Adele: recomendaciones
Continúa la polémica sobre si Spotify es un buen medio de difusión de la música para los músicos. Algunos son defensores del servicio, otros no lo pueden ni ver y han retirado sus canciones del mismo.
Quincy Jones se encuentra entre los defensores de Spotify, lo ha declarado expresamente tras todo el “asunto Taylor Swift“. La cantante norteamericana retiró recientemente toda su música de Spotify, empezando por su más reciente “1989”, y siguiendo con todo su catálogo. Apenas han quedado 5 canciones. Esto es lo que piensa Taylor:
“La música está cambiando muy rápidamente, y el panorama de la industria de la música está cambiando tan rápidamente que todo lo nuevo, como Spotify, lo considero un poco como un gran experimento. Y no estoy dispuesta a contribuir con el trabajo de mi vida a un experimento que no siento que compense debidamente a los escritores, productores, artistas y creadores de esta música. Y yo simplemente no estoy de acuerdo con la perpetuación de la percepción de que la música no tenga valor y deba ser libre.”
Sin embargo, Jones lo ve de otro modo y ha dejado claro que para él “Spotify no es el enemigo, la piratería es el enemigo”:
“Spotify está pagando el 70% de sus ingresos a los músicos y los titulares de derechos. Si tuviera que lanzar hoy ‘Thriller’, puede estar seguro de que me gustaría hacerlo en Spotify. El genio no va no va a volver dentro de una lámpara, amigos; vamos a trabajar juntos para encontrar soluciones a los problemas de la industria de la música.”
Esto se una a las recientes declaraciones del mánager de Adele, que ha dicho ni más ni menos que los servicios de streaming son el futuro de la música le gusta a la gente o no.
La puntualización de Jonathan Dickins, eso sí, es que Spotify debería poner la nueva música publicada en un servicio de alta calidad antes de hacerlo disponible en el servicio gratuito.
Un comentario
Ay Jesús, que te juegas el jornal con esta noticia. Sabes que aquí Spotify es Satanás y no tiene defensa posible.
Lo que me resulta curioso de todo esto es que los artistas que más se quejan de Spotify son los que tienen más millones y menos falta les hace, mientras que artistas pequeños y humildes se esfuerzan en subirlo ahí para que les conozca cuanta más gente mejor. Y lo digo con conocimiento de causa, teniendo muchos amigos músicos (varios de ellos de grupos nacionales de un nivel considerable) y que han llegado incluso a decir que les importa un pimiento si la gente se descarga sus discos de internet, mientras que sigan yendo a sus conciertos, que es de donde sacan los beneficios reales.