo de las bandas sonoras.

El grupo está totalmente roto y sólo sigue por el dinero, las giras. El diabólico mundo del dinero. 

specialed

El disco sólo me ha hecho pensar en los bueno que hubiera podido ser «Tinker tailer soldier sailor rich man poor man beggar man thief», pero al final se queda como demasiado pretencioso.

Salvo «Identikit», que tiene unos coros , con una melodía fastuosa,  el resto del álbum trabaja sin percusión, en un mundo profundamente surrealista como es la enrevesada «Decks dark», que con otro tipo de arreglo hubiera podido resultar hasta diabólica. Se queda en nada, como la surrealista «Desert island Disk».

Estoy seguro de que los sesudos críticos ingleses harán un discurso llamativo , profundo y grotesco  al álbum,a punto de calificarlo como   «obra maestra», pero hasta el irregular «The King of Limbs» me parecía un álbum hasta vibrante comparado con este. La luna está muy lejos. Desde luego, es fría y distante.

Además, ¿donde está Spectre?. Es la razón, el teorema de la soberbia y la ira de . Una pena.

 

.-
«A MOON SHAPED POOL»

LISTA DE CANCIONES:
1.-BURN THE WITCH
2.-DAYDREAMING
3.-DECKS DARK
4.-DESERT ISLAND DISK
5.-FUL STOP
6.-GLASS EYES
7.-IDENTIKIT
8.-THE NUMBERS
9.-PRESENT TENSE
10.-TINKER TAILER SOLDIER SAILOR RICH MAN POOR MAN BEGGAR MAN THIEF
11.-TRUE LOVE WAITS

PERSONAL.-
.-
Colin Greenwood – Bass
Jonny Greenwood – Guitar, Piano
Ed O’Brien – Guitar
Phil Selway – Drums
Thom Yorke – Vocals
PARTE TECNICA.-
Nigel Godrich – Producer
Stanley Donwood – Artwork
Walter Becker – Guest on Ful Stop

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
12 Comentarios
  1. Antonio 73 dice

    Tan malo es?….aún no lo he escuchado por lo que no puedo opinar, sólo los temas ya avanzados y me han gustado, los comentarios que he leído en general, son que Radiohead han hecho otro clásico…… No se si es bueno o malo….pero algo de razón llevas cuando dices que el grupo está finiquitado…..cuando se tarda 5 años en hacer un disco…es que algo no va bien. En fin esto es lo que hay.

  2. el bueno dice

    Este no es un articulo sobre musica, esto deberia aparecer en la seccion de musica de la revista inteview. El album es una obra de arte, radiohead han conseguido a lo largo de los años que el maldito pop sea un arte serio, algo que pudiera interesar a Bethoveen si estuviese vivo.

  3. Felipe Echague dice

    Tu critica apunta mas a lo ocurrido fuera del disco que a la musica en si, lo logrado por Radiohead en este disco es de lo mas destacable en los ultimos años. La mezcla perfecta.

  4. Isaac dice

    Me temía que «Spectre» quedaría fuera del disco. A veces no entiendo a Thom Yorke.

  5. Antigreenwood dice

    Por fin!!!

    Un comentario bueno y con sentido. He escuchado críticas pretenciosas como «Es una obra maestra» y que es «alucinante».

    Se ve que para los integrantes de la banda, Radiohead es el nombre que necesitan para vender aquello que no pudieron vender en el pasado…

  6. BIRD dice

    Ahí va mi crítica pretenciosa: lo calificaron de obra de arte y no puedo estar más de acuerdo. Es un enorme disco, una obra maestra.

  7. al dice

    Tras escucharlo desde que apareció y darle su tiempo, merecido tiempo, sólo se puede decir que es un disco hipnótico. Va entrando poco a poco hasta que se convierte en obsesión. Grande.

  8. Lisandro dice

    … no se que me pasa, no lo puedo controlar!!, aunque no quiera lo hago!!! no!!! no lo puedo evitar!!! algo me empuja !!! porque?!!! porque??!! pero con este no puedo evitar adelantar un poco la canción hasta que pase «algo»… me obliga al fast foward,,,

  9. Carlos Salas dice

    Se borro todo lo que escribí es mas de media noche, resumidas cuentas es un gran disco, para oídos pacientes y exploradores;como el the king of limbs, me acompañaba en las jornadas d regreso a casa. Gran disco!!!

  10. Claudia Cea Cruz dice

    Qué tiene de surrealista Desert Island????
    Las ideas suicidas siempre están presentes en Thom Yorke

  11. Sebastián Rodríguez Lemoine dice

    Me parece que no entendiste el disco.
    Es un disco de una profundidad increíble, tanto en las letras como en las voces y las diferentes capas que integran los distintos instrumentos.
    En mi opinión es el disco más profundo de Radiohead, expresado en gran parte por la involuntaria continuidad entre los temas, continuidad que a veces se ve materializada por la propia unión sonora de los temas y otras veces queda implícita y escondida en el matiz de cada una de las canciones, logrando generar un clima constante y armónico, aún cuando todos los temas tienen un carácter rítimico y armónico muy diferente.
    Los puntos más altos no son ni «Burn The Witch», ni «True Love Waits».
    Los puntos más altos del disco son «Daydreaming», «Decks Dark», «Ful Stop» e «Identikit».
    En mi opinión, «Decks Dark» es de lo mejor que he escuchado en mucho tiempo.

  12. Anónimo dice

    4.5

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.