LA RADIO DE VAN ZANDT

LA RADIO DE VAN ZANDT
Logo de su programa de radio

En España, la radio musical languidece y se encuentra en coma, por culpa de ejecutivos ignorantes que se dieron a las empresas americanas de encuestas para manejar estúpidas concentraciones de la música más estúpida. Radio Formulas planas de imaginación.

Cuando las encuestas manejan la música, mala solución. Si siempre hubiera sido así jamás habrían salido Elvis, los Beatles, los Jackson, porque no existían artistas ni parecidos. Es la estúpida regencia de esta sociedad.

La radio en Estados Unidos sigue más viva que nunca. Porque hay muchos formatos y no sólo el de las encuestas y la de programaciones reaccionarias, como la emisoras de formula en nuestro país, donde todas ponen los mismos temas. Es absurdo.

Tenemos el enorme éxito del programa de radio de Bob Dylan, Howard Stern y, ahora, esa maravilla que de vez en cuando me bajo, que es Little Steven´s Underground Garage, con su música peculiar, sus descubrimientos, sus opiniones, algo que, desde luego, nunca ni rozó las formulas.

Para celebrar el noveno aniversario de su programa de radio, Steve Van Zandt llamó al jefe Bruce Springsteen y hablaron de los comienzos, la llegada de los Beatles a Estados Unidos y su ‘I want to hold your hand’.

Dice Springsteen en el programa que ese tema le cambió la vida la primera vez que lo escuchó en la radio.

Little Steven ha tenido recientemente en su programa a Brian Wilson, Ringo Starr, Keith Richards y otras grandes estrellas, recorriendo lo que fueron todos esos años. El programa se escucha en cinco países.

Naturalmente, no se habló del próximo álbum en solitario de Springsteen, pero eso ya es un hecho.

Abajo, Little Steven, en plena acción, en Dublín.

Obten todas las actualizaciones en tiempo real directamente en tu móvil.

También podría gustarte
7 Comentarios
  1. J dice

    Totalmente de acuerdo, es penoso que encima el director de la radioformula mas conocida famosa en España durante decadas diga que le parece casposa la musica que pone en su cadena respeco al menos a los grupos españoles. Pero como a la vez dice que quiere llegar tanto al taller de la esquina como a los dependientes de cierta cadena de moda gallega española, pues viva la pasta. La situación radiofónica en españa es lamentable y muy muy estupida. Diría que fuera de toda cordura.

  2. Marcos Truchado dice

    No quiero música por música ni siempre los mismos temas. Quiero opiniones, artículos profesionales, recomendaciones, descubrimientos, preferencias y mucho más, que sean hechas por músicos y productores

  3. Juan dice

    Yo no entiendo que pasa en España, en el mundo audiovisual ¿no existe gente interesada en hacer emisoras y canales de calidad?
    Lo último grande que hubo en mi opinión fue «Fly Music» en la TDT, con quien descubrí entre otros a OK GO o Amy Winehouse (un año antes de que fuese famosa por sus excesos).

    Hace años que he dejado de escuchar la radio, salvo que escuche emisoras británicas por internet.

    Los ingleses son unos afortunados, tienen algunas emisoras geniales (supongo que no puedo hacer publicidad) y ponen la tele y tienen programas musicales grandiosos como «Later with Jools Holland»

    Julian, ¿no tienes ningún amigo ejecutivo que se anime a cambiar el panorama de la radio en España? El día que te jubiles ya no se que queda.

  4. Pablo dice

    Lo de las radios es extensible a la televisión y su bajada de pantalones respecto a la publicidad. Todo se mide en «shares» absurdos hechos en muchísimos casos con una muestra poblacional ínfima que a la postre dictan cuáles son los programas más vistos y/u oídos. De ahí que no haya espacio para la innovación o al menos para emitir algo diferente. Se trata de ofrecer un producto que llegue a más grupos sociales y de edades. Yo por suerte, hace años que dejé de escuchar la radio. No la soporto. Si acaso me conformo con algunos podcasts.

    Lo de las radios me recuerda a cuando vas a la cada vez más reducida sección de discos de El Corte Inglés y les pides por un grupo que no salga en Los 40 Marsupiales y no tienen ni la más remota idea de qué les estás hablando y te miran como si fueras un anormal. En las radios suelen poner a un macaco (o DJ), que habla entre los cortes publicitarios y sólo sabe decir banalidades sobre las cuatro cantantes de moda que ha leído en la prensa rosa y no lo saques de ahí, que no tiene ni idea.

    Como dice Marcos, necesitamos programas hechos por profesionales. Gente que sepa de qué está hablando, que nos enseñen. Por ejemplo, el otro día veía un programa de la BBC llamado BBC Introducing’s Musicians’ Masterclass, de una hora de duración en el que en la primera mitad el presentador se iba al estudio de Gary Barlow el de Take That, y éste le explicaba su manera de componer y demás. En la segunda parte, estaba en un salón de actos, con una aforo para 200 personas más o menos, con un sillón en el escenario y se traía a Mark Ronson para explicar su forma de trabajar con Amy Winehouse, con Duran Duran y en sus álbumes en solitario. El público, todos chavales que no creo que superaran los 25 años y en principio todos músicos, les hacían preguntas y daba gusto. Si queréis lo podéis ver aquí. http://www.youtube.com/watch?v=_7rEpdv-yXc

    Esto último es totalmente impensable en España, pero si iniciativas como éstas no salen de las televisiones públicas, difícilmente se podrían hacer, pero es que aquí ni tan siquiera tenemos esa suerte. En la TV ya no hay programas musicales, aparte de OT y similares (siempre que aceptemos que OT es un programa musical, claro), por lo tanto si desde los entes públicos no se arriesga, nos estaremos retroalimentando continuamente con la misma bazofia.

    Un saludo

  5. bobterry dice

    Yo lo que quiero es hacer un reconocimiento a los comentarios que hicieron de este artículo, la verdad es que todos son muy interesantes, lo que demuestra que los usuarios de esta página tienen un nivel de madurez excelente. Felicitaciones a ti también, Julián, que puedes concentrar a ese grupo de usuarios en una página.

    Por otro lado, si no fuera por programas como «plásticos y decibelios», que se pueden escuchar por internet, seguramente me estaría perdiendo de toda la buena música que se hace hoy en día. Aquí en Venezuela se aplica una ley de «uno por uno», es decir, se transmite una canción de un artista nacional por una canción de un artista internacional y lo peor es que la mayoría se dedica al Reggaetón (la degeneración musical latina actual). Por lo menos alrededor del mundo tienen la posibilidad de encontrar gente que se arriesga, sin la expectativa de llegar a grandes masas, a hacer programas de calidad, más enfocados a lo artístico. Aquí no sólo lo económico restringe el arte, también lo político.

  6. agustin dice

    1. Completamente de acuerdo con la descripción de la actual radio española.

    2. Completamente en desacuerdo con la descripción que se hace de las encuestas. Las encuestas son herramientas. Pueden servir a los propósitos de las radios independientes y a los de las estandarizadas. Los juicios de moral por tanto has de recaer sobre quien define los objetivos de estudio.

    Saludos a todos.

  7. Miquel dice

    En España hay una radio que emite los programas de Little Steven. Se llama Rock Rock Radio, y emite íntegramente por internet (www.rockrockradio.com). Además, tiene otros programas como Blues Sindicate, o David Hippie Show. Os la recomiendo a todos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.