Vamos directamente con los quince mejores temas de la mitad de este año 2016, según opinión de PLASTICOS Y DECIBELIOS.

1.-(15) TOM ODELL: ‘Somehow’

maxresdefault (62)

Me impresiona mucho como un compositor tan joven llegue a perfecciones melódicas y armónicas y se sale a la torera los patrones del modernismo. bellísima canción.

2.-(14) KANYE WEST: ‘Fade’

kanye-west-con-fade-nuevo-no1-de

Formidable tema, donde Kanye demuestra que cuando se olvida de paranoias , se convierte en un maravilloso creador de ritmos, de sonidos. Impresionante base y composición.

3.-(13) SAFIA: ‘Make them wheels roll’

33635228_800_800 (2)

Otro formidable invento australiano.Una especie de genio que se llama Ben Woolner, con ese falsete espectacular  y tan sólo unos pocos singles. El primer disco, “Internal” no sale hasta septiembre.

4.-(12) M83: ‘Go’

m83-junk.0.0 (1)

Nadie se puede sorprender la facilidad de compositor de Anthony Gonzales, cada vez más incisivo y con un espectacular desfile de armonías. Es posible que esta sea su composición, técnicamente, la más lograda en toda su carrera.

5.-(11) RIHANNA: ‘Love on the brain’

2lvo9ci

Seguramente, la mejor canción e interpretación de Rihanna en toda su carrera, además de una espectacular exhibición vocal. No llegamos como Chris Martin a decir que ella es Sinatra, pero el salto cualitativo con este tema ha sido espectacular.

6.-(10) LAURA MVULA: ‘Overcome (Feat. Nile Rodgers)’

descarga

Impresionante interpretación vocal de una de las del mundo, en una completa reivindicación con este segundo álbum, con la ayuda siempre potencial de la guitarra de Nile Rodgers.

7.-(9) DAVID BOWIE: ‘Lazarus’

david-bowie-lazarus

Simplemente, me pone muy triste este gran tema de David Bowie. Por supuesto, me recuerda a su muerte, a su testamento y el último intento de resucitar como Lázaro.

8.-(8) RADIOHEAD: ‘Spectre’

radiohead_spectre

No es broma. Probablemente, se trate de una de las mejores melodías del grupo en toda su carrera, con ese arreglo espectacular de cuerda. Impresentable la hija de Broccoli de preferir el tema basura de Sam Smith.

9.-(7) RICHARD ASHCROFT: ‘This Is How It Feels’

richard-ash-770x400

Gran canción de un héroe superviviente del Brit Pop.A la altura de sus mejores tiempos en The Verve. Siempre se ha inclinado a esa especie de himnos, que Chris Martin ha proseguido como línea argumental del pop-rock inglés.

10.-(6) LUKAS GRAHAM: ‘Happy Home’

maxresdefault (63)

Mira que hay hasta media canciones formidables entre los dos álbumes oficiales del grupo danés, pero esta es la obra maestra, la mejor melodía, escrita, a partir de sus problemas juveniles en el barrio bohemio de la capital danesa. Increíble tema.

11.-(5) TOM ODELL: ‘Silhoutte’

tom-odell-1

He estado dudando y casi comprometiendome a pensar que es la canción de la mitad del año. Pero, en fín, es prodigiosa. Un tema para implorar en la música. Tom Odell , en los años sesenta,  hubiera sido la mayor estrella  . Ahora, con tanta basura comercial, se le mete entre en una especie de elegidos elitistas. Es curioso.

12.-(4) ROZES: ‘Everything’

rozes (2)

Elizabeth Menzel es una música prodigiosa. Creativa, magnífica conocedora increíble de la técnica en música y con este tema estratósferico de su “opera prima” . Tiene 23 años y un futuro eterno. La melodía y la armonía en el estribillo es más que espectacular. Es de gran compositora.

13.-(3) HOOVERPHONIC: ‘In wonderland’

n-20-04-2017-hooverphonic-in-wonderland-ab-brussel-2122-1

Es un tema de una belleza descomunal. Hooverphonic es el mejor grupo belga que he conocido desde los tiempos, desde Jess and James , que trabajaron con Teddy Bautista. Llegan a lo alternativo, al electropop y al shock de hacer maravillosas canciones.

14.-(2) ANOHNI: ‘Watch me’

anohni (2)

Una de las más reflexivas y complicadas canciones de amor a un padre, a su padre, por parte de Anohni, en el momento de cambio de nombre. Estructuralmente, también es la más avanzada y programada brillantemente, por ese genio de la programación que es Ross Birchard.

15.-(1) DAVID BOWIE: ‘Blackstar’

12341594_10153126220947665_3013664200595913584_n

La última obra maestra de David Bowie, una canción que te lleva a un mundo espectral, allá en el espacio. Con connotaciones de todo tipo y una apología de rabia hacia el cáncer, con esa célula “llamada” Blackstar, que está presente en el cáncer de hígado y que  le llevó al día de la “ejecución” como canta Bowie en la letra. Dos canciones, en una como, en “A day in the Life”. Adiós, para siempre, David.